LALIGA

Los locales no desafinan

A diferencia de la Bundesliga, en LaLiga se mantiene el factor campo ante la ausencia de la afición y las victorias locales no han caído en picado ni aumentado las visitantes.

La gran novedad en la vuelta del fútbol ha sido la ausencia de los aficionados. Una anomalía que había despertado preocupación en los clubes, especialmente aquellos que siempre se han ayudado del aliento de los suyos para sacar los partidos adelante. El famoso jugador número 12. El efecto de esta ausencia ha sido uno de los debates constantes desde que se reinició la Bundesliga y transcurría el tiempo de espera para que volviese la competición en España. La experiencia alemana hacía indicar que la caída de los triunfos locales era muy notable y, por consiguiente, había más partidos en los que los visitantes se llevaban los tres puntos. Pero el efecto no ha sido el mismo, por ahora, en LaLiga.

Tomando con cautela los datos que nos ofrece esta primera jornada postpandemia y comparándolos con la media de las 27 citas ligueras anteriores, los equipos locales han dado la talla. No han desafinado como indicaban los malos presagios al ver lo que sucedía en Alemania. Allí, las victorias locales han pasado del 43% al 20% y las visitantes se han incrementado del 35% al 51%. Aunque la Bundesliga siempre se ha caracterizado por ser una de las ligas con menos triunfos en casa, la varación es significativa. En cambio, en nuestro país los números son parejos, con una mínima variación. La 28ª jornada ha deparado cuatro triunfos para los que jugaban en su estadio, tres empates y otras tantos victorias para los que lo han hecho a domicilio. Unos resultados cercanos a lo que se promediaba antes del parón: que el partido se lo llevasen los locales sucedía el 48% de las veces (una media de 4-5 victorias del anfitrión por jornada) en esta ocasión ha sido el 40%; se ha pasado del 28% de empates al 30% y que los puntos se los lleve el visitante estaba antes en el 24% y este fin de semana se ha dado un 30%.

Estas tres victorias de los visitantes tampoco han sido sorpresas por los enfrentamientos que eran. Como por ejemplo el Mallorca-Barcelona, que se saldó con un 0-4. Aunque los azulgrana se hayan mostrado más solventes en casa durante esta temporada, eran los grandes favoritos en su visita a Son Moix. Era la visita del líder a uno de los tres equipos que está en descenso. Algo similar sucedía con el Celta 0-Villarreal 1. El submarino pelea por meterse en puestos europeos mientras que los de Balaídos buscan huir de la zona baja. Más igualado era el choque entre Leganés y Valladolid (1-2), ya que ambos luchaban por el mismo objetivo: la permanencia. El partido se decantó para el que tenía más puntos (aceptando que vale como una de las referencias para darle como favorito), que eran los visitantes.

Lo más visto

Más noticias