NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SMARTBANK

Suspendido el Deportivo - Fuenlabrada por 12 positivos por COVID-19

Liga y Federación pactan, con la mediación del CSD, que no se juegue ese partido pero sí los diez restantes. Seis de esos positivos, futbolistas, se han conocido este lunes.

Actualizado a
Suspendido el Deportivo - Fuenlabrada por 12 positivos por COVID-19

Después de un mes y medio de partidos a puerta cerrada con los más rigurosos protocolos sanitarios, los primeros positivos en el fútbol español tuvieron que llegar ayer, en el último día de competición en Segunda y con la Primera ya finiquitada. Por este motivo, el decisivo Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada de la Liga Smartbank se aplazó, ya que seis futbolistas y dos empleados del equipo madrileño dieron positivo en las últimas horas por COVID-19. El médico del club y otros dos empleados ya se habían quedado en Madrid sin viajar y también otro de los futbolistas, el único que mostró síntomas de padecer la enfermedad, por lo que hasta 12 profesionales están ahora infectados. La noticia fue un verdadero terremoto porque LaLiga y la RFEF, con la mediación del CSD, decidieron que los otros diez partidos sí se disputasen. La opinión de la Xunta fue decisiva.

El comunicado conjunto de LaLiga y la RFEF fue éste: “Ante la detección, a través de la aplicación de los protocolos y controles sanitarios anti COVID-19 de LaLiga, de casos positivos en el Fuenlabrada, la RFEF y LaLiga en el marco de la Comisión de Seguimiento y con la presencia del CSD, han acordado de mutuo acuerdo aplazar el encuentro Deportivo-Fuenlabrada por causas sanitarias de fuerza mayor. Así mismo, la Comisión ha acordado también de mutuo acuerdo la disputa del resto de partidos de la Jornada 42 al entender que esta es la solución que mejor protege la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición”.

Según pudo saber AS, la expedición del Fuenlabrada había pasado un nuevo test el sábado con un resultado “no concluyente” (algo que ya pasó con otros profesionales hace semanas como Vinicius), por lo que hubo que repetir el control el domingo con tres resultados alterados en total (que no positivos). El Fuenlabrada, según fuentes del club, decidió que se quedaran en casa los cuatro que no hubieran dado negativo pese a ser “casos aislados sin trazabilidad epidemiológica”. Fue ya en Galicia, tras los dos test realizados por la Xunta ayer, cuando seis jugadores más dieron positivo a las 16:00 y fueron apartados del resto de la expedición. Ante esta situación, la Xunta informó a LaLiga y ahí se sucedieron las llamadas y reuniones entre Tebas y Rubiales con opiniones enfrentadas. Por ello, el CSD tuvo que mediar. La patronal quería suspender toda la jornada, como pidió AFE, y la RFEF pretendía que se jugase, incluido el Depor-Fuenlabrada al tener Sandoval 14 futbolistas disponibles. Al final, se adoptó el acuerdo de que se disputase toda la jornada a excepción del duelo de Riazor. Incluso el encuentro del Elche (contra el Oviedo), que fue el último adversario del Fuenlabrada.

El Deportivo-Fuenlabrada era crucial para el ascenso y la permanencia. El Deportivo necesitaba ganar en esta última jornada, pero dependía también de otros resultados para salvarse. Sin embargo ahora, con los marcadores que se dieron, está matemáticamente descendido aunque gane el partido aplazado. Al Fuenlabrada, por su parte, le bastaba y le basta un punto para meterse en el playoff. Ahora el lío a resolver es tremendo ya que el playoff comenzaba el próximo jueves y hay que ver los contactos que han tenido todos esos futbolistas contagiados, puesto que han jugado cada tres días y podrían estar infectados desde hace tiempo. La idea, no confirmada aún, es que el Deportivo-Fuenlabrada se juegue dentro de diez días, el 30 de julio a las 21:00 horas, si los futbolistas pasan dos PCR con resultado negativo, y retrasar esa fase de ascenso a la primera semana de agosto.

Mientras, varios de los clubes afectados por el aplazamiento del encuentro de A Coruña, que forzaron para no jugar y denuncian presiones por parte de la Federación para salir al campo, ya han deslizado que podrían acudir a los tribunales para solicitar daños y perjuicios por adulteración del campeonato y por la vulneración de sus derechos. El Depor fue contundente antes de iniciarse la jornada: “No soy nadie, pero no lo entiendo; se ha vulnerado la competición”, dijo Fernando Vázquez. El Rayo denuncia lo que pasó en las horas previas: “Nos obligan a jugar bajo amenaza de pérdida de puntos y al Fuenlabrada no...”.

Tebas se pronunciará en breve. Ya fue tajante el pasado 10 de mayo, dejando claro que en ningún caso LaLiga pararía: “Si aparecen cinco infectados en un club, denotaría cierta negligencia. Vamos a estar muy encima”. Hace semanas, cuando todo marchaba a la perfección, aseguró que no dormiría “tranquilo” hasta que finalizasen todas las competiciones, algo que ahora no se sabe cuándo se producirá.

Con todo en el aire, lo único claro es que la expedición del Fuenlabrada durmió anoche en A Coruña y sólo regresará a Madrid en un vuelo chárter cuando lo consideren las autoridades sanitarias de la Xunta, que tiene cedidas las competencias por parte del Gobierno. El Fuenla al completo podría hacer allí una cuarentena y entrenarse, bajo estrictas medidas de seguridad, en la ciudad para preparar un partido que para él es decisivo y para el Depor ya no. Toda la expedición cenó en habitaciones individuales en el Hotel Finisterre. Los seis futbolistas, asintomáticos, que dieron positivo están aislados. Sanidad marcará los pasos a seguir a partir de ahora.