Williams: "Me fijo en Benzema"
"Es uno de mis delanteros preferidos, es muy completo", declara en una entrevista a AS el delantero del Athletic. "Es un reto competir contra Sergio Ramos", reconoce.
Iñaki Williams no ha marcado aún en este regreso de la competición y qué mejor manera de romper la sequía que en San Mamés ante el Real Madrid. Le encanta enfrentarse a los mejores. Y se fija mucho en el juego de Benzema. Hoy alcanza sus 153 partidos consecutivos en Liga, en busca de récord que posee Larrañaga (202).
¿Qué tal esta fase tras el confinamiento?¿Cansado o usted nunca se cansa?
Estamos muy bien. El míster está gestionando muy bien los cambios ante la carga de partidos. Físicamente me encuentro muy bien y esperamos seguir sumando.
Europa es posible.
Sí. Tal y como han ido estos partidos, en los que hemos estado muy bien, es posible. En Valencia dimos un golpe sobre la mesa y nos hemos metido de lleno.
Van a arreglar la Gabarra. ¿Eso les añade presión?
Está aparcado. La ilusión la tenemos ahí. Queríamos que se jugase con público y estamos a la espera. Esperemos que se pueda jugar más pronto que tarde. Ojalá se acabe pronto este tema del coronavirus.
¿Le ilusiona que pongan 'guapa' la Gabarra?
Sí, esperemos que luzca bonita y pueda pasearse con la Copa encima, y disfrutemos de una fiesta en Bilbao.
20 de abril de 2016. ¿Qué le dice esa fecha?
La tengo casi tatuada. Han pasado muchos años y partidos seguidos, sigo sumando. He tenido la suerte de contar para todos los entrenadores. Hacer las cosas bien me ha ayudado para seguir sumando partidos seguidos.
Hay jugadores que ni en toda su vida han acumulado esas cuatro Ligas seguidas completas.
Es constancia y trabajo. Las lesiones me han respetado. Y no he tenido sanciones. A veces las cosas no me han salido bien, pero no he arrojado la toalla.
¿Si pudiera cambiar los 152 partidos seguidos, por qué sería?
Por goles. Los delanteros vivimos de marcar. Es la exigencia y la presión que tenemos. Me gustaría tener muchos más.
Larrañaga tiene 202 partidos seguidos, le cazaría en la temporada 2021-22.
Sí, quiero batir ese récord, ya llegados a este punto… Está cerquita. Nunca imaginé que podría llegar a estas cifras y ojalá lo bata.
¿Se ve marcando con casi 40 como Aduriz o con los 34 que va a cumplir en breve Raúl?
No me lo planteo, son privilegiados, dos portentos físicos. No sé cómo estaré para esa edad. Voy a exprimirme hasta que no pueda más.
¿Qué pierde el Athletic sin Aduriz?
Nuestro hombre gol, la sensación de peligro constante, es un estandarte para nosotros. Nos ha dado muchísimo durante estos años. Esa hambre de salir a ganar nos lo metía a los jóvenes. Nos ha metido mucha caña. Perdemos a un gran compañero y un grandísimo amigo.
Soñaba con ser el nueve del Athletic, pero Garitano le ve más como extremo…
He tenido la suerte de compartir muchísimos partidos con Adu. En categorías inferiores jugué mucho de 'nueve', pero arriba los goles los metía Aritz. Hay que saber amoldarse a lo que te pida el míster. Desde ahí he ayudado con asistencias, goles… me considero delantero. Sí me gustaría el día de mañana ser el nueve titular del equipo y ser una referencia como Adu.
El 8 de marzo marcó ante el Valladolid, ¡parece que ha pasado una eternidad…!
Se hace largo. Cuando vuelvo a meter se para todo y en estos partidos no estoy acertado de cara a meta, pero esto es un equipo, todos aportamos algo.
¿Esto del coronavirus nos hará ser mejores? Por ejemplo con la lacra del racismo…
Valoramos las cosas cotidianas después de tanto tiempo encerrados: ver a tu familia, dar un abrazo a la gente cercana, disfrutar de la vida. Lo habíamos perdido y lo estamos recuperando con otro pensamiento.
¿Resta mucho recibir al Madrid sin gente?
Sí, mucho. Somos un club que necesitamos a nuestra afición. Somos una familia. Cuando las cosas no van siempre tenemos el empuje de los nuestros. Y seguro que tendremos momentos críticos contra el Madrid, que es uno de los mejores equipos del mundo y te lleva al extremo. Estamos bien, concedemos poco y seguro que será un partido bonito.
Poco a poco se va completando un relevo generacional. ¿Preparado para asumir la responsabilidad?
He tenido grandes profesores a mi lado. Susaeta, Beñat, San José, De Marcos, Gurpegui, Aduriz… Poco a poco me va a tocar ayudar a los jóvenes a tomar decisiones y aportar mi pequeño grano de arena.
Tendrá que llevar de la mano a los jugadores de la quinta de su hermano Nico.
Les daré consejos, como me dieron a mí esta gente que te he dicho. Como un padre.
Firmó un contrato largo. ¿Cómo One Club Man?
Sí, ese es mi deseo. Soy muy feliz aquí, más que compañeros tengo amigos y me siento muy valorado en Bilbao. Estoy muy agradecido, espero que cuando tenga que acabar la gente esté muy orgullosa.
¿Ve al Madrid campeón?
Son cuatro puntos pero el Barça les va a apretar y exigir, como nosotros. Vamos a tener la oportunidad de poner la Liga más interesante si les ganamos.
Le toca percutir contra la defensa más segura de la Liga.
Defensivamente el Madrid está muy bien, encajando muy poco, están dando en la tecla, una buena defensa hace mucho. Nosotros nos beneficiamos de ese trabajo de los once.
¿Es Ramos un reto?
Es el defensor máximo goleador de la Liga. Es un central increíble, marca diferencias y es un reto competir contra él de tú a tú. Intentaré que no sea su mejor día.
¿Si pudiera tachar a un jugador del Madrid, a quién nombraría?
Benzema, es el que está marcando las diferencias, haciendo una temporada sobresaliente.
¿Se fija en él para aprender cosas?
Sí, es uno de mis delanteros preferidos, es muy completo y maneja todos los resortes. Me encanta cómo genera espacios y cómo aguanta el balón y se apoya en sus compañeros. Es una maravilla.