NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

BBC: Nathan Aké al Manchester City por 45 millones de euros

El City gana al United la guerra por el central, que se puso a tiro tras el descenso del Bournemouth. Segundo fichaje en dos días tras Ferran.

Actualizado a
Nathan Ake.
ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

Pep Guardiola ya tiene el central que buscaba para el año que viene. Y el fichaje no se ha hecho esperar demasiado: el elegido es Nathan Aké, del Bournemouth, que costará 45 millones de euros. Kris Temple, de la BBC, lo adelantó y según la prensa inglesa, el equipo recién descendido de la Premier League ya ha aceptado la oferta de los 'citizens' y el traspaso se anunciará próximamente.

Aké tiene 25 años y era uno de los caramelos del mercado después del descenso del Bournemouth, tras cuatro temporadas con ellos en la Premier League. Salido de la cantera del Feyenoord y formado posteriormente en el Chelsea, Aké fue parte de la plantilla de los 'blues' que ganó la Europa League con Rafa Benítez en 2013.

Después de haber negociado con el Nápoles por Koulibaly, el Manchester City ha preferido optar por una figura más joven y más barata para reforzar la línea defensiva que ya cuenta con Aymeric Laporte, Eric García, Nicolás Otamendi y John Stones, aunque es de esperar que el último abandone el club durante el mercado de fichajes.

A falta de la confirmación oficial entre los clubes, Aké se convierte en el segundo fichaje del Manchester City en apenas dos días, tras el de Ferrán Torres por 25 millones, que tampoco ha sido confirmado todavía. Entre Aké y Ferrán han invertido sólo un poco más de lo que ingresaron por la venta de Leroy Sané al Bayern.

Guerra 'central' en Mánchester

Enésimo capítulo del enfrentamiento entre Manchester United y Manchester City y van... Nathan Aké es el último protagonista de las hostilidades entre la parte roja y azul de la ciudad. Ole Gunnar Solskjaer era un consabido admirador del central holandés, del mismo modo que el jugador lo es de Pep Guardiola. Ambos equipos estaban interesados en su fichaje y el precio ha sido un problema dada la situación del Bournemouth: recién descendido.

El internacional neerlandés se ha consolidado, a pesar del descenso de su equipo, como uno de los centrales más rápidos y técnicos de la Premier League, características muy del gusto de Guardiola. Además, la falta de confianza del de Santpedor en John Stones (26 años) y Nicolás Otamendi (32), así como la presumible ofensiva del Barça por Eric García (19), dejaban al centro de la defensa citizen en cuadro. Aunque no todo son pros, al igual que Aymeric Laporte (26), Aké es zurdo, por lo que habría dudas sobre la posibilidad de ver a ambos juntos sobre el terreno de juego. Además, las virtudes que demuestra con el balón en los pies chocan con una debilidad aérea, su 1.80m no ayuda, que le coloca a la cola tanto de la Premier League como de Europa en este respecto: sólo gana el 46.6 por ciento, entre los 25 peores centrales de las cinco grandes ligas y el penúltimo de la liga inglesa. En un equipo como el City, con problemas en los balones colgados, puede ser un contratiempo importante. 

Estos defectos no tocaban tanto la superficie si se hubiese decidido por ser un diablo rojo. Harry Maguire, su presumible compañero en el centro de la defensa del United, destaca por su fortaleza en el juego aéreo y por sus dificultades a la hora de sacar el balón jugado. Además, el central más caro de la historia, 87 millones de euros al Leicester mediante, es diestro, por lo que hubiesen formado una pareja de lo más complementaria.