NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Kang-in confía en el método de Javi Gracia para los jóvenes

Iago Falqué, Aleix Vidal, Roberto Torres, Castillejo, Juanmi, Añor, Fornales, Zhemaletdinov o Will Hughes explotaron de la mano del técnico navarro.

Actualizado a
Kang-in Lee.
DAVID GONZALEZ

Javi Gracia coge las riendas del Valencia mañana con varios retos en la mochila. Por un lado, reconstruir un equipo hundido; por otro, intentar devolver al Valencia a las posiciones que le corresponde por historia; y por último, dar la confianza y el impulso necesarios a los jóvenes para que den el salto que les falta y se conviertan en importantes.

Y el nombre que encaja como un guante en esta última pretensión es el de Kang-in Lee. El surcoreano, Balón de Oro del Mundial sub-20 el pasado verano, aún no ha encajado en los planes de ninguno de los entrenadores que ha tenido. Ni Marcelino, ni Celades ni Voro le han dado la confianza necesaria para desarrollar sus cualidades, a sus 19 años. Sólo pinceladas de calidad en partidos esporádicos han firmado sus mejores actuaciones en el Valencia. Por eso, casi tenía decidido marcharse y labrar su futuro lejos de Mestalla.

Kang-in confía en el método de Javi Gracia para los jóvenes
Lee Kang-In

Sin embargo, la apuesta del club y la llegada de Javi Gracia le han hecho replantearse su situación. Esperará a saber el rol que tiene esta temporada antes de sentarse a estudiar la renovación a largo plazo (acaba en 2022) que le quiere hacer el club. Y es que Kang-in sabe que Javi Gracia, a lo largo de su carrera, ha sido especialista en dar confianza a los jóvenes.

De Iago Falqué y Aleix Vidal en el Almería a Will Hughes, en el Watford, al que con 22 años, le dio confianza tras una lesión larga, nada más llegar el técnico al club inglés, a mitad del curso 2017-18. Y en las dos últimas campañas ha sido indiscutible en un equipo de Premier League.

La etapa de Gracia con mayor granero de jóvenes lanzados al estrellato llegó en Málaga. Pero antes, en su haber queda haber apostado por Roberto Torres, hoy capitán de Osasuna, en 2013-14. Con 24 años, explotó con 5 cinco goles en 33 partidos, con Gracia.

Pero fue en La Rosaleda donde se vio su clara apuesta por los jóvenes. Dio la alternativa a Castillejo, hoy en el Milán, con 19 años; Juanmi, hoy en el Betis, con 21; Juanpi Añor, con 20; y Fornals, con 19. Además, dio la confianza necesaria para seguir creciendo a Darder, Horta o Recio, que llegaba tras una cesión en el Granada. En el Rubin Kazan también le dio galones a Zhemaletdinov, de 19 años, indiscutible en las selecciones inferiores rusas que no acababa de despuntar. Y lo hizo con Gracia.