NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El clan brasileño 2.0

Marcelo, Casemiro, Vinicius, Militao y Rodrygo componen el quinteto de brasileños que ha repetido el éxito del anterior: el de 2007 también ganó la Liga.

Actualizado a
Casemiro, Marcelo, Vinicius, Militao y Rodrygo con la Supercopa de España 2020 conquistada en enero en Yeda (Arabia Saudí).
DIARIO AS

Roberto Carlos ha sido testigo de excepción, desde la cabina de comentarista de la televisión oficial del club, del doble éxito que un quinteto de compatriotas ha conseguido para el Real Madrid. Marcelo, Militao, Casemiro, Rodrygo y Vinicius forman el nuevo clan de los brasileños en el vestuario blanco. Aunando veteranía, madurez y juventud, son herederos de otro quinteto de compatriotas del que formó parte el ahora embajador del club a mediados de la primera década de los 2000, cuando la colonia brasileña alcanzó su máximo esplendor en el Madrid, con cinco representantes, los mismos que ahora. Zidane, compañero de los originales en su primer curso, es ahora mentor de los nuevos.

El primer quinteto brasileiro, en la temporada 2005-2006, lo formaron el propio Roberto Carlos, Cicinho, Baptista, Robinho y Ronaldo. El verano siguiente, Baptista se fue cedido al Arsenal y en su lugar llegó Emerson. En enero de 2007, fue Ronaldo el que salió, pero la cuota se mantuvo con el fichaje de Marcelo, linaje entre los dos 'clanes'. En la segunda campaña de aquel, se conquistó la Liga, un logro, remontando además al Barça en ambas ocasiones, que han reeditado los actuales esta temporada y al que le han añadido la Supercopa de España. Ahora hay un sexto integrante, Reinier. Aunque sólo fuera en los entrenamientos, ya que el exceso de extracomunitarios (las tres plazas del cupo para la Liga las ocupan sus compatriotas Militao, Rodrygo y Vinicius, este último ya en plazos para obtener la nacionalidad española) le ha cerrado la puerta del primer equipo.

La temporada de los cinco ha sido dispar. Quienes menos han jugado ha sido Militao y Rodrygo, quienes, con sus diferencias, han acabado con una evaluación satisfactoria. El atacante ha sido el que menos ha jugado de los cinco (1.427') en una temporada que ha sido una auténtica montaña rusa para él. Empezó con el Castilla, marcó a los 124 segundos de su debut en partido oficial ante Osasuna y le hizo un hat-trick al Galatasaray en Champions. En el mes de febrero, inédito con el primer equipo, bajó de nuevo al Castilla para hacer de cicerone de Reinier (quien por la pandemia sólo ha podido disputar tres partidos a las órdenes de Raúl). Gol y expulsión ante el Sanse que le hicieron perderse el Clásico. Tras el parón por la pandemia volvió con confianza renovada y Zidane apostó por él en el once inicial en tres partidos decisivos: Athletic, Villarreal y City, además de la reanudación liguera frente al Eibar.

El central, el defensa más caro de la historia del club, ha tenido pocas oportunidades en un eje de la zaga donde Ramos y Varane son indiscutibles. Pero ha respondido con nota en sus últimas apariciones y dejó una muy buena impresión en el desafío del Etihad, donde fue titular por la baja de Ramos. Su primera temporada de blanco se ha saldado con 1.469 minutos (el 15º de la plantilla). Ha participado en un total de 20 partidos (15 de Liga, 3 de Champions y 2 de Copa), de los cuales 15 los ha disputado como titular.

JugadorPJPTMin.Goles
Casemiro46464.0805
Marcelo23211.8552
Vinicius38171.8175
Militao20151.4680
Rodrygo26161.4277

Datos de todas las competiciones oficiales.

Fuente: Opta.

La temporada ha sido complicada para el nexo entre ambos clanes. Marcelo ha acabado cediendo protagonismo en el pulso que ha mantenido con Mendy. El segundo capitán del equipo ha acabado la temporada con 1.855 minutos jugados (el 11º de la plantilla y 21 partidos de titular. Justo detrás de él en minutos (1.817'), que no en el campo, aparece Vinicius, cuya presencia ha estado condicionada por la disponibilidad de Hazard. Se lleva el 'trofeo' de haberle marcado al Barça en el Clásico del Bernabéu.

Los últimos son los primeros y, por tanto, es turno de hablar de Casemiro. Líder en minutos (4.080, el único futbolista de Zidane que ha superado la barrera de los 4.000), el 14 ha jugado el 88,3% de los posibles y a su esfuerzo defensivo le ha agregado cinco goles. Si Militao, Vinicius y Rodrygo son las apuestas, Casemiro es un seguro.