Ona Batlle: "La experiencia del United era irrechazable"
El planisferio que Ona Batlle (10-6-1999, Villassar de Mar) lleva tatuado es toda una declaración de intenciones. Este espíritu inquieto oposita a lateral de la Selección para más de una década.
De Vilassar de Mar a Manchester, ¿cómo relata eso?
Pues se cuenta con la sonrisa que tengo en la cara ahora mismo, de poder presumir de que estoy en Inglaterra disfrutando de la experiencia de vivir fuera del país, que era uno de mis grandes objetivos en mi carrera. Era una meta, tener la oportunidad de poder estar en otro país, siempre me había llamado la atención Inglaterra y, una vez que me llegó esa opción, no la dejé escapar.
Tiene un planisferio tatuado en un brazo, eso es una declaración de intenciones.
(Risas). Sí, aun así me gustaría viajar muchísimo más. El fútbol te quita un poco más de tiempo, pero estoy encantada.
Terminaba contrato con el Levante, tenía ofertas y llamó el United. ¿Cómo fue ese proceso?
Acababa contrato, pero no sabía si iba a seguir, si cambiaría de equipo en España o me iría a otro país. Soy de vivir el momento, estaba disfrutando en el Levante, y todo pasó en la cuarentena. Me llamó mi representante y me dijo que tenía un pedazo de oferta del United. Se interesaban mucho por mí, querían hablar conmigo para presentarme el proyecto y estaban muy entusiasmados. Así que le dije que 'por supuesto, a ver qué nos contaban'.
¿Y qué fue?
Es un proyecto a largo plazo. Se trata de potenciar con jugadoras que puedan aportar a lo que hay, no es fichar gastando mucho, es ir dando pasos. Hasta ahora se han dado pasos de gigante en un proyecto joven y los objetivos me interesaron mucho. Estoy muy contenta con lo que me transmitieron y con lo que he visto. La entrenadora me encantó, con su actitud de aprendizaje diario, sin bajar nunca el listón. Pero, sobre todo la experiencia, no sólo a nivel futbolístico, sino también vital de vivir fuera. Es algo que tenía ganas de experimentar y que me va a ayudar a crecer.
La Liga se suspendió allí en mayo con el Chelsea campeón. Imagino que las aspiraciones del United serán las máximas.
El United tiene que estar en lo más alto. Queremos llevarlo ahí, queremos ganar partido tras partido y empezar ya. ¿Ganar la liga? Por qué no soñar.
¿A qué va a jugar el United?
Vamos a querer el balón, se quiere tocar, presionar, sobre todo. Con las señas de los equipos ingleses, de garra, presión a muerte y ser muy fuertes en defensa. Esta liga es muy competitiva, con jugadoras buenas y rápidas. Tenemos estadio propio. Me quedé impresionada al verlo, es una pasada. Siempre se juega en césped natural, algo que agrada mucho al futbolista. Y las instalaciones me han transmitido que se quiere aquí apostar por el fútbol femenino.
A pesar de su juventud, una cosa que llama mucho la atención es su seguridad y la serenidad que transmite en su puesto.
Intento ir cogiendo todo lo que me enseñan y veo en mis compañeras. He tenido la suerte de haber compartido vestuario con muy buenas futbolistas, defensoras y atacantes, y he intentado ir cogiendo eso para transmitir esa seguridad. Mi gran objetivo en el campo es defender, y luego el ataque. No me gusta que observen que descuido la defensa. A mí me encanta subir, pero lo más importante es defender.
Había incertidumbre, usted y otras jugadoras estaban en la lista de compensación, pero no esperó a la sentencia para decidir su futuro.
No influía en mi decisión porque la tomé antes de que se hablaran las cosas. Mucho antes de que se dijera que se iba a juicio.
¿Cuál es su opinión sobre la lista de compensación y sobre la sentencia que ha habido?
Fue mi representante quien me explicó todo el proceso. Cuando llegó la oferta de Manchester me dijo que no me preocupase porque esa cláusula solo afectaba en España. Hasta que se aplique en el BOE no se van a aplicar esas cláusulas, por lo que espero que mis compañeras que decidan cambiar de equipo no tengan problema para hacerlo.
Se dijo que manejaba muchas ofertas, entre ellas se hablaba del Barcelona, un club que conoce bien, y del nuevo Real Madrid. ¿Es cierto?
Mi representante me dijo que había varias ofertas de España, pero cuando me llegó lo del United, era una experiencia personal y futbolística irrechazable. Era lo que quería, la liga inglesa. En cuando apareció el United, no pensé más.
¿Continuará con los estudios?
Sí, voy a empezar un curso en línea. Estaba haciendo Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Valencia, pero a distancia no se puede hacer. La voy a aparcar y voy a iniciar un grado de Administración y Finanzas. Es un cambio drástico, pero últimamente me están interesando mucho esos temas, leer sobre ellos y tengo ganas de aprender en este campo. No sé qué haré cuando deje el fútbol, pero ahora me están interesando esos temas.
Empezó patinando y ha acabado siendo futbolista de primer nivel.
Con cinco años hacía patinaje artístico, pero empecé a jugar con mi hermano en el patio de casa de mi abuela al fútbol y le dije a mi hermano que quería hacer lo mismo que él. Tuve que esperar a los seis años para entrar en un equipo. Me inicié a jugar con chicos en el Vilassar.
Hasta que vino a buscarla el Barcelona...
Era una pasada. Estaba en mi club y el Barcelona quería que hiciera las pruebas. Yo aluciné y mis padres, también. Fue otra oportunidad que apareció y había que aprovechar. Es como lo del United. Pocas veces aparecen cosas así.
Esa es la mentalidad que le llevó después a salir del Barcelona. ¿Sin aquella decisión hubiera sido imposible llegar a esta?
Exactamente. Cada uno tiene sus prioridades. Yo, a los 18 años cuando salí de casa, tenía claro que mi gran objetivo era ser jugadora de Primera División y llegar a ser profesional muchos años. Creía que tenía que jugar minutos y salí del Barcelona. Es la misma mentalidad que tengo ahora.
Cuando tan joven, les dijo a sus padres que se iba, ¿cómo se lo tomaron?
Saben cómo soy, muy independiente. Mi madre lo sufre más que mi padre, que se parece más a mí. Pero al final ellos, que me han apoyado en todo, ven que la ilusión y ganas que tienes. Eso sí, sin dejar atrás los estudios y con la cabeza centrada, van con todo contigo. Ahora ya me han dicho que, en cuanto puedan, vendrán a verme. Van a aprender inglés.
Debutó con 19 años en la Selección, siendo la más joven de la historia en hacerlo. Ahora, ¿les comentó el paso que iba a dar? ¿Qué le han transmitido?
Informé a la Selección, pero fue una decisión mía y de mi gente. Les informé de lo que había, quería que lo supiesen, mi planteamiento de futuro. La Selección me apoya, te dicen que te van a seguir y que vayas a por todas, a por tu sueño. Voy a trabajar duro para seguir yendo y disfrutando. Es un objetivo de mi vida, una vez he tenido la oportunidad de debutar, hay que intentar mantenerse.
¿Cómo ve la Liga Iberdrola que deja atrás con el inicio del Real Madrid?
Es ya una liga muy competitiva, que año a año va creciendo. Por esas tres plazas de Champions pueden optar ya varios equipos. Yo no veo a tres muy claros por encima del resto. Es verdad que el Barcelona y el Atlético siempre están ahí, pero están apretando mucho desde abajo. Levante, Real Madrid, Real Sociedad... Va a ser muy igualado.