EUROPA LEAGUE

Bordalás y Conte: diferencias y similitudes y claves del Inter - Getafe

Inter y Getafe se miden en uno de los encuentros más esperados de los octavos de final de la Europa League que significará el primer enfrentamiento entre Conte y Bordalás.

Bordalás y Conte: diferencias, similitudes y claves del Inter - Getafe

Trabajo, sacrificio y resultados. José Bordalás y Antonio Conte son dos de los entrenadores de moda del panorama mundial y se medirán en uno de los duelos más esperados en la Europa League. La eliminatoria entre Inter y Getafe se iba a disputar a doble partido en marzo con los azulones en un estado de forma óptimo, pero el coronavirus lo cambió todo.

La UEFA decidió que esta eliminatoria, una de las pocas en las que la ida no se pudo disputar, se juegue a partido único en Alemania. Cinco meses después, las tornas han cambiado. El Inter, que ya era favorito, llega lanzado después tres victorias seguidas y ocho partidos sin perder. El Getafe se quedó fuera de puestos europeos en LaLiga después de sumar solo una victoria en los últimos partidos. No obstante, ha tenido unos días para descansar y llegar al partido de la mejor manera.

Bordalás y Conte se medirán por primera vez en los banquillos. Son dos entrenadores con un carácter muy parecido y con un liderazgo similar. Son los que mandan en el vestuario, tratan de imprimir intensidad a todos los jugadores y consiguen que sus equipos dejen hasta la última gota de sudor en el campo. Han recibido críticas los dos por su estilo de juego y su manera de entender el fútbol, pero lo cierto es que casi siempre han logrado con creces sus objetivos y han dejado satisfechos a sus clubes con su trabajo.

"Ante el Getafe nos espera un partido sucio, pero tenemos la mentalidad adecuada"

Antonio Conte

Dos carreras totalmente opuestas...

Los caminos de Conte y Bordalás a la élite han sido totalmente opuestos. El italiano, nacido en Lecce, despuntó desde joven en las categorías inferiores del equipo de su tierra y se acabaría convirtiendo en uno de los jugadores con más partidos en la Juventus. El centrocampista estuvo trece años en la 'Vecchia Signora' (1991-2004), fue capitán del equipo durante varias temporadas y se retiró habiendo disputado 419 partidos.

Su carrera como entrenador comenzó como asistente de Luigi De Canio en 2005 en el Siena. Pero muy pronto asumió las riendas de la Atalanta, del Siena y llegó a la Juventus en 2011. Después de un periodo exitoso, se marchó a la Selección Italiana, pasó dos años por el Chelsea y ahora, en Milán, quiere reflotar a un gigante del fútbol.

Por su parte, Bordalás fue un futbolista con poco recorrido. Se crió en la cantera del Hércules, pero dejaría el fútbol a los 28 años por problemas de lesiones y después de haber estado jugando en una infinidad de equipos de la regional valenciana.

Como entrenador, el alicantino se inició en las categorías inferiores del Alicante, pasó por Benidorm, Eldense, Muchavista y Novelda antes de dar el salto al fútbol profesional con el Hércules. Más tarde estuvo a punto de subir a Elche y a Alcorcón a Primera División y sí logró el ascenso con el Deportivo Alavés. Llegó al Getafe el 27 de septiembre de 2016 con el conjunto azulón en puestos de descenso a Segunda B. El resto es historia.

...pero con estilos similares

A uno le costó mucho llegar a la élite y el otro aprovechó su estatus de futbolista de renombre para iniciar su aventura en los banquillos, pero ambos comparten muchas similitudes a la hora de entender el juego. Conte y Bordalás son dos técnicos de coraje y de mucha exigencia con los jugadores con la finalidad de exprimirlos hasta el límite. Ambos son capaces de sacar el máximo nivel de jugadores algo menos desconocidos, pero también han tenido encontronazos por su fuerte carácter.

Los equipos dirigidos por los dos entrenadores van al choque, plantean su juego desde la fortaleza defensiva, utilizan las bandas como arma de peligro en ataque y tienen delanteros físicos y de gran trabajo. El Inter de Antonio Conte ha recibido 36 goles en Serie A y el Getafe, 37. Pero no solo eso, sino que también despliegan un juego de ataque más que interesante. Los 'nerazzurri' han conformado con Lukaku y Lautaro Martínez una de las duplas más letales del Calcio y han sido el segundo equipo más goleador (81), únicamente por detrás de la Atalanta.

A Conte le hemos visto desarrollar diferentes variantes a lo largo de su carrera como entrenador, pero siempre con un esquema de tres centrales y dos carrileros. Así, se asegura generar superioridad en defensa y en el centro del campo y potencia las bandas con dos jugadores de largo recorrido. En ese aspecto, Bordalás prefiere formar con dos jugadores de banda con esfuerzo defensivo, en muchas ocasiones formado doble lateral (Olivera-Cucurella, Damián-Nyom/Foulquier) en el 4-4-2. En definitiva, los dos construyen equipos que compiten y dan resultados.

Bordalás y Conte: diferencias y similitudes y claves del Inter - Getafe

Las claves del partido entre Inter y Getafe

Todo el público al fútbol espera un encuentro igualado y físico en el que cada balón dividido será una lucha incesante y cada error penalizará mucho. Precisamente, el centro del campo será una de las zonas claves en el desarrollo del juego. Si el Inter consigue ocuparlo bien, tendrá superioridad al actuar con tres jugadores. De vital importancia será la posición de Eriksen o Barella y su capacidad para encontrar las espaldas de Maksimovic y Arambarri. Además, los movimientos de los dos delanteros interistas también pueden ser importante para encontrar huecos en las bandas, otra zona decisiva.

Los costados son esenciales para entender el juego de cualquier equipo de Antonio Conte. Los carrileros tienen una función clave en ataque y a la hora de replegar. Lo más normal es que Young y Candreva sean de la partida y que el Getafe despliegue a sus cuatro laterales (Olivera, Cucurella, Damián y Nyom) para contrarrestar al Inter, buscar el hueco entre carriles y centrales italianos y ejercer una superioridad de 2v1 en el lado débil.

Sin embargo, los enfrentamientos más esperados son los de los atacantes contra los defensas. Lukaku y Lautaro o Alexis Sánchez ante un Djené que enfrentará una prueba de fuego ante las miradas de toda Europa y un Etxeita curtido en este tipo de batallas. El estado de forma del delantero belga y el atacante chileno del Inter son dos armas fuertes del equipo de Conte. En el Getafe de Bordalás hay más dudas sobre la manera en la que conformará el ataque. Jaime Mata será uno de los delanteros, pero Jorge Molina y Hugo Duro se juegan el otro puesto. Si el alicantino apuesta por el capitán, será un encuentro de duelos aéreos ante De Vrij, Godín y compañía. Los azulones también podrían alinear un centro del campo con cinco efectivos y dejar solo un delantero, como ya hicieron ante el Real Madrid.