NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La vida es peor sin Casemiro

El Madrid sólo ha ganado uno de los cuatro partidos en los que ha faltado esta temporada el brasileño y fue ante el Zaragoza, de Segunda.

Actualizado a
Casemiro en el Reale Arena durante el calentamiento previo al Real Sociedad-Real Madrid de la 30ª jornada de LaLiga Santander.
VINCENT WESTREUTERS

Casemiro no rota. El brasileño es una pieza clave en el equipo de Zinedine Zidane para el que el técnico francés no dispone de recambio. El 14 es el futbolista que más minutos suma con la camiseta blanca esta temporada en todas las competiciones. Lleva 3.390' jugados, el 91,1% de los posibles en los 41 partidos que ha jugado el Real Madrid. Casemiro ha disputado 37 de esos 41 partidos, todos completos e incluyendo la prórroga en la final de la Supercopa de España frente al Atlético.

Contra el Mallorca, Casemiro se perderá su quinto partido de esta temporada al cumplir su segundo ciclo de amarillas en Liga. Por ese mismo motivo no estuvo en el cierre de 2019 frente al Athletic en el Bernabéu. Una semana antes se perdió el choque contra el Valencia en Mestalla para garantizarse su presencia en el Clásico del Camp Nou. Los otros dos partidos han sido de Copa: contra el Zaragoza y la Real Sociedad. Y ante los tres primeras en los que Casemiro estuvo ausente, el Madrid sufrió un denominador común: no logró sacar los partidos adelante. Sendos empates en los compromisos ligueros y derrota y eliminación contra la Real en los cuartos del torneo del KO.

Algunas de las derrotas más simbólicas del Madrid en los últimos se han producido en ausencia de Casemiro. La temporada pasada no estuvo contra el Betis, en Vallecas ni en Eibar, este último el primer gran descalabro de la 'era Solari'. El gol del Alavés que dejó tocado a Lopetegui llegó sin el brasileño sobre el césped. Y la campaña anterior (17-18) tampoco estuvo, por ejemplo, en la eliminatoria de cuartos de Copa contra el Leganés que se llevó el equipo pepinero con un histórico triunfo (1-2) en la vuelta en el Bernabéu.

Dos derrotas sin Casemiro han marcado la carrera del brasileño y, de alguna manera, la historia reciente del Real Madrid. Después de cinco partidos de Liga seguidos como titular, Benítez prescindió de él en el once del primer (y último) Clásico del técnico contra el Barcelona. Los azulgranas golearon 0-4 en el Bernabéu. Y Casemiro inició una particular travesía del desierto de tres meses hasta que tras otra derrota del Madrid, en un derbi contra el Atlético en el Bernabéu, Zidane le dio una nueva alternativa.

"Yo me acuerdo que, cuando vino Zizou, los primeros cinco partidos no jugué con él. Y digo: '¿Qué pasa con este? No puede ser, que este hablaba muy bien de mí. Y fui a su despacho y le dije: 'Míster, estamos en enero y yo quiero tener protagonismo. Yo quiero jugar, míster'. Y yo me acuerdo muy bien que dijo con estas palabras: 'Case, tú tranquilo, que cuando empieces a jugar no vas a dejar de jugar nunca más", recordaba el mediocentro en Universo Valdano.

Empezó a jugar y no lo dejó. Igual que el Madrid no dejó de ganar en esa Liga (aunque la ventaja del Barça fue insalvable para darles caza) e inició un histórico ciclo glorioso en la Champions. Y desde entonces, sólo Kroos, Ramos y Varane han jugado más minutos a las órdenes de Zizou.