NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Oficial: Casillas renuncia como candidato a la Federación

"Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello", asegura Iker.

Actualizado a
Oficial: Casillas renuncia como candidato a la Federación

Iker Casillas ha hecho oficial este lunes su renuncia a presentarse como candidato a las elecciones de la Federación (RFEF), algo que este periódico adelantó el pasado día 7. Casillas justifica su decisión porque "quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello, espero que en próximas elecciones se pueda dar, conmigo o con otros candidatos", según ha explicado en un comunicado.

AS viene anunciando desde el pasado día 7 la renuncia de Casillas, que viene madurando desde incluso antes de la pandemia. El que fuera capitán del Real Madrid manifestó su intención de concurrir a las elecciones en febrero, pero hacía ya más de noventa días que no daba más pistas al respecto. El pasado 7 de marzo, el CSD autorizó el adelanto electoral en la Federación (RFEF). Sólo 24 horas después, Casillas comenzó a plantearse la renuncia a presentarse como alternativa. Hasta ese momento había mantenido la ilusión, pero el 8 de marzo pasado Iker ya reconocía la posibilidad de una retirada. "Estoy pensando qué hacer, pero prefiero hacerlo en frío", comentó entonces con este periódico. Los plazos legales, el coronavirus, que le ha impedido hacer campaña, la dificultad de revertir la Asamblea y el propio Reglamento Electoral le dejaban sin opciones.

Luego vino la negociación entre la RFEF y el CSD, y la decisión del Gobierno de declarar més hábil para los comicios en las federaciones olímpicas el mes de agosto, algo aún oficioso pero que será formalmente comunicado antes de final de mes. Esta ha sido la puntilla para Casillas, que de todos modos no descarta concurrir a próximos comicios en la Federación, pero ya como muy pronto será dentro de