Duelo clave por la permanencia entre Las Palmas y el Lugo
Ambos equipos, inmersos en la pelea por mantener la categoría, se la juegan en un partido vital para despegarse de la zona de descenso. Los dos técnicos tienen dudas para sus delanteras.
El Estadio de Gran Canaria acoge este sábado una de esas jornadas que pueden marcar el devenir de lo que resta de competición, con dos conjuntos que ansían alejarse de la quema de los puestos que marcan la posibilidad de acabar en la Segunda B (sigue el partido en directo en AS.com). Ambos, ahora mismo, se encuentran fuera de los mismos, pero con esta maratón de encuentros tan seguidos todo puede cambiar en cuestión de días u horas.
Las Palmas llega a esta cita con el ánimo por las nubes tras derrotar el pasado miércoles al Almería fuera de casa, dejando atrás una racha muy mala de 12 encuentros sin conocer la victoria, desde el pasado mes de diciembre ante el Elche (2-3). Sin duda, una dinámica desastrosa en el 2020, que se cortó de raíz con el sexto gol de Rubén Castro en la competición ante el conjunto dirigido por José María Gutiérrez. Por su parte, el Lugo, que acumulaba seis jornadas sin conocer la derrota, aterriza en la isla después de cosechar una dura ante el Zaragoza (1-3).
Con la última victoria del conjunto de Pepe Mel, los amarillos se encuentran ahora mismo a cinco puntos del playoff, con la misma distancia sobre el primer puesto de descenso, por lo que, en teoría, sólo le quedarían cinco puntos más para conseguir la permanencia en los nueve encuentros que restan de campaña. Una cifra, a priori, asequible, mientras que los gallegos están igualados con el Deportivo, con 37 puntos, en el borde del abismo.
Este cambio de tendencia, con cuatro puntos cosechados en los dos partidos disputados después del parón ante dos gallitos de la categoría como son Girona y Almería, se ha cimentado en el gran balance defensivo del equipo amarillo, con una extraordinaria solvencia de las dos parejas de centrales que han actuado, tanto la formada por Mantovani y Aythami en casa, como la de Mauricio Lemos y Álex Suárez en la última jornada, dejando la portería a cero en ambos partidos. Circunstancia, la de no encajar gol, que no ocurría desde el empate a cero ante el Tenerife en la jornada 25.
Ahora, con el ánimo por las nubes después de conseguir la primera victoria de 2020, los locales necesitan volver a ganar en su feudo, ya que no lo consiguen desde el 8 de diciembre del pasado año ante el Numancia, por tres goles a uno.
La duda local para este choque es la de averiguar si Pepe Mel mantendrá la pareja atacante que tan buen resultado le dio en Almería con Cristian López y Rubén Castro en la punta. "Hoy hemos podido usar a Rubén por primera vez en una posición que él trabaja inteligentemente bien. Antes no habíamos podido hacerlo por diferentes situaciones", dijo el técnico madrileño tras el pasado encuentro en referencia a poder alinear a esta dupla por primera vez durante el año.
Y, por otro lado, y no menos importante, la duda en el centro de la zaga, tras la gran actuación de Álex Suárez el miércoles, por lo que no sería descabellado que continuara en el once en detrimento de alguno de los capitanes, como son Aythami o Mantovani.
Además, a la última victoria se suman más buenas noticias para los insulares con la recuperación, con la vuelta a los entrenamientos, de Cristian Cedrés, que ya está recuperado de su rotura en el menisco externo de la rodilla izquierda y de la plica sinovial externa, y de Dani Castellano, que había sufrido una pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha.
Sólo vale sumar para el Lugo
Tras la derrota ante el Zaragoza, el Lugo viaja a Las Palmas con la idea de sumar para no perder comba en la batalla por la permanencia. Con la baja de El Hacen, fundamental en la mejoría del equipo en la segunda vuelta, Curro Torres dará la manija del equipo al capitán Pita, con lo que los albivermellos ganarán en fútbol, pero perderán en contundencia. Otro cambio podría ser el de Cristian Herrera, que vuelve a su casa, por un Gerard Valentín que, aunque diferencial necesita descanso tras dos partidos de mucho esfuerzo. Carrillo y Manu Barreiro pelearán por ser el ariete, mientras que la defensa será la misma de las últimas jornadas, con Peybernes aún lesionado.