BARCELONA

El Betis quiere a Ramon Planes

El adjunto de Abidal en la secretaría técnica del Barça tiene contrato hasta 2021, pero el club verdiblanco lo tiene como una de sus opciones para reestructurar su dirección deportiva.

Ramón Planes

El Betis pretende hace meses el fichaje de Ramon Planes (Lleida, 1967), adjunto a Eric Abidal en la secretaría técnica del Barça, para reestructurar su dirección deportiva. Planes tiene contrato hasta 2021 con el club azulgrana, pero la situación sísmica que se vive en Can Barça podría hacerle replantear su situación. La inestabilidad, y el nivel de aleatoriedad de Josep Maria Bartomeu en la toma de decisiones podrían empujarla a decir sí a un desafío como el del Betis, un club que también vive en un permanente incendio deportivo y social.

Ramon Planes ha hecho el trabajo en silencio desde que Eric Abidal se hizo cargo de la secretaría técnica. El francés es la imagen del club. Ex jugador y ejemplo de superación a seguir por su lucha y triunfo contra el cáncer, Abidal ha liderado, sin éxito, operaciones como la de Neymar en París o Xavi en Qatar. Mientras, Planes, de larguísimo bagaje, ha optado por un segundo plano y ha estado pendiente del fichaje de jóvenes talentos como Pedri, Todibo o Trincao, pero también de jugadores experimentados como Arturo Vidal. Su dilatada trayectoria le permite tener en su radar contactos que complementan el trabajo, más de imagen, de Abidal. De momento, Planes continuará en el Barça, pero también debe esperar los movimientos, siempre inesperados, de Bartomeu a final de temporada.

La secretaría técnica del Barça ya vivió un episodio de crisis el pasado mes de enero, cuando tuvieron que aclararse las competencias en los puestos después de que se frustrase el fichaje de un delantero antes de la lesión de Dembélé. La reestructuración del equipo de scouting, con bajas significativas como la de André Cury, daba a entender que Abidal continuaría con su equipo de trabajo la próxima temporada. Pero los caminos de Bartomeu son inescrutables. Lo sabe el Betis, que ha lanzado la red sobre Planes esperando acontecimientos. El adjunto de Abidal también se lo piensa y espera.