Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez cumple 15 años al frente de Las Palmas

Accedió al cargo tras la famosa asamblea presidida en el Colegio Salesianos por el juez Cobo Plano, figura clave para evitar la desaparición.

CARLOS DIAZDIARIO AS

Este 8 de julio de 2020 se cumplen 15 años desde que Miguel Ángel Ramírez accediera a la presidencia de la UD Las Palmas. "Al día siguiente, fui a la sede del club y nos habían cortado hasta el agua", ha llegado a recordar. Con apariciones públicas contadas en las últimas fechas, algo erosionada su imagen por la mala racha del equipo y el enfrentamiento con buena parte de la afición, su trayectoria comparte ilusión y decadencia.

Para conmemorar este efeméride, en Diario AS hemos querido rescatar 15 destacados momentos de su trayectoria como máximo dirigente del principal club deportivo de Canarias. En ningún caso está ubicados por orden de importancia, sí saltando en el tiempo, pero sin duda todos ellos tienen un lugar destacado en su historia:

1. EL COLEGIO SALESIANOS, ORIGEN DE TODO

En este añejo colegio grancanario anida el origen del asalto de MÁR a la presidencia de Las Palmas. Aquel día, en una Junta General Extraordinaria presidida por Juan José Cobo Plana, acompañado este por Nacho Rivas (secretario), y Luis Cabrera y Bernardo Pinazo (administradores concursales), se anunciaron los nuevos consejeros de la UD. Así, Ramírez fue nombrado presidente, y con él se incorporaron Nicolás Ortega (vicepresidente), Féliz Noda Félix Noda (consejero delegado), Antonio de Armas, (Área Social), Domingo Gutiérrez (subdirector de Seguridad Integral Canaria y responsable de seguridad), Lino Chaparro (responsable jurídico) y Mario Ghosn (abogado y secretario del Consejo). El presidente saliente, Manuel García Navarro, anduvo por allí y mostró sus buenas intenciones. Después, todo cambió.

2. CONCURSO DE ACREEDORES

CARLOS DIAZDIARIO AS

El 17 de diciembre de 2014 es una de las fechas más celebradas de la historia del club. Ese día, el juez Alberto López Villarubia, titular de Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, acordó en un auto “tener por cumplido el convenio de acreedores de la Unión Deportiva Las Palmas SAD”. Había sido declarado poco más de 10 años antes, el 5 de noviembre de 2004, por Cobo Plana. Dicho concurso había sido solicitado por la UD un día antes tras la solicitud de Iñaki Urquijo, uno de sus acreedores. Otra fecha destacada aquí fue el 11/01/2006, cuando 364 acreedores aceptaron una quita del 50% de una deuda de 66.147.750,13 euros. Uno de los que más batalla presentó, y con quien Ramírez mantuvo agrios enfrentamientos, fue Manuel García Navarro, su antecesor en el cargo.

3. LA FIGURA DE COBO PLANA

En cualquier libro de historia de la Unión Deportiva Las Palmas, el hoy abogado Juan José Cobo Plana debe tener un lugar tan destacado como el que más. En el año 2004, el entonces juez metió al club en un concurso de acreedores. De hecho, fue la primera entidad deportiva española en hacerlo. Fue esta una práctica que, por desgracia para la salud financiera del balompié español, posteriormente pareció ponerse de moda. De no ser por el empecinamiento de Cobo Plana, la UD hubiera desaparecido irremediablemente. A su ‘llegada’ al club destituyó a David Amaral y promovió un embargo del que debía responder la RFEF. Tuteló el proceso concursal hasta 2006 tras lograr la drástica reducción de una deuda que rondaba los 70 millones de euros. La desaparición parecía imnimente. Gracias a él se quedó en una apariencia.

4. ASCENSO A LA PRIMERA

Desde luego, la fortuna abrazó sobremanera a Miguel Ángel Ramírez, y por tanto a todo el club, en su primera temporada con el empresario al mando. El equipo, primero con Visjnic y luego con Juanito al mando, acabó 3º del grupo IV de la Segunda B tras una sólida temporada. En aquellos playoff de ascenso todo parecía perdido a la primera, cuando el partido de vuelta en Anoeta, ante la Real Sociedad B, agonizaba. El conjunto vasco se las prometía muy felices cuando el 2-0 parecía decantar la eliminatoria, pero un misil de Nauzet Alemán cuando el partido se acababa supuso el 2-1 y la clasificación amarilla a la siguiente fase, en la que despachó el Linares tras que aquel memorable gol de Marcos Márquez. El ascenso llegó a la primera.

5. 21J.

