Restauran la Gabarra de cara a un posible título de Copa
Ayuntamiento, Athletic e Itsasmuseum se unen para arreglar la plataforma, que descansa en un muelle muy deteriorada. Iribar, Dani y Goikoetxea, en el acto sobre los trabajos de mejora.
Las instituciones y el Athletic llevan tiempo preocupados por el deterioro de la Gabarra. Y ante la posibilidad de alcanzar un título, la Copa, a medio plazo ante la Real, se han puesto manos a la obra. La emblemática embarcación en la que el Athletic celebró sus últimos títulos de Liga y Copa en los años 80 descansa en un muelle de hormigón del Museo Marítimo de Bilbao, casi pasando desapercibida a los ojos de los curiosos, cerca del puente de Euskalduna.
Ha habido cuatro finales entre Copa y Europa League en los últimos tiempos, pero no sonó la flauta. Por la Supercopa de 2015 no se podía sacar la embarcación de los campeones, porque era un trofeo menor. Ahora los leones están a un partido de ponerla a zarpar. Pero había un inconveniente: la Gabarra está muy vieja y en desuso. No parecía aconsejable repetir la imagen de 1983 y 1984 de toda una plantilla y cuerpo técnico a bordo para surcar la Ría. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, así lo recomendó en febrero: "Se está hablando entre todas las partes afectadas, el Athletic; el Museo Marítimo como el propietario de la Gabarra, porque no es el Puerto; Capitanía Marítima tiene que dar sus certificados de navegabilidad y condiciones; y la Autoridad Portuaria, que también tiene competencias en el posible acto que se haga". Entendía el dirigente que en caso de elevar el trofeo, había que celebrarlo por todo lo alto para que participen todos los vizcaínos "y eso se hace a través de la Ria, es el elemento fundamental, que salga del Puerto Marítimo y vaya por toda la ria, y ahí permite repetir lo precioso que fue en los años 80, que toda la ciudadanía se vuelque y lo disfrute". Pero Barkala explicó que lo que se haga "debe ser con seguridad para las personas... en última instancia es la gabarra, yo soy partidario de hacerlo en otro barco".