Las cinco grandes noticias del Atlético en la vuelta a LaLiga
El equipo rojiblanco ha vuelto del parón exhibiendo fondo de armario, ambición, solidez defensiva, jugadores como Llorente o Giménez y con resultados.
El Atlético ha regresado a la competición tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus en plena forma. En cuatro partidos, tres de ellos como visitantes, ha sumado 10 de 12 puntos posibles y se ha encaramado a la tercera posición con un colchón sobre el quinto después de haber llegado a marzo como sexto. Estos son varios de los motivos del buen estado de forma del Atlético:
Ambición
El equipo rojiblanco ha vuelto con muchas ganas, sin querer dejar el objetivo de entrar en Champions para el final. Si no había sumado ninguna victoria como visitante en Liga en todo 2020, en San Mamés se escapó por poco (1-1), pero en El Sadar llegó con goleada (0-5) y en La Nucía con un resultado más ajustado que lo demostrado en el juego (victoria por 0-1 ante el Levante), manteniendo el nivel en casa con victoria ante el Valladolid. En estos partidos se ha visto a un Atlético más decidido a ir a por el partido desde el primer minuto, sin desaprovechar la primera mitad como era habitual al inicio de curso (favorecido por un mayor número de sustituciones) y sin recular en exceso después de adelantarse en el marcador, otro de los grandes males del equipo en cierto periodo de la temporada. Ahora, los de Simeone salen a mandar con balón, a mirar a la portería rival y a buscar el segundo tanto una vez llega el primero, en ocasiones con más acierto, como contra Osasuna y otras fallando en la pegada, como ante el Levante, pero sin dejar de intentarlo y sin permitir que el rival se asome a la meta de Oblak con facilidad. Ante el Athletic fueron cinco remates (dos a puerta), ocho contra Osasuna (seis a puerta), 12 frente al Valladolid (cuatro a meta) y 10 ante el Levante (siete a la meta de Aitor).
Solidez
El Atlético ha recuperado su capacidad de dejar la portería a cero, con un único gol en contra en cuatro partidos, en el primero ante el Athletic. Desde entonces van 270 minutos, más los 55 finales de San Mamés (un total de 325 minutos consecutivos), sin que Oblak reciba ningún gol. El esloveno ha dejado alguna de sus intervenciones habituales, como un paradón a Yeray y otro a Waldo, pero no ha tenido que aparecer con regularidad para mantener esa seguridad en la lucha por acabar peleando el Zamora. Ante el Levante no recibió ningún remate a portería y ha visto como su defensa está fortalecida con un gran Giménez y sin notar las rotaciones constantes en todos los puestos. En total Oblak ha encajado 22 goles en 31 partidos (0,7 por encuentro), pero quiere acabar peleando el premio a portero con mejor coeficiente a Courtois.
Nombres propios
Una de las grandes noticias del equipo ha sido el paso delante de jugadores respecto a antes al parón. El principal, el de Marcos Llorente, nuevo referente en la delantera rojiblanca completamente adaptado al puesto en el que se estrenó en San Mamés. Justo antes del parón había dejado un doblete brillante en Anfield para eliminar al Liverpool y Simeone ha sabido explotar esa mordiente. Titular en tres partidos, ha aportado en todos ellos, con gol y dos asistencias en el que fue suplente ante Osasuna. También contra el Levante dio el pase de gol que acabó siendo en propia, pero generado completamente por el '14'. Pero además de Llorente, otros jugadores han vuelto en su mejor nivel. Giménez lidera la defensa con un nivel casi infranqueable. Sin Felipe, lesionado, el uruguayo ha vuelto en su mejor versión después de perderse casi todo el inicio del año por diversos problemas físicos. En un estado de forma óptimo, está rápido, inmenso por arriba y con criterio con balón. También Carrasco empieza a parecerse a la mejor versión del belga antes de irse a China, entrando cada vez más en los planes del Cholo. Otros futbolistas como Diego Costa, Lodi, Savic o Koke también han vuelto muy finos del parón del campeonato. Además, João Félix ha dejado grandes destellos, con un doblete ante Osasuna.
Fondo de armario
Los cinco cambios han sido un recurso fantástico para Simeone. Cuatro de los ocho goles del equipo desde el reinicio de LaLiga los han conseguido jugadores salidos desde el banquillo. Ante Osasuna sentenciaron el partido entre Llorente, Morata y Carrasco y contra el Valladolid fue Vitolo, quinto cambio, el jugador que dio los tres puntos al Atlético. El Cholo está encantado con esta nueva opción y con el nivel que están ofreciendo los jugadores que hasta el momento habían tenido un papel secundario. El técnico argentino está rotando más que nunca, y sabe que los jugadores que utiliza para dar descanso a las primeras espadas rinden a la perfección. Así está usando a Herrera, Arias, Hermoso, Manu Sánchez, Vitolo o el propio Carrasco, hasta ahora siempre suplentes, con un rendimiento óptimo.
Resultados
Por muchas buenas sensaciones que está dejando el equipo al final lo que marca el camino son los resultados. Y estos están siendo fantásticos, no sólo por los 10 puntos de 12 conseguidos, también por lo mal que han vuelto los rivales por la Champions. En este periodo el Atlético le ha sacado cuatro puntos al Sevilla, nueve a la Real Sociedad y siete al Getafe para situarse en la tercera plaza en solitario con seis puntos de ventaja respecto al quinto clasificado. Acabar en los puestos Champions es fundamental para la viabilidad económica del club y hasta el momento el Atlético ha dado un paso de gigante para conseguirlo. Si al parón se marchó sexto, en solo cuatro jornadas ha agarrado la tercera plaza con solvencia. Toda confianza sabe mejor si viene acompañada por puntos.