Abanca se convertirá en dueña del Depor en pleno ‘Fuenlagate’
Este martes tendrá lugar la Junta para ampliar el capital social del Deportivo en 35 millones de euros. Abanca controlará el 78% del accionariado.
La historia reciente del Deportivo tenía marcado en el calendario el 28 de julio. Ese día el club coruñés tendrá por primera vez en su historia un propietario: Abanca. Mañana martes se celebrará la Junta Extraordinaria que tuvo que ser aplazada por el Covid-19 y en ella se aprobará una ampliación de capital de 35 millones de euros que llevará a cabo la entidad bancaria, que permutará deuda del club coruñés por acciones. Hasta fecha, el capital social del Depor era el más repartido del fútbol español, ya que el máximo accionista tenía en torno a un 6% de los títulos con más de 25.000 accionistas diferentes. A partir de mañana, todo cambiará.
Una vez se apruebe la ampliación, que saldrá adelante sin problemas ya que Fernando Vidal y su consejo contarán con más de 70.000 acciones para respaldar su propuesta, Abanca pasará a controlar el 78% del capital. La entidad bancaria se convertirá en dueña de facto del club en medio del ‘Fuenlagate’ pendiente de Comités, el TAD y los recursos que todavía quedan para saber si el Deportivo juega en Segunda o Segunda B. La entrada de Abanca garantiza la supervivencia del club en cualquier categoría, pero si hay descenso el valor de la entidad blanquiazul caerá en picado. De esta forma, el banco que preside Juan Carlos Escotet se puede convertir en un nuevo y potente actor respecto a todo lo sucedido desde la suspensión del partido entre Deportivo y Fuenlabrada el pasado 20 de julio.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
El peso accionarial de Abanca podría bajar del 78% en los próximos meses, ya que en la Junta de mañana martes también se aprobará otra ampliación de otros 35 millones, aunque seguirá controlando el club de todas las maneras. Esta segunda ampliación tendrá tres fases. Las dos primeras estarán dirigidas a los actuales accionistas, que podrán doblar sus títulos en la primera e incrementar su participación de forma libre en la segunda. La tercera será abierta para todo aquel que quiera comprar acciones, aunque tendrá límite. El punto cuarto del día de la Asamblea, que tendrá unos protocolos especiales por el Covid-19, será la ‘delegación de facultades al órgano de administración para ejecutar los acuerdos adoptados’ y el quinto se dedicará a ‘ruegos y preguntas’.