Deportivo: un año del batacazo en Mallorca que lo cambió todo
Se quedó sin ascenso a Primera tras ganar 2-0 en la ida. Desde entonces ha caído un presidente, tres técnicos, un director deportivo y habrá nuevo dueño: Abanca.
El 23 de junio de 2019 el Deportivo se preparaba para celebrar su tercer ascenso express consecutivo a Primera tras ganar 2-0 en Riazor al Mallorca en la final del playoff. Era San Juan, la principal festividad de la cuidad, y todo estaba preparado para la fiesta hasta que llegó la debacle de Son Moix. El equipo se vio desbordado e incapaz y en el minuto 82 Abdón firmaba el 3-0 de la condena. Todo pudo ser diferente en el primer ataque del partido con un penalti no pitado a Borja Valle, pero el VAR todavía era un proyecto. Todo pudo ser diferente en la última jugada con el cabezazo de Pablo Marí, pero su remate salió fuera por centímetros. Lo único que sucedió que es que el Mallorca vivió un ascenso heroico y los coruñeses uno de los mayores batacazos de su historia.
La primera decisión de aquella trágica tarde fue prescindir de José Luis Martí, que había llegado en el tramo para sustituir en el banquillo a Natxo Gónzalez. El técnico que había comenzado la temporada ya no estaba, lo mismo que el presidente Tino Fernández, que había dimitido en abril en un ambiente crispado que sólo iría a más a partir del fracasado ascenso. Otro año en Segunda implicó una importante caída de ingresos que obligaron a la venta de jugadores como Edu Expósito o Quique González. A ver como se marchaban futbolistas con los que ya había acuerdo de compra en caso de jugar en Primera como Pablo Marí o Domingos Duarte. También de no poder prolongar cesiones como la de Carlos Fernández y préstamos obligados para aliviar el límite salarial como Fede Cartabia o Diego Rolan.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
El resultado de un convulso verano terminó con la marcha de 15 jugadores, la contratación de otros 13 y el fichaje de Anquela como entrenador. La primera vuelta de los coruñeses, batiendo un sinfín de récords históricos negativos, fue nefasta. La constante crisis hizo que se cambiase a Anquela por Luis César, pero la cuesta abajo fue la misma. La tensión en la grada, presente ya desde el segundo partido en Riazor, terminó por llevarse por delante a un nuevo presidente: Paco Zas. El exjugador del Fabril, al igual que meses antes Tino, optó por dimitir en diciembre superado por los acontecimientos y la presión exterior. El Deportivo cerró el nefasto y agitado 2019 colista con 15 puntos y a siete de distancia de la salvación.
Año nuevo, vida nueva
El año 2020 arrancó con una total remodelación que apenas dejó en pie algún vestigio del club que comenzó a desmoronarse en Mallorca. Fernando Vidal se convirtió en presidente. Se destituyó a Luis César y Fernando Vázquez fue el técnico elegido. El director deportivo, Carmelo del Pozo, fue cesado junto al secretario técnico abriendo la segunda etapa en el club de Richard Barral. González Dans, director general los últimos cinco años, dimitió en abril. Durante el mes de enero se produjeron cinco bajas más en la plantilla y se ficharon siete nuevos jugadores.
La revolución, que alcanzó desde el más pequeño de los despachos hasta toda la estructura deportiva, zanjó las críticas (han vuelto) y una reacción histórica de seis victorias consecutivas con el mago de Castrofeito, aunque el equipo ha vuelto al alambre tras enlazar siete encuentros sin ganar y ver de nuevo demasiado cercana la alargada sombra de Segunda B. Una profunda metamorfosis institucional y deportiva de un club que todavía mudará más piel a finales de julio cuando se realice la Junta para una ampliación de capital (35 millones de euros) que convertirá a Abanca en la propietaria de la entidad.