Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BANQUILLOS ELÉCTRICOS

De Jesús Gil a Bob Petrovic y Turki Al-Sheikh: devoradores de entrenadores

El Almería de Turki va por su quinto entrenador en un curso. Pero no es récord. Jesús Gil y Bob Petrovic en su etapa con el Marbella le superaron por increíble que parezca.

Turki Al Sheikh con Guti. Eran otros tiempos.

Turki Al Sheikh acaba de fichar al quinto entrenador del Almería en lo que llevamos de temporada. No cabe duda de que el jeque saudí es de gatillo suelto y ligero. Lo primero que hizo fue despedir a Óscar Fernández para traer a Pedro Emanuel. Pese a que el portugués lo estaba haciendo bien le fulminó para incorporar a Guti. José María Gutiérrez desarrollaba un buen trabajo. Pero fue fulminado. Su sustituto, Mário Silva, no tuvo ni tiempo para fracasar. Ahora llega otro portugués, José Gomes, exayudante de Jesualdo Ferrerira en el Málaga.

Cinco entrenadores en una misma temporada es todo un récord. Pero no es el record. Este dudoso honor lo tiene Bob Petrovic, propietario y presidente del  Atlético Marbella que en la temporada 1994-95 tuvo nada menos que a ¡siete entrenadores! ¡Siete! Dragoslav Sekularak le duró dos jornadas. Antonio Montero ‘Nene’, hasta la décima. Miroslav Nesterovic, cuatro jornadas; Tommy Coleman solo una; Ramón Blanco estuvo de la jornada 18 a la 24 y luego de la 30 a la 38. Francisco Javier Nevado ‘Javi resistió dos partidos y Delfín Álvarez, un entrenador experto, solo dirigió en tres jornadas. Por increíble que parezca, el Atlético Marbella terminó en el puesto 13, pero descendió al año siguiente con ‘solo’ tres entrenadores. Petrovic, un serbio con pasaporte chipriota y que vivía en un lujoso barco anclado en el puerto de Marbella, fue uno de los primeros extranjeros que compró un club de fútbol en España. La experiencia fue calamitosa.

Las dos trituradoras de entrenadores por antonomasia son Jesús Gil y Gil, que entre 1987 y 2004 (en este año falleció) tuvo 28 y el Córdoba que en lo que llevamos de siglo XXI lleva 35 inquilinos distintos en su banquillo. Entre tres y cuatro entrenadores por campaña. Precisamente cuatro han sido los entrenadores que ha tenido esta Liga el Espanyol (David Gallego, Pablo Machín, Abelardo y Rufete) y así le ha ido…

Volvamos al Atlético. En la temporada 1993-94 Jesús Gil tuvo nada menos que seis entrenadores en una temporada difícil en la que el equipo rojiblanco estuvo cerca del descenso. El brasileño Jair Pereira, Cacho Heredia, Emilio Cruz, José Luis Romero, Iselín Santos Ovejero y Jorge D’Alessandro. En la siguiente cuatro, Francisco Maturana, D’Alessandro, Alfio Basile y Carlos Aguiar. Queda claro que el Atlético ha encontrado su estabilidad y crecimiento deportivo cuando su banquillo dejó de ser una silla eléctrica.

A lo largo de la historia han sido muchos los clubes y presidentes a quienes no les tembló el pulso para despedir técnicos cuando consideraban que las circunstancias deportivas eran negativas. Pero cinco entrenadores es una pasada. Y no digamos seis o siete