NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY - REAL MADRID

El Spanish City

En el equipo de Guardiola trabajan más de una veintena de españoles. A ellos hay que sumar a los tres de la plantilla: Eric García, Rodrigo y David Silva.

MánchesterActualizado a
El director general del Manchester City, Ferran Soriano; el entrenador, Pep Guardiola; el presidente, Khaldoo Al Mubarak; y el director deportivo, Txiki Begiristain.
Victoria HaydnManchester City FC via Getty Ima

Al equipo azul de Mánchester se le puede colgar la etiqueta de Spanish City, una marca registrada en su día por el Spanish Liverpool. Fue en 2005, cuando Anfield celebró la Champions 21 años después con un español en el banquillo, Rafa Benítez, y cinco de corto, Luis García, Xabi Alonso, Josemi, Antonio Núñez y Morientes.

Ferran Soriano, CEO del City, sentó las bases en 2012 de una comunicad española que tras ocho años ha crecido notablemente. Su llegada promocionó la de muchos españoles. El primero, también el más relevante para comprender los cimientos de la mejor etapa de la historia de la entidad, fue Txiki Begiristain, director deportivo.

A partir de ellos, y especialmente con el fichaje de Guardiola en 2016, se abrieron dos caminos para entrar al Etihad, el ejecutivo y el deportivo. Por el primero accedieron Jorge Chumillas como jefe económico, después de haber estado con Soriano en Spanair. A la par se presentó Nuria Tarré, la mandamás de Marketing. En ese mismo departamento hay que destacar a Anna Gil, apoyada por Ariadna Geli (apodada Princess) y Anna Palà.

Otra figura esencial es la de Omar Berrada, mano derecha de Soriano. Aunque nació en Marruecos, dicen los que le conocen que hay que incluirle en este grupo porque ejerce de español y se siente barcelonés. Por este proyecto dejó su casa, el Barça, tras siete años.

En el ala española de comunicación dirige Carlos Vicente, un tipo diligente y amable y educado hasta cuando se entendería que no lo fuera. Cuando aterrizó Guardiola hizo de traductor hasta que arriba decidieron acabar con esa sana costumbre de las preguntas en castellano. Cesc Guimerà lleva la página en catalán y el valenciano Xavi Heras está en City TV, como Eduard Duran, content producers.

El cuerpo técnico de Pep

Por la vía futbolística salen nombres más conocidos. Por supuesto, el de Manel Estiarte, inseparable de Guardiola. Y el de Loren Buenaventura, el primer contrato (el de Estiarte se da por sentado) que negocia siempre Pep cuando cambia de club.

Entre los otros hombres de confianza de Guardiola hay que meter a Xabier Mancisidor, preparador de porteros que llegó con él, o Carles Planchart, en labores de scouting con el técnico desde el Barça B. Cuentan que se acuerda de cada detalle táctico de cada partido: el míster le pide un elemento concreto de hace años y enseguida lo encuentra en su cabeza y lo rescata para la ocasión.

Se ha hecho fuerte Marc Boixasa, delegado del primer equipo que lo había sido del filial hasta que Txiki 'se lo subió' a Pep. Un caso singular es el de Rodolfo Borrell, que estaba previamente a Guardiola en la cantera y, de tanto ayudar alrededor del de Santpedor, le propusieron quedarse en el cuerpo técnico, con especial atención a la base. La salida de Mikel Arteta le ascendió a segundo entrenador, actual puesto de Juanma Lillo, la última incorporación. "Mi relación con Pep viene de hace muchos años y estoy muy feliz por unirme a él como parte de este magnífico equipo", declaró en junio.

Para temas importantes, una eminencia, el doctor Ramon Cugat. Ferran Soriano le adscribió al área de salud como consultor externo, pero con Guardiola ha ganado presencia. Edu Mauri es el médico de la plantilla y el asturiano (de Mieres) Edu Álvarez, íntimo de David Silva, uno de sus ocho fisios.

En total, una familia de 24 españoles, más los Eric García, Rodrigo Hernández y Silva, que junto a los locales ingleses y demás extranjeros ayudan a construir el éxito de este Manchester City.