ATLÉTICO DE MADRID

Diego Costa-Morata: el duelo por ser el '9' del Atlético se equilibra

El plan de Simeone no es que jueguen juntos, sino que se vayan alternando. Desde el parón, han marcado un gol cada uno. Es uno de los puestos 'calientes' del once.

Diego Costa y Morata, en un entrenamiento del Atlético.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Las rotaciones de Simeone no terminan de definir lo que sería el once tipo del Atlético. En algunas posiciones sí hay un fijo o se ven las preferencias, pero en otras son varios los futbolistas que se acercan a ese rol de ‘titular’. En el caso del delantero centro, que antes del parón parecía propiedad absoluta de Morata, ahora la batalla se ha equilibrado: el plan actual es la alternancia entre Diego Costa y él.

En la previa de este Levante-Atlético, el Cholo volvió a deslizar que por ahora no tiene en mente la idea que manejaba en verano, que jueguen los dos arriba. Salvo que las circunstancias obliguen, se irán turnando en el campo. Así ha sido ya en los tres partidos jugados. En los dos primeros (Athletic y Osasuna), el titular fue Costa y en el minuto 63 entró Morata por él. Contra el Valladolid, jugó de inicio el madrileño y en el 64’ le dio el relevo el de Lagarto.

Los números también se han equilibrado. Hasta el parón, Costa llevaba dos goles (el último en octubre) y Morata, doce, aunque sólo tres de ellos en 2020. La operación del hispanobrasileño dejó a Morata solo, hasta que en el Bernabéu tuvo que parar por una lesión muscular en el gemelo. Desde que se reanudó la competición, un gol cada uno. Costa, en 152 minutos y Morata, en 118.

Diego Costa, que no enlazaba titularidades desde octubre, ha participado en dos goles además del que marcó en Bilbao. Ante Osasuna, le regaló el 0-2 a João Félix y contra el Valladolid, de forma más o menos voluntaria, asistió a Vitolo de cabeza. “Las dos partes se necesitan. Costa sin el equipo no puede ser Costa y el equipo sin el mejor Costa pierde opción en ataque”, explicaba Simeone ayer.

“Son jugadores muy importantes, cada uno en el tiempo en el que pueda ser útil al equipo. Los dos están muy comprometidos. Eso nos genera fortaleza”, es el plan del míster para sus dos arietes. Esta tarde en La Nucía, y si no ocurre nada extraño, el método es el mismo: una hora para el titular y el tramo final. Y el duelo por el ‘9’ sigue en marcha…