El culmen de la felicidad. Tras una dura promoción y el recuerdo del ‘Cordobazo’ persiguiendo al club cada día desde un año antes, Las Palmas ascendió a Primera División el 21 de junio de 2015 trece años después de despedirse de la categoría reina del fútbol español. Fue lo que una isla entera calificó como “el sueño de todos”. En primera instancia, con Paco Herrera al mando, la UD eliminó en la primera ronda de los playoff al Valladolid. En la Segunda se avecinaba una nueva tragedia, en cualquier caso nada comparable al curso anterior, tras el 3-1 ante el Zaragoza en La Romareda. Días después, en el Estadio de Gran Canaria, Araujo hizo el 2-0 a falta de seis minutos para el final de un partido que hizo temblar de emoción a toda una isla, que de pasó celebró también el ascenso, 2x1, que le negó un año antes parte de su propia afición.

6. DESCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

La travesía de Las Palmas en Primera División, a la que llegó en junio de 2015, duró tres años. El sufrimiento inicial quedó paliado con la llegada de Quique Setién, cuyo año y medio en Gran Canaria destapó el tarro del talento insular. El cántabro, además, enalteció el rendimiento de futbolistas como Viera, Roque o Tana, que llegaron a sonar para la selección española. El primero lo consiguió poco después de su marcha, que además supuso el principio del final. El proyecto de este tercer curso en la élite curso empezó viciado tras la incorporación apresurada de Manolo Márquez como entrenador del primer equipo. Aquella infame temporada, con cuatro entrenadores, se cerró con Paco Jémez en el banquillo y las 16 últimas jornadas sin conocer la victoria. Fue la crónica de una muerte más que anunciada.

7. 22J.

Carlos Díaz-RecioDiario AS

Desde luego, uno de los peores momentos no recientes, sino de toda la historia de la UD Las Palmas. El equipo dirigido aquel entonces por Josico acariciaba con la punta de los dedos una Primera División tantas veces esquiva. Sin embargo, la infamia se hizo carne en aquellos que, antes de tiempo, saltaron al césped. El partido no había acabado. Eso, de paso, le dio al Córdoba la vida extra que en ningún caso soñaba. Pero se lanzó con todo, y ese gol de Uli Dávila, cuando minutos antes el ascenso era mucho más que un hecho, lo tiñó todo de negro. La imagen de los propios aficionados de Las Palmas enfrentados así, provocando los de abajo a los de arriba, quedará para los anales como el momento más triste de la historia del club. Sin embargo, al grito de “Las Palmas es de Primera, y pobre del que quiera robarnos la ilusión”, afición y club, imposible ahora, se unieron en uno para regresar a la élite.

8. CONSOLIDACIÓN EN LA LIGA PROFESIONAL

Ciertamente, cuando se nombra a Ramírez como presidente de Las Palmas, la supervivencia del era mucho más que una incógnita. Ni que los astros se hubieran alineado con él, el milagroso golazo de Nauzet Alemán en Anoeta le dio una vida extra al club, que empezó aprovechando eliminando al Linares en la final por el ascenso a Segunda A. La temporada siguiente, 2006/07, el equipo quedó en el 18º puesto, consiguiendo así la soñada permanencia. Con paciencia, el club fue forjándose poco a poco su consolidación en el fútbol profesional. Desde aquel ascenso, acumula 11 temporada en Segunda y 3 en Primera.

9. INAUGURACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA

Carlos Diaz-RecioDiario AS

Curiosamente, hoy se cumple un año de la inauguración de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, una demanda casi tan antigua como el propio club. El coste de la obra, previsto en alrededor de 20 millones de euros, se disparó después hasta más del doble. Desde entonces, la primera plantilla cuenta con unas instalaciones propias de una entidad profesional tras muchos años de penurias en este mismo terreno en la remodelación y posteriormente en El Hornillo, en Telde. Se cuentan dos campos de fútbol de césped natural y otro artificial donde se espera al filial más pronto que tarde, más todas las comodidades posibles en materia de aparcamientos, comedor, salas de fisioterapia, piscinas para recuperar, gimnasio…

10. FICHAJES MEDIÁTICOS… Y OTROS NO TANTO

Carlos Díaz-RecioDiario AS

En el verano de 2014, sorprendió Las Palmas con el regreso del hijo pródigo, Juan Carlos Valerón. La tribuna de Las Palmas se cubrió de aficionados para celebrar el regreso al club de uno de los mejores jugadores de la historia de Canarias, que además se retiró en la UD y en Primera División. Dos años después, saltó otro bombazo: Kevin Prince Boateng llegaba a Gran Canaria. De nuevo, riada de aficionados en las gradas del Estadio de Gran Canaria. Un año y medio después, de nuevo ambientazo para recibir a Jesé, que volvía a su isla cedido por el PSG. Su fichaje no cuajó, pero el presidente y sus empleados consiguieron otro baño de gloria. Luego, claro, están Curro, Nacho Jara, Alberoni, Fukuda, Assman, Borzani, Emenike, Ezekiel y un larguísimo etcétera. Luces y sombras, más de lo segundo que de lo primero.

11. CARGOS DE CONFIANZA

Carlos Diaz-RecioDiario AS

Desde que llegara al club, Ramírez supo pertrecharse bien, arropado por personal de su máxima confianza que poco a poco arañaron poder y galones en el club. El máximo exponente de ello es Juanito Rodríguez, que desde 2005 ha sido, con mínimos paréntesis, entrenador, asesor, director deportivo o, como ahora, y según el organigrama del club, jefe de scouting nacional. De su mano llegaron grandes aciertos como Márquez o Rondón, o tremendos pufos como Alberoni, Perea o Fukuda. Por ahí anda también Patricio Viñayo, que aterrizó en Las Palmas en 2006 y que en estos momentos ocupa el cargo de director general de la entidad. En ese núcleo duro entra también Tono Rodríguez, responsable de formación y captación, acaso amo y señor de la cantera, con quien comparte viaje desde 2005. Branko Milovanovic, jefe de scouting internacional, también ha sabido hacerse fuerte.

12. NICOLÁS ORTEGA, COMPAÑERO INSEPARABLE

Carlos Diaz-RecioDiario AS

Conocido también por su actividad empresarial relacionada, entre otros ámbitos, con viajes y hostelería, Nicolás Ortega también cumple hoy 15 años como dirigente de alto rango de la Unión Deportiva, vicepresidente en este caso. Desde entonces, Ortega es compañero fiel e inseparable de Ramírez en la gestión del club. Entre sus atribuciones se encuentran, entre otros aspectos, la cantera. Se encarga, además, de representar institucionalmente al club en los viajes a los que Ramírez no puede asistir.

13. RELACIÓN CON LA AFICIÓN

Miguel Ángel Ramírez siempre ha mantenido una relación de amor-odio con la afición de la UD, de un tiempo a esta parte prácticamente inexistente lo primero. La fractura total comenzó, curiosamente, en 2015, tras conseguir “el sueño de todos”. En algunos casos, el precio del abono subió más del doble. “El que no pueda pagarlo, que lo vea por la tele”, fue otra de las perlas desembuchadas por MÁR. Ha llegado a encararse con aficionados en el propio estadio, y cuando más presentes estuvieron los cánticos y pancartas con el lema “Ramírez, vete ya” o “Ramírez, vende ya” amenazó con chivatazos a Antiviolencia para que los aficionados fueran multados. "Me lo voy a poner de politono"; madita gracia la broma. “Aquí la gente no puede venir a protestar”, llegó a decir. Las sucesivas ampliaciones de capital, en las que cada vez acumula más poder accionarial, no son perdonadas por la mayoría social del club. El empecinamiento por parte de funcionarios del club en definir quién es o quién no es un verdadero aficionado de Las Palmas, incluido el propio MÁR, continúa pasándole factura.

14. ENTRENADORES

Bajo el mandato de Ramírez, Las Palmas ha tenido un total de 17 entrenadores, algunos de ellos, como Jémez, Herrera o Juan Manuel Rodríguez, también Juanito, con varios pasos por el banquillo. De todos, Juan Manuel Rodríguez, Lobera, Paco Herrera, Quique Setién y, de momento, Pepe Mel, son los únicos que cumplir una temporada completa. La secuencia, hasta llegar al propio Mel, es la siguiente:

Visjnic, Juanito (2005/06); Carlos Sánchez Aguiar, Juanito (2006/07); Juanito, Juan Manuel Rodríguez (2007/08); Juan Manuel Rodríguez, Javier Vidales, Paco Castellano (2008/09); Sergio Kresic, Paco Jémez (2009/10); Paco Jémez, Juan Manuel Rodríguez (2010/11); Juan Manuel Rodríguez (2011/12); Sergio Lobera (2012/13); Sergio Lobera, Josico (2013/14); Paco Herrera (2014/15); Paco Herrera, Quique Setién (2015/16); Quique Setién (2016/17); Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz, Paco Jémez (2017/18); Manolo Jiménez, Paco Herrera, Pepe Mel (2018/19); Pepe Mel (2019/20).

15. LA BANDERA DE ESPAÑA EN EL CAMP NOU

Caprichos del destino, siempre tan inescrutable, Las Palmas, el día además en el que en su banquillo debutaba Pako Ayestarán, jugó contra el Barça mientras se celebraba aquel referéndum ilegal y carente de cualquier garantía en el que siguen empeñados destacados políticos catalanes. Corría el 1 de octubre de 2017, y Barcelona era una ciudad sitiada. Por seguridad, el club azulgrana pidió anular el partido pero se tuvo que conformar con que este se jugara a puerta cerrada. La UD jugó ese día en la capital catalana con una bandera española bordada en su camiseta; de hecho, no la ha vuelto a vestir. La imagen del club, una vez más, quedaba seriamente dañada ante la opinión pública por caprichos internos de sus dirigentes.

Lo más visto

Más noticias