NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURAL LEONESA - SABADELL

Cultural y Sabadell se enfrentan con el 2009 en el recuerdo

Los catalanes eliminaron entonces a los leoneses en el camino a la Segunda División. Aira prepara cambio e Hidalgo apostará por la continuidad.

Actualizado a
Cultural y Sabadell se enfrentan con el 2009 en el recuerdo
ALVARO RIVERO
Ampliar

La Cultural Leonesa y el Sabadell se enfrentan en la segunda ronda del playoff con el afán de seguir caminando hacia el retorno a la Segunda División. Lo hacen con el recuerdo presente de la eliminatoria que les enfrentó en 2009, cuando los catalanes consiguieron imponerse a los leoneses tras empatar (1-1) en la Nova Creu Alta y vencer (0-1) en el Reino de León.

En la Cultural habrá, por tanto, un cierto ánimo de revancha, o por lo menos en una afición que recuerda aquel precedente con esa sed de venganza deportiva y con el ánimo de seguir viendo a los suyos avanzando con paso firme, como el que esgrimieron en el partido inaugural del playoff ante el Yeclano, cuyo guion se prevé diferente, debido a la capacidad de dominio del Sabadell. No obstante, los leoneses no se resignan a jugar únicamente a la contra, una de sus virtudes debido a la velocidad de sus extremos, algunos de los cuales, como Dani Pichín, resultaron clave en la primera ronda.

Para afrontar con garantías el penúltimo paso en su aspiración de lograr el ascenso, la Cultural ve 'reforzada' su ya de por sí extensa plantilla. El equipo leonés celebra el regreso de Rodas, Kawaya y Gudiño, sancionados en el comienzo del play-off. Los dos primeros forman parte del ADN del plan Aira: seguridad defensiva como bandera y espacios para correr al ataque. Su presencia permitirá, además, refrescar el once inicial en el que podrían tener cabida otros como Alfonso, Luque o Menudo.

Por su parte, el Sabadell quiere quedarse a 90 minutos de subir a Segunda cinco años después. El conjunto arlequinado pretende regresar al fútbol profesional y lo hace con jugadores que están viviendo su último baile como Manu Lanzarote, quien ya fue clave en la tanda de penaltis ante el Atleti B al no fallar su pena máxima y este jueves ante la Cultural tendrá un papel de revulsivo.

Antonio Hidalgo medita dar continuidad al equipo que alineó contra el filial. El técnico ha buscar recuperar mental y físicamente a su plantilla tras disputar una prórroga y una tanda de penaltis en la que Mackay destacó. El portero es una de las grandes bazas de un Sabadell fiable en defensa y con pegada arriba. Edgar Hernández, que marcó ante el Atleti B, y Aarón Rey serán las referencias.

La ilusión en el Sabadell está intacta, al igual que su sueño. Además, ya sabe qué es ganar a la Cultural en un playoff de ascenso. Se midieron en la promoción de la 2008-09 y cayó del lado arlequinado porque, tras el 1-1 en la Nova Creu Alta, asaltaron el Reino de León (0-1). Repetir la historia será clave quedarse a solo un paso de regresar a Segunda.