NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Colombia se queja ante FIFA de discriminación en el informe

FIFA decidirá el próximo 25 de junio la sede del Mundial de fútbol femenino de 2023 con tres candidatas. En el informe preliminar, Colombia fue la peor parada y han enviado una queja

Actualizado a
Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana.

El próximo 25 de junio en el Consejo de FIFA se decidirá la próxima sede para el Mundial de fútbol femenino de 2023 con tres candidaturas sobre la mesa: Australia y Nueva Zelanda, Japón y Colombia. Hace sólo unos días salió el informe de la organización mundial del fútbol en el que puntuaba a las tres sedes y la sudamericana fue la peor parada con diferencia. Por eso, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, le enviaron una carta a los integrantes del Consejo de la FIFA asegurando que la entidad cometió algunos errores en  dicho informe técnico.

En el documento que se envió a FIFA se explica que "El día 10 de junio de 2020 hemos recibido con sorpresa el informe Técnico cuyo prefacio está suscrito por Fatma Samoura, Secretaría General de la FIFA. En el documento la administración de la FIFA saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura". La carta esgrime que tiene como objetivo poner a consideración del Consejo de la FIFA los errores que se cometieron en el informe, con el fin de demostrar que Colombia está lista para ser sede del Mundial. "Esta carta busca poner a consideración de todos ustedes los errores de concepto que contiene el informe y demostrar que Colombia no solo está lista para recibir este,evento sino que además es el lugar ideal para realizarlo con miras a catapultar definitivamente el fútbol femenino a nivel global", sentenció.

La carta habla de tres aspectos:

Seguridad: El informe técnico señala que "si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo". Ante este, la misiva explica que "trata de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años avalados por múltiples organismos internacionales". De igual asegura que lo dicho en el informe denota "ignorancia en relación con la situación de Colombia y también desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de a situación actual en la que se encuentra este país".

Salud, servicios médicos y control de dopaje: El informe técnico dice que "los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrán tener que ser evacuados a otro país". La carta defiende a Colombia afirmando que Bogotá, Medellín y Cali cuentan con centros hospitalarios clasificados entre los más avanzados de Sudamérica.

El documento se termina explicando por qué Colombia sería la sede ideal para recibir la Copa Mundial Femenina, teniendo en cuenta los recientes eventos organizados por el país, entre los cuales está la Copa América Argentina-Colombia 2021. Además, sería la primera vez que el Mundial femenino se jugase en Sudamérica.