El Deportivo, ante su semana más decisiva en el Siglo XXI
El club espera conocer en unos días si prospera su recurso para evitar el descenso y el martes celebra la Junta en la que Abanca pasará a ser máximo accionista.
Se avecinan días clave para el futuro del Deportivo, que afronta, posiblemente, su semana más decisiva en lo que va de Siglo XXI. Quizá sólo aquel 31 de julio de 2013, con el club coruñés al borde del descenso administrativo por impagos, puede rivalizar la magnitud de los dos frentes abiertos que espera tener resueltos para cuando finalice este mes: el recurso para conocer si evita bajar a Segunda B y la Junta Extraordinaria en la que Abanca debe pasar a ser máximo accionista.
La mayor incertidumbre se centra en todo el lio montado a raíz del Caso Fuenlabrada. La decisión de aplazar sólo el duelo entre gallegos y madrileños ha provocado el enfado de diferentes clubs. Unos, como el Depor y el Numancia, entendiendo que no se le puede dar por descendidos, exponiendo que se ha vulnerado la competición por no jugar en horario unificado. Otros, como el Rayo y, sobre todo, el Elche, argumentando que, de jugarse ese encuentro en solitario, el Fuenlabrada tendrá toda la ventaja para arrebatarle la plaza de playoff de ascenso al conjunto ilicitano.
La pelota está en el tejado del CSD, la RFEF y LaLiga, que deben acelerar la toma de decisiones teniendo en cuenta que todavía tiene que disputarse el playoff para poner fin a la temporada. El Deportivo ya ha solicitado medidas cautelares y tanto el club coruñés, como el Numancia, han anunciado que irán a la justicia ordinaria si es necesario. En la Plaza Pontevedra esperan conocer antes del viernes si son equipo de Segunda o Segunda B.
La viabilidad del Deportivo, garantizada incluso en Segunda B
En el caso de que la decisión sea contraria a los intereses del Deportivo y se confirme el descenso a la categoría de bronce, lo que sí está garantizada es la viabilidad económica del club coruñés. Más allá de los recursos que la entidad emprendiese contra LaLiga y la RFEF, Fernando Vidal ya dejó claro que no peligra el futuro inmediato del Depor gracias al acuerdo al que llegó con Abanca y que fue su gran baza para alcanzar la presidencia.
La entidad bancaria acordó capitalizar hasta 35 millones de euros de la deuda que el club coruñés todavía tenía que pagar, en dos ampliaciones de capital que deben recibir el visto bueno de los accionistas este martes. Si Fernando Vidal logra el respaldo en la Junta, Abanca pasará a ser el máximo accionista con más del 75 por ciento de los títulos.