LEGANÉS

Aguirre: "Al Leganés le dieron dos hostias con el reglamento"

El entrenador sigue "convencido" de que su equipo se salvará y desliza entre líneas que su equipo salió perjudicado por la norma de fichar fuera de mercado en caso de lesión.

Javier Aguirre, entrenador del Leganés, deslizó entre líneas en su comparecencia previa al partido de Mallorca que los suyos están siendo perjudicados por algunas decisiones arbitrales en alusión directa al penalti contra el Barça y al no penalti por manos de Salisu contra el Valladolid. "Pero de nada sirve quejarse, porque quedas como un perdedor y un quejica, y yo no soy ni lo uno, ni lo otro", aclaró al respecto de la polémica.

El Vasco también dejó caer que el reglamento de la RFEF debería ser modificado para no repetir caso como el de Braithwaite o no perjudicar, indirectamente al Leganés por fichajes como el de Nolito. "Lo hicieron dentro del reglamento... ahí está... si quieren cambiarlo, eso es otra cosa. Ojalá lo hagan. Al Leganés le dieron dos hostias en dos meses, pues a ver si revisamos el reglamento. Porque a las claras se vio que nos perjudica. Pero dentro del reglamento", aclaró el técnico.

Aguirre, además, insistió que sigue seguro de la salvación del equipo pese a que vuelve a ser colista tras dos derrotas consecutivas. "Yo estoy convencido de que el equipo va a dar la cara y que se va a salvar. Estoy plenamente convencido", se mostró rotundo.  

¿Qué factor será clave en el partido?

Lo que tenemos es un equipo bien trabajado físicamente. Es cierto que en los dos partidos que hemos jugado, no hemos tenido buenos resultados. Pero ha corrido mucho, ha trabajado bien y ha logrado igualar, tanto con Valladolid, como con Barcelona, la intensidad. Fueron partidos distintos, porque en uno tuvimos un setenta y tantos por cierto la pelota y en otro, bastante menos. Pero bueno, creo que eso es el principal valor que tiene nuestro equipo. Luego se puede equivocar, porque los goles que hemos encajado son francamente evitables, a todas luces. O los que hemos fallado, que también son francamente logrables. Pero el funcionamiento general ha sido bueno. Eso es lo que presentaremos en Mallorca. Un equipo que sepa competir. Que sepa a qué jugar con y sin balón. No depende de individualidad, sino de equipo.

¿Cómo fue la expulsión del Camp Nou? ¿Pasó lo que dice el acta?

Yo tengo 40 años de profesional en los campos, como jugador, ayudante de entrenador y entrenador. Soy de hablar y de silbar mucho. Lo he hecho toda mi vida. Lo seguiré haciendo. El árbitro consideró que le afectaba en el 95'. Y me echó. El acta que hubo una advertencia y ya está. Yo no recuerdo haber sido advertido... pero tampoco me importa. Yo seguiré haciendo mi trabajo lo mejor que pueda. Cuando vea alguna injusticia, la manifestaré. La diré en el campo. Estar muy pendiente de un silbido, de un silbato... en el campo hay jugadores que silban muchísimo y el que está abajo lo sabe. Los hay que gritan, que fingen, que les rozan el hombro y se tocan la cara. O que en el área, hemos visto, que te ponen un brazo en el hombro y te tocas la cara. Bueno... eso es la labor del árbitro. No la apruebo, ni desapruebo. La respeto. Si él cree que silbarle a mis jugadores era motivo suficiente para irme a la ducha. Ya está. Se acabó. Asumir el castigo, que es un partido y mirar para adelante.

¿Y del penalti a Messi, qué opina?

Tampoco hablo porque él lo vio. Y ya está. Y si lo tiene claro, adelante. No hay más que hablar. Respeto profundamente a los árbitros. Y ahora que estamos todos en silencio, lo ves, que la gente le habla, le dice, están intentándole sacar provecho. Y ellos están solos. Yo les escucho permanentemente... pobres... y encima escuchando a 28 individuos... pues no es fácil. Penalti... pues penalti... si no hubiera sido, no lo hubiera pitado. No creo que ellos traten de perjudicar a alguien. Viendo los partidos que hemos jugado, Braithwaite, en Valladolid, hubo una jugada muy clara en el área, que el mismo árbitro del otro día, consideró que no era... y ya está. No hay nada más que decir. Son interpretaciones. Tengo credibilidad en los árbitros. Es muy complicado.

¿Ha visto el tuit del Barcelona diciendo que Bustinza quería la camiseta de Messi antes del descanso? ¿Qué le pareció?

Primero no sé de qué tuit me habla porque yo no tengo redes sociales. Segundo, yo creo que lo que sucede en el campo lo señala el árbitro. Lo demás, es lo de menos. Bustinza arrolla a Messi. Es una amarilla bien ganada. Se la enseñan y ya está. Unai y Lionel demuestran que queda ahí. Continúa el partido. Es parte del juego. Lo demás es lo de menos.

¿Cómo cambiar los fallos en las áreas en nueve jornadas cuando se viene fallando todo el año?

¡No falló toda la temporada! Lo único tangible son los números. Y los números son los que son. En 15 jornadas llevábamos muchas derrotas. Entonces, bajamos un poco la media, cerramos un poco la media de goles encajados. Y cuando estábamos mejorando los goles a favor, pues no me cansaré de decirlo, se llevaron a nuestros goleadores. Tenemos que reinventarnos. Buscar otras maneras. Que Carrillo y Guerrero sean protagonistas. En esas andamos. Ojalá terminen estos partidos anotando goles y dándonos alegrías. El fútbol son las áreas. Y no hemos estado finos, es verdad.

¿Se mereció más en el Camp Nou? Quizá sirva como mensaje optimista.

Los merecimientos es difícil contabilizarlos. Merecer... uno tiene lo que hace en el campo. Le pasó al Barça como le pasó al Valladolid, por más que busquemos matizar o paliativos. Nosotros, particularmente, desde que llegué, he tratado de ser autocrítico y no lamentarme. No pierdo tiempo en llorar o quejarme. Y más ahora, con esta velocidad de partidos. En diez días nos colocaron cuatro partidos. No desaprovecho el tiempo, lo uso para informar a los jugadores, pero aquí se mira a otro lado. Nada cambiará si nos quejamos, que si la mano del Valladolid... que sí, que la vimos todos y en la tele. No la pitó y qué. Es que no es penalti lo del Barça...¿y qué? Es penalti porque lo pitó y a tu casa. No cambia. Un partido no cambia porque un entrenador se queje y repitan el partido. Quedas como un débil y un perdedor. No me considero nada de eso. Tengo menos capacidad que otros, pero no lloraré, no lo haré.

¿Perder en Mallorca sería casi decir adiós a Primera?

Hablar de supuestos me cuesta un montón. Faltan 9 partidos y estamos a cuatro o cinco de la salvación. Suponer qué va a pasar si empatamos, perdemos o ganamos es perder tiempo hoy. Cuando suceda, hablaremos de lo que pienso.

¿Siente que se le está faltando al respeto al equipo? El penalti, la expulsión, el tuit del Barça...

No... no... a ver. A nivel arbitral yo quiero que nos ven como un equipo malo. Nos tratan igual. Que nos vengan a amenazar de alguna forma. No. Nos tratan como a todos. Luego las interpretaciones, las áreas, las manos... Y te acuerdas de otras acciones... esas es que ni con el VAR... hay acciones milimétricas que es increíble. Yo he estado en Mundiales donde había manos y no se pitaban. Fueras de juego de un metro... ¡un metro! Y no se pitaban. Los árbitros quedaban exhibidos. Otra cosa es que quieran irlo a ver o no. Que quieran hacerle caso porque lo tienen claro. Yo estoy a favor del VAR. Creo en el arbitraje. No tengo ninguna duda. Que se equivocan, claro.... pero si la ven y no la quieren marcar... eso no lo creo.

¿En Mallorca interesa partido largo, o a tope desde el principio?

Mallorca estará pensando lo mismo. Tener que ir a por el partido. Intentaremos ganarlo como sea. Buscaremos la mejor manera. Hemos hecho dos buenos partidos. Pero no nos ha sonreído el acierto, la fortuna. No queda otra que ir a ganar en Mallorca.

¿Mantiene el mensaje de que el Leganés se salvará? El entorno y la afición es cada vez más pesimista.

En su pensamiento no voy a entrar. Puede pensar lo que quiera. Yo estoy convencido de que el equipo va a dar la cara y que se va a salvar. Estoy plenamente convencido.

¿Cuántos puntos harán falta para salvarse?

No lo sé... Tenemos que buscar a tres equipos s que tengan menos puntos. No lo sé... en 12 temporadas que llevo en LaLiga he visto de todo. Equipos que se han ido con 42 y otros que se salvaron con treinta y pocos.

¿Qué le parece que el Celta fiche a Nolito por un portero y al Leganés no le dejaran traer a Braithwaite?

Eso habla del reglamento que, en una situación extraordinaria como la de Braithwaite, quizá debería haberse revisado o adaptado... yo no sé... Si está dentro del reglamento no tengo nada que objetar. Lo de Braithwaite, estaba dentro del reglamento... a cerrar la boca. Lo de Nolito... a cerrar la boca... otra cosa es si hay que revisar el reglamento, si es justo o no es justo. ¿Si casualmente es el Leganés doblemente perjudicado? bueno... yo creo en la bondad de la gente. Creo que fue una casualidad. Que vayamos últimos, todo, pensando mal, da la sensación pues de que somos perjudicados. Pero si está dentro del reglamento... ¡nada! Nosotros habríamos hecho lo mismo, si hubiéramos podido quitarle un delantero a un equipo. Pero en ambos caso fue por lesión. A mí no me gustaría que ningún jugador se lesionara para traer a otro. No me parece bueno. Ya está. Lo hicieron dentro del reglamento... ahí está... Otra cosa es si quieren cambiarlo para, en un futuro, que no haya equipos perjudicados, como en este caso el Leganés, eso es otra cosa. Ojalá lo puedan hacer. Se reúnan y digan: "Pues sí, al Leganés dos veces le dimos dos hostias en dos meses, pues a ver si revisamos para que no vuelva a suceder". Seguro que lo están planteando. No tengo ninguna duda porque a las claras se ve que nos perjudica. Pero dentro del reglamento. No es queja ni nada. Pero los que lo hicieron, lo hicieron bien. Los felicito. Olé por Barça y Celta. Lo hicieron muy bien.

¿Qué relación tiene con Toni Amor?

Nos conocimos en Abu Dabi. Ahí trabajaba, donde él había entrenado. Él llevó a un chico de Mallorca, a Tomeu, buen amigo. Y cuando salió la opción de venir al Leganés, vi la opción de tres o cuatro que me podían ayudar y Tomeu me recordó a Toni. Así salió. Es la primera vez que trabajamos mucho, pero yo ya conocía a Toni.

Lo más visto

Más noticias