NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Castilla cumple 48 años

Nació como tal en el 21 de julio del año 1972, aunque desde 1947 el Madrid tuvo un filial asociado, el Plus Ultra. El Castilla fue finalista de Copa y llegó a jugar en Europa.

MadridActualizado a
El Castilla y el Madrid, tras la final de Copa de 1980.

El Castilla, que es como lo conocimos los de mi generación (años 70 y 80) nació como tal en el 21 de julio del año 1972. En realidad y desde el año 1947, el Real Madrid tuvo un filial-asociado llamado Plus Ultra, club que vestía camiseta azul, pantalón blanco y medias azules. Durante 25 años sirvió de vivero de jugadores jóvenes para los blancos. Jugaban sus partidos en el Velódromo de Ciudad Lineal, ya desaparecido. Llegaron a brillar hasta el extremo de luchar por el ascenso a Primera en la temporada 1959-60. Del Plus Ultra salieron figuras legendarias del club como Miguel Muñoz (artífice de las primeras Copas de Europa y ganador de la Quinta y la Sexta como entrenador), José María Zárraga, Enrique Mateos y Ramón Grosso. Pero tras varias ascensos y descensos entraron en serios problemas económicos y decidió Santiago Bernabéu hacerse cargo de sus derechos federativos y deportivos y por eso el 21 de julio de 1972 pasó a llamarse Castilla Club de Fútbol. Hoy se cumplen 48 años de vida de ese filial que también se apoda como ‘La Fábrica’.

El filial madridista arrancó sus primeros cinco años en Tercera División, pero en 1977 subió a Segunda y en la temporada 1979-80 empezó su maravillosa historia. De la mano del fallecido Juanjo logró la proeza de meterse en la final de la Copa del Rey, tras eliminar en las últimas rondas a equipos de Primera como el hércules (remontando un 4-1 de la ida), el Athletic de Bilbao (ganando 1-2 en San Mamés), la Real Sociedad de Arconada, Zamora y López Ufarte (derrotándoles 2-0 en el Bernabéu) y el Sporting de Quini y Ferrero (levantando un 2-0 de El Molinón). La final fue contra los hermanos mayores, el Madrid de Pirri, Camacho, Del Bosque, Stielike, Juanito y Santillana, y cayeron 6-1. Pero para la historia queda un hito que ningún filial igualó, al ser el único capaz de jugarse el título en la final. De hecho, en 1991 la Federación cambió los estatutos y dejó fuera de la competición para siempre a los equipos filiales.

El Castilla, en Europa

El segundo logro histórico del Castilla es haber jugado en competiciones europeas. Disputó la primera ronda de la extinta Recopa ante el West Ham inglés. En el Bernabéu ganó 3-1 y sólo cedió en la vuelta tras una prórroga. Y la tercera conquista histórica del Castilla que no ha logrado jamás otro filial fue la de proclamarse campeón de Segunda División. Fue en la temporada 1983-84, en dura pugna hasta la última jornada con el Bilbao Athletic entrenado por Iribar y en el que destacaban Julio Salinas y Andrinua. Ahí ya lucía la Quinta del Buitre, con Butragueño, Michel, Sanchis y Martín Vázquez a la cabeza, llenando el Bernabéu para los partidos del filial algo que no lograba el primer equipo.

Pasados los años la denominación del Castilla fue cambiando por cuestiones federativas. Real Madrid Deportivo (1990-91), Real Madrid B (1991-2005, del que salieron Raúl, Guti y Casillas) y Real Madrid Castilla, denominación actual desde 2005 hasta la fecha. Desde mayo de 2006 juega sus partidos en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, que ha elevado su nivel de emblema para el madridismo tras haber sido la sede también del Madrid de Zidane que ha ganado allí sus seis partidos en la Liga de la Pospandemia, ayudando a los blancos a ganar la Liga 34. En ese estadio el Castilla ha tenido entrenadores lustres el propio Zidane, Lopetegui y ahora Raúl González, aparte de hombres de la casa curtidos y muy preparados como Toril, Ramis o Solari. Y no olvidemos que en estos últimos años se han formado en el Castilla jugadores como Parejo, Soldado, Negredo, De la Red, Granero, Borja Valero, Carvajal, Nacho, Morata, Jesé o Lucas Vázquez. Hoy están todos de cumpleaños. Casi 50 años de la Fábrica. Una cuna inagotable de talentos…