NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

La caída de Lucas Paquetá

El brasileño llegó hace año y medio al Milan por 38 M€ y, tras la efervescencia incial, ha ido perdiendo gas. 1 gol y 3 asistencias en 44 partidos, su bagaje.

Actualizado a
Lucas Paqueta.
Marco LuzzaniGetty Images

Lucas Tolentino Coelho de Lima (Rio de Janeiro, 27 de agosto de 1997), más conocido como Paquetá, aterrizaba en Milan en enero de 2019 procedente del Flamengo, 38 millones de euros mediante. El conjunto rossonero se adelantaba a Barcelona y PSG e incorporaba a unas de las mayores promesas del fútbol brasileño del momento. No tardaría en abrirse hueco en los once de Gennaro Gatusso, por entonces técnico milanista, y en su cuarto partido en la Serie A anotaría su primer tanto en una victoria ante el Cagliari (3-0). El problema es que ese primer gol, también ha sido el último. Como si de una botella de Prosecco se tratase (espumoso italiano), toda la efervescencia del principio se ha ido apagando hasta quedarse sin gas. 44 partidos, 1 gol y 3 asistencias. Bagaje insuficiente para un jugador sobre el que giraba el Milan del futuro más cercano.

La pasada temporada estuvo llena de destellos y se esperaba que en la presente se convirtieran en hechos. Mayor incidencia en el marcador final. Sin embargo, la llegada de Stefano Pioli, quien ha revitalizado a la gran mayoría de la plantilla, no ha surtido el mismo efecto en el joven mediapunta. 1229 minutos repartidos en 27 encuentros en los que ha sumado más amonestaciones (7 amarillas) que goles (0) y asistencias (1). Ese bajón en su rendimiento ha hecho que incluso Zlatan Ibrahimovic, poco dado a las medias tintas, le abroncase tras su flojo rendimiento en una victoria ante el Torino (1-0), tras la cual, el carioca estuvo dos partidos en el banquillo. La llamada a filas del sueco no surtió el efecto deseado y Paquetá siguió entrando y saliendo del once el resto de la temporada sin mayor incidencia en el juego que un par de amarillas más.

El buen rendimiento de Rebic, Calhanoglu o Castillejo le hacen un flaco favor, ya que tiene que competir con ellos por un puesto en el 4-2-3-1 que tanto éxito le está granjeando al nuevo Milan de Pioli. Pero el tercer fichaje más caro de la historia del club, tras Bonucci (42 millones a la Juventus en la 2017-18) y el histórico Rui Costa (41 a la Fiorentina en la 2001-02), llegó a Italia para hacerse con las llaves de San Siro y desde el país transalpino ya se buscan soluciones para el 'caso Paquetá'. 

Vinicius, espejo y amigo

Sin embargo, no hay que olvidar que los comienzos nunca fueron fáciles, o si no, que le pregunten a Vinicius, amigo íntimo de nuestro protagonista desde su etapa conjunta en el Flamengo. Vini ha vivido una auténtica montaña rusa desde que llegó al Bernabéu, pasando del Castilla a esperanza, de ahí a suplente y de nuevo a jugador decisivo en el plantel de Zidane. Ese es el espejo en el que Paquetá debe mirarse, aunque ahora la pelota está en el tejado de Pioli, quien le pedía tiempo atrás que necesitaba que fuera "más decisivo". Traspasar al jugador (está valorado en 22.5 millones por Transfermarkt) , cederlo o recuperarlo para la causa, esa es una de las decisiones del verano rossonero.