LEGANÉS

Óscar, el jugador que más puntos ha dado al Leganés en Primera

Sus trece dianas han supuesto 15 puntos para los pepineros. Sólo ante el Valladolid el Lega no puntúo tras marcar. Las charlas con Aguirre, clave en su crecimiento.

Óscar, el jugador que más puntos ha dado al Leganés en Primera
Isaac Buj Getty Images

Óscar Rodríguez es el jugador del Leganés que más puntos ha dado a los pepineros desde que son de Primera División. Con sus 13 goles en dos temporadas (es el máximo artillero blanquiazul en la élite junto con En Nesyri) el de Los Navalmorales ha logrado que los suyos sumen 15 puntos. De ellos, once son de la actual temporada y cuatro, del curso pasado. Así las cosas, sin sus tantos en la campaña vigente, el Leganés tendría sólo trece puntos.

En esta clasificación histórica de relación goles-puntos del Leganés, a Óscar le sigue En Nesyri (9 puntos), Carrillo y Gabriel (8 puntos) y Guerrero y Braithwaite (7 puntos).

Tan llamativo dato tiene que ver con su capacidad para atraer los buenos resultados. Salvo en la primera jornada de esta reentré, contra el Valladolid, siempre que Óscar ha marcado, los suyos han puntuado. Esta temporada, además, con el valor añadido de que sus goles siempre han sido vitales para sumar puntos, frente a la temporada pasada, en la que participó de alguna goleada en la que el Leganés habría ganado de no haber sumado sus goles.

También resulta importante su capacidad para definir en el balón parado, una habilidad diferencial que suele ejercer de aspecto básico para decantar partidos o, al menos, igualarlos, como le ocurrió este viernes contra el Mallorca, cuando su lanzamiento libre sirvió para que el Leganés se marchara de las islas con un punto.

La psicología de Aguirre

"Hay veces que, depende de dónde esté colocada, las faltas de Óscar son mejores que lanzar un penalti", se mostró rotundo el viernes Toni Amor, segundo de Javier Aguirre, en la conferencia de prensa post partido. El Vasco estaba sancionado. "Un centrocampista que lleve nueve goles... es complicado encontrar uno (...) Está creciendo mucho. Ojalá podamos ver en el futuro un jugador clave en la élite", lo piropeó, sin olvidar el trabajo psicológico que Aguirre está haciendo con él.

"Tiene que tener los pies en el suelo. Javier está todo el rato hablando con él. Le está ayudando a crecer y madurar", insistió Amor antes de atreverse a reproducir lo que seguramente le diría Aguirre cuando viera a su futbolista. "¡Óscar, cabronazo!", soltó entre risas el segundo del mexicano.

La frase es una copia de la que el propio Aguirre recitó en sala de prensa cuando evocó el festejo post partido ante la Real Sociedad. Esa mañana Óscar también marcó de falta y en el 94' para dar el triunfo al Leganés. "Lo abracé... que me sorprendió... está flaquito... algo le dije. Seguramente le dije 'Muy y bien hijo de tu puta madre, bien Oscarito cabrón... qué tirazo'. Seguramente le dije eso", bromeó entre carcajadas... y mensajes entre líneas.

Del banquillo a la comandancia

Esa mañana Óscar no fue titular y resolvió el partido saliendo desde la suplencia. Una ausencia que respondía al momento más errático del chaval. Aguirre, veterano él, le dio dosis de 'banquillina' aquellos días para recordarle que su éxito radicaba, no sólo en su calidad, sino en ponerla al servicio de su esfuerzo, sacrificio y humildad.

Y así, "con los pies en el suelo" (Toni Amor dixit), el muchacho ha cogido el liderazgo del Leganés para mantenerlos con vida. Sirva como referencia que, ante el Mallorca, fue el pepinero que más entradas realizó (4) y el quinto que más pases dio (39), amén del que más tiró (4, de ellos 2 entre palos), el que más regateó (3), el que más faltas forzó (3) y el que más centros precisos realizó (3). Un recital para seguir soñando con Primera División.