NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Rufete: "Chen entendió lo que tengo en la cabeza"

El nuevo director general deportivo solo piensa en el "día a día" para llegar al éxito y quiere dotar al club de una "mentalidad ganadora", que dice no tener.

Actualizado a
Rufete.
Rodolfo Molina

Después de la marcha de Óscar Pernarnau, el club anunció hace más de una semana que Francisco Joaquín Pérez, Rufete, sería el nuevo director general deportivo. En pocos días ya se han producido nuevos nombramientos en la creada Área de Identidad y en la secretaría técnica. Este mediodía, Rufete se ha presentado en su nuevo cargo respondiendo ante los medios por el canal de Youtube del club.

Sanción a Bernardo. "No podemos hacer más. Si pudiera ir andando a Madrid para que le quitaran la roja, lo haría. Hay que utilizar nuestros recursos. Desde el respeto, creo que es lo que debemos hacer. Creemos que no es justo. La acción es la que es, no es violenta, así que no es justo. Lo repetiré siempre, es de sentido común. Hay que aceptar cuando nos equivocemos nosotros, pero estaeEs una sanción injusta y desproporcionada. Cuando algo creemos que es así, lo diremos".

Aplicación del VAR. "La sensibilidad es importante. Hay un gran reto por delante que es que el VAR haga mejor a los árbitros. Es dónde los expertos tienen que machacarse la cabeza. Hay unos procedimientos que quizás un ex futbolista debe aportar estando dentro del VAR, no lo sé, no me dedico a eso. Pero necesitamos tener más sensibilidad y respeto".

Nueva área deportiva. "La idea es sencilla y fácil. Es una estructura transversal. Lo que sucede en el primer equipo, lo deben entender todos y aplicar al resto del club. Creo que todos nos tenemos que mover en el mismo lugar, de la misma manera, a la misma velocidad y por la camiseta. Un niño de siete años viene para algo, para cumplir su sueño. Todos los profesionales tienen que aportar al club. Hay que tener una mentalidad ganadora".

El Celta ficha a Nolito. "Mi competencia es dar una opinión, no puedo modificar la norma. Si lo han hecho es porque está dentro de los parámetros. Nos centramos en nosotros y en nuestro trabajo".

Nueva Área de Identidad. "Es una estructura transversal, es importante la identidad. Es lo que rige cómo vestimos, cómo somos y qué queremos ser. También las normas y los códigos éticos. Hugo viene para ayudarme, es la herramienta fundamental. Hay que crear una identidad única y flexible. Hay que generar el presente y el futuro. Queremos que nuestro contenido pueda aprovecharlo la gente".

Renovaciones. "Nadie está pensando en el futuro. Pensamos en presente y en el objetivo. No hay nada más importante que la colectividad. El resto, tendremos mucho tiempo de hablarlo y explicarlo. Somos responsables y no se trata de las personas, lo importante es el Espanyol y su historia. Cuánto más miremos eso, mejor nos irá".

Sin coordinador de fútbol base. "Estamos trabajando en ello. A veces no es fácil cuando eliges gente que está en otros lugares. Está cerca de que pueda suceder. Internamente se están empezando a tomar decisiones. No estamos parados".

Optimismo por la salvación. "Desde que empezó la pandemia, primero, todos estábamos impactados, pero cuando aterrizamos fuimos muy positivos. Ahora mismo sabemos que pegamos un gran cambio, pero hay que mantenerlo".

Filosofía de trabajo. "Cuando acaba tu etapa se acabó, viene otro y que lo haga mejor. Pero cuando estás, tienes tu oportunidad. Si la desaprovechas... Hay que ir a por ella y aprovecharla. Lo que he visto en el Espanyol, creo que debe centrarse en el día a día, no tener miedo a ganar, pero hay que aprender a ganar... Quiero que el Espanyol vaya hacia esa mentalidad. El Espanyol debe dejar de hablar de inversión y dinero. Hay que hablar de orgullo. Sé que la afición es tan inteligente que se fija en el cómo. No hay que esperar a qué sucede, hay que ponerse manos a la obra antes".

Ex jugadores en el club. "Hay mucha gente alrededor del Espanyol que fue entrando, está y estará. Un proyecto consta de muchas fases. Cuantos más ex futbolista pueda aportar cosas, mejor. No lo descartamos. Estamos en una fase de cambio de dinámica".

Nuevo cargo. "Es muy importante dar las gracias a Óscar, que me dio la oportunidad. Y a partir de ahí, estoy contento de representar al club. Tomé esta decisión porque el presidente entendió lo que tengo en mi cabeza y yo lo que él tiene. Lo que pasa aquí no debe ser una sorpresa, sino algo normal".

Fútbol femenino. "Traer a Raquel es una decisión importante. Tiene la experiencia suficiente en una área que es fútbol, no masculino o femenino. Ojalá podamos aportar muchas cosas. Hay algo que tiene claro, el orden, la disciplina y la exigencia".