NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

FIFA elige la sede para el Mundial femenino de 2023: todo lo que hay que saber

FIFA votará en el Consejo quién será la sede del Mundial de fútbol femenino de 2023 con dos candidatos: Australia y Nueva Zelanda o Colombia. La candidata austral parte con ventaja

Actualizado a
El Mundial de 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

FIFA celebra su Consejo con el fútbol femenino como protagonista. Hoy, el organismo mundial elegirá la sede para el próximo Mundial femenino de 2023 con ya sólo dos candidatos sobre la mesa: la conjunta entre Australia y Nueva Zelanda o la candidatura de Colombia. Aunque la opción austral parte con ventaja por la gran puntuación que obtuvo en los informes FIFA, la opción sudamericana gana peso al ser un país en el que el fútbol femenino está en plena expansión y cuenta con los votos de la Conmebol y gran parte de la UEFA.

Evaluación

FIFA sacó su evaluación cuando aún Japón estaba entre las candidatas. Entonces, Australia y Nueva Zelanda obtuvieron un 4,1 sobre cinco, mientras que la opción colombiana fue la peor valorada con 2,8. Sin embargo, desde la CONMEBOL y la Federación Colombiana se quejaron amargamente de muchos de los puntos de esos informes sin rectificación por parte de FIFA.

FIFA señaló que la candidatura oceánica tiene "una gama de opciones de calidad en términos de infraestructuras deportivas y generales, además del compromiso económico garantizado para los dos países". El apoyo de las personalidades del país así como de los dos máximos mandatarios en una candidatura conjunta y el hecho de que gran parte de las estructuras ya están preparados además de la experiencia acogiendo grandes eventos le dan puntos.

Por su parte, Colombia tiene el apoyo de toda Sudamérica tras la renuncia de Brasil como candidata. Sería, además, la primera vez que un Mundial femenino iría al continente y en el último gran evento fue el que más televidentes aportó, dejando claro el interés por este creciente deporte en el continente.

La votación

La elección no depende únicamente de FIFA, que con el informe en la mano tendría ya decidido su sede. Sin embargo, la elección se hará en una votación con 37 integrantes de las diferentes confederaciones con los que cuenta el consejo.

Los votos se reparten de la siguiente manera: AFC (Asia): 7 votos; OFC (Oceanía): 2 votos; UEFA (Europa): 9 votos. CONCACAF (América del Norte): 5 votos. CONMEBOL (América del Sur): 4 votos; CAF (África): 7 votos; y Gianni Infantino: 1 voto.

Se espera que sobre las 16:00 horas, Gianni Infantino se someta a una rueda de prensa donde hará pública su decisión además de el resto de temas que se tratarán en el consejo.

Igualdad en la votación

Según ESPN, hay mucha más igualdad de lo que puede parecer. Aunque la candidatura oceánica tiene mejores instalaciones y prestaciones como indica FIFA en su informe, Colombia tendría convencido a muchos de los votantes. Así, según dicho medio, Colombia ya tendría 12 de los 18 votos que le haría falta: los cuatro de CONMEBOL y ocho de UEFA. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda contarían con los siete votos de AFC, los dos de OFC, uno de UEFA y el de Infantino. La decisión estará, por lo tanto, en CONCACAF y CAF, quienes tendrán en su voto la sede para el próximo Mundial de fútbol femenino.