NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Courtois es el muro de Europa

Encadena cuatro partidos de Liga sin encajar gol y es el portero con mejor coeficiente de las cinco grandes Ligas europeas. Es más seguro que Alisson, Neuer, Szczesny...

El Madrid cabalga en pos de su 34º título de Liga a lomos de una defensa portentosa. El equipo blanco sólo ha encajado dos goles en los siete partidos disputados desde que se reanudó la Liga. Registra unos números en defensa inéditos en tres décadas. Y Courtois acaricia con los dedos su tercer Trofeo Zamora (ganó dos con el Atlético) y el primero para un portero madridista en 12 años, desde que Casillas lo consiguiera en la temporada 2007-2008. Unos números para el belga que no sólo asombran aquí, mejoran los que ofrecen los porteros más destacados esta temporada en las cinco grandes Ligas europeas...

El coeficiente de Courtois habla por sí sólo. Apenas encaja 0,58 goles por partido (18 tantos en 31 encuentros), mejor que Alisson, el guardián de este Liverpool que ha arrasado la Premier con una autoridad casi insultante. El coeficiente del brasileño es de 0,62 (15 goles en 24 partidos), peor que el madridista, y eso que jugó menos partidos por su lesión al inicio de temporada.

Thibaut también arroja mejor estadística que el portero más seguro hasta ahora en la Serie A italiana, Szczesny, bajo la portería juventina (su coeficiente es de 0,81), que un ilustrísimo con guantes, Manuel Neuer (con 0,93 es el mejor en la Bundesliga para el campeón Bayern) y también que el más sólido bajo palos en la Ligue 1. En este caso, el sorprendente serbio Pedrag Rajkovic (Reims), con un gran coeficiente de 0,66 tantos por partido jugado. Incluso Thibaut está por delante de Agustín Marchesín, el portero que ha echado el cerrojo en el Oporto, el mejor en Portugal (0,62 de coeficiente).

Arropado por una defensa imponente

El buen desempeño del Madrid atrás es mérito compartido de Courtois y la línea de retaguardia, extensible, como incide Zidane, en el compromiso colectivo de todo el equipo en el trabajo defensivo y la presión. En San Mamés, el internacional belga fue capaz de mantener su portería a cero por cuarto partido consecutivo. Una racha de imbatibilidad que el equipo blanco no lograba desde las cuatro primeras jornadas de la temporada 2015-2016, hace ya casi cinco años.

PorteroEquipoGEPJPromedio
CourtoisReal Madrid18310.58
OblakAtlético25340.74
Unai SimónAthletic26310.84
David SoriaGetafe31340.91
VaclikSevilla31320.97
Ter StegenBarcelona34331.03

Con ese 0 ante el Athletic, Courtois ha mantenido su portería a cero en 17 de los 31 partidos de Liga que ha disputado esta temporada (Areola ha sumado otro, en su debut de blanco contra Osasuna). El contraste del rendimiento del belga respecto a la campaña pasada y al comienzo de la presente es notable. El ejercicio anterior sólo fue capaz de echar el cerrojo en 10 partidos (jugó 35) en todas las competiciones (8 de Liga y 2 de Champions). Despidió la Liga encajando gol en sus 8 últimos partidos jugados, lo que unido al arranque de este curso le hizo sumar 12 partidos ligueros consecutivos recibiendo gol.

Hasta la primera derrota liguera el Mallorca, su porcentaje de paradas era inferior al 50%. Después de ese partido, entró en una racha en la que detuvo 25 de 28 lanzamientos y llegó a alcanzar rachas superiores al 90% durante varios partidos. Ahora promedia en toda la Liga un 78,2% de paradas, el mejor índice entre todos los porteros de LaLiga Santander, por delante de Aitor Fernández (Levante, 76,29%) y Unai Simón (Athletic, 74,76%).

Courtois felicita a Casemiro y Ramos tras ganar en San Mamés.
Ampliar
Courtois felicita a Casemiro y Ramos tras ganar en San Mamés.EFE

Courtois ha encajado 18 goles en 31 partidos de Liga. Un promedio de 0,58 tantos por partidos. Con estos números será difícil que se le escape el Trofeo Zamora en estas últimas cuatro jornadas. Su inmediato perseguidor, Oblak ha recibido 25 tantos en 34 encuentros, un promedio de 0,74. Suponiendo que ambos juegan todo lo que queda de Liga, el belga tendría que encajar cuatro goles más que el esloveno para que se le escape ese reconocimiento individual.

Esfuerzo colectivo

El trabajo no es sólo de Courtois. Si el Madrid es el equipo menos goleado de la Liga (21 tantos recibidos por los 25 del Atlético) es también trabajo de todo el plantel de Zidane. Los blancos son el segundo conjunto que menos remates conceden a su rival (291, por los 247 del Getafe) y al que menos le disparan entre los tres palos (94, por los 98 de Getafe y Atlético). Esta temporada ningún equipo ha logrado marcarle más de dos goles en un partido de Liga (sí lo han hecho la Real en Copa y el PSG en Champions), algo que los blancos no consiguen desde la temporada 2009-2010.

Mucho tienen que empeorar las cosas para que este equipo no acabe la temporada como el Madrid menos goleado de la historia. En las ligas con 20 equipos, el mejor Madrid en este apartado es el de la temporada 87-88 (precisamente la primera campaña con 20 participantes en Primera). Con Beenhakker en el banquillo y Buyo en la portería (35 partidos para el de Betanzos, 2 para Ochotorena y 1 para Agustín), La Quinta del Buitre alzó su tercera Liga consecutiva con sólo 26 goles en contra. Hasta la jornada 34, en la que se proclamaron campeones, llevaban 20, uno menos que este Madrid de Zidane. Buyo recibió ese año 23 goles en los 35 encuentros que disputó. En las Ligas de 18 equipos (y 34 jornadas) el mejor registro de los blancos fue en la 82-83, cuando cerraron la Liga con 25 tantos recibidos.