ATLÉTICO DE MADRID

Koke saca lo mejor de Costa

El delantero puso fin en Bilbao a su sequía goleadora gracias a un pase del capitán, que es el mejor asistente de su carrera. Una conexión que resultó decisiva en la Liga de 2014.

Koke felicita a Diego Costa por su gol en el Athletic-Atlético.
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

No ha conocido Koke un futbolista que entienda mejor sus pases que Costa ni ha tenido Costa un compañero que le ayude más a marcar goles que Koke. Por eso, cuando a Costa le tocara romper su sequía anotadora (no marcaba desde el 19 de octubre) era muy probable que por allí estuviera el capitán. Efectivamente, eso es lo que ocurrió en Bilbao: Diego marcó gracias a un gran pase del 6, que le dejó solo ante Unai Simón. En 157 partidos la sociedad Koke-Costa ha generado 23 goles para el Atlético.

La conexión viene de lejos, de la 2012-13, y normalmente funciona en el mismo sentido que en San Mamés: Koke asiste y Diego Costa marca. En total, el mediocentro le ha dado 18 goles al ariete (más otro con la Selección) de los 79 que ha marcado éste con el Atleti. Esta temporada, además del de Bilbao, le sirvió un pase de gol en Mallorca. Es decir, Koke ha asistido a Costa en dos de sus tres goles del curso; el otro fue de penalti (Valencia). A cambio, el delantero le dio una asistencia en el Atlético-Espanyol.

No obstante, cuando la alianza fue especialmente fructífera es entre 2012 y 2014, los años de la gran explosión de Diego Costa. En la 2013-14, en la que el delantero marcó 36 tantos y fue uno de los jugadores más decisivos en el título de Liga, Koke le dio nueve asistencias; tres de ellas fueron ante el Athletic, dos en Liga y una en Copa. El curso anterior, el medio le entregó seis pases de gol y Costa a él le dio tres.

Griezmann, Torres, Fàbregas…

Sólo Griezmann se acerca a Diego en entendimiento con Koke. El francés marcó 15 goles en 226 encuentros a pase del capitán, el mejor asistente rojiblanco de la década. A Torres le dio ocho, a Raúl García, siete; y a Falcao, seis. Desde el punto de vista de Diego Costa sólo Cesc Fàbregas se acerca a lo que le ha aportado el capitán rojiblanco: le dio 13 asistencias en 104 partidos con el Chelsea. Y en el Atlético, después de su socio Koke, los que más goles le han dado son Raúl García (5), Griezmann, Juanfran y Gabi (4).