NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone tiene una mina de oro

El banquillo del Atlético volvió a ser resolutivo ante el Valladolid. 10 de los 38 goles de Liga (26,3%) los han conseguido jugadores que empezaron de suplentes.

Actualizado a
Vitolo celebra su gol contra el Valladolid.
JAVIER SORIANOAFP

Los cinco cambios le están sentando bien al Atlético. La nueva normativa, que ha aumentado en dos las posibles sustituciones durante los partidos, se ha convertido en un recurso mágico para Simeone, que en los tres partidos tras el parón ha agotado 14 de los 15 recambios posibles con pleno éxito: cuatro de los siete goles del equipo han sido conseguidos por futbolistas salidos desde el banquillo. 

El último de ellos, el de Vitolo para dar la victoria frente al Valladolid. El partido se le había ido atragantando al Atlético, mientras el Cholo buscaba variantes desde el banquillo (Koke, Carrasco, Correa y Diego Costa). El canario saltó al verde en el minuto 72 en el lugar de Marcos Llorente como quinto y último cambio y menos de 10 minutos después logró con un cabezazo hacer el tanto que a la postre fue definitivo para asaltar la tercera plaza. Eso sí, que sea un suplente el encargado de hacer un gol clave no es novedad para el equipo rojiblanco en lo que marcha de curso, con el propio Vitolo a la cabeza, ya que su tanto ante el Valladolid fue el tercero en Liga y todos ellos saliendo desde el banquillo

El canario siguió el mismo guion en la segunda jornada, consiguiendo el tanto de la victoria en Butarque ante el Leganés después de haber entrado al partido en el minuto 60. En el siguiente partido el Atlético perdía por 1-2 al descanso contra el Eibar cuando la salida de Vitolo estuvo acompañado por su gol del empate. Posteriormente sería Thomas, también suplente, el autor del 3-2 definitivo. Para acudir al siguiente tanto de un suplente hay que irse a la jornada 11, cuando Morata adelantó al Atlético en Mendizorroza, aunque Lucas Pérez acabaría empatando.

En la jornada 18 Correa saltaba al césped del Benito Villamarín con el partido atascado, pero nada más entrar conseguiría superar a Joel para adelantar al Atlético y posteriormente asistía a Morata para sentenciar la victoria ante el Betis, maquillada en los instantes finales por Bartra. En la jornada 25 João Félix volvió a los terrenos de juego superada una lesión muscular marcando el 3-1 del Atlético contra el Villarreal. Aunque nunca un banquillo había sido tan productivo de cara a puerta como el pasado miércoles ante Osasuna, cuando Marcos Llorente, Morata y Carrasco apuntalaron la goleada en El Sadar con tres tantos saliendo de suplentes, con especial brillo del '14' asistente en los otros dos tantos. 

JornadaPartidoGoleador
Jornada 2Leganés-Atlético (0-1)Vitolo
Jornada 3Atlético-Eibar (3-2)Vitolo y Thomas
Jornada 11Alavés-Atlético (1-1)Morata
Jornada 18Betis-Atlético (1-2)Correa
Jornada 25Atlético-Villarreal (3-1)João Félix
Jornada 29Osasuna-Atlético (0-5)Llorente, Morata y Carrasco
Jornada 30Atlético-Valladolid (1-0)Vitolo

Los suplentes, capitales en Champions

En total, 10 de los 38 goles del Atlético en Liga los han conseguido jugadores salidos desde el banquillo (el 26,3%). También en Champions han sido completamente determinantes, con el propio Llorente haciendo un doblete clave en Anfield y Morata poniendo la puntilla para el 2-3 final después de iniciar el encuentro de los octavos de final como suplentes. En la fase de grupos, Herrera marcó el tanto del empate contra la Juventus tras ser el tercer cambio rojiblanco (2-2) y Morata logró el gol del triunfo ante el Bayer Leverkusen (1-0) como suplente. Y en la Supercopa de España, Koke marcó ante el Barcelona el tanto que abrió el marcador cuando llevaba un minuto sobre el campo. 

Una relevancia del banquillo que ahora se acrecienta aún más con las cinco posibles sustituciones y de la que ya avisaba Simeone antes de retomar la Liga contra el Athletic de Bilbao. "A mayor capacidad de comprensión del grupo de la importancia que se tiene, ya sea en 20 o en 70 minutos, estarán las diferencias de los equipos. Ya hemos visto en los partidos que se están jugando que la gente que entra fresca termina siendo determinante, así que más que nunca se depende del grupo. Aquello que decíamos de que cinco minutos son un montón, ahora tendrán mucho valor en el juego". Eran las palabras premonitorias del Cholo, que sabe que tiene unos suplentes que valen su peso en oro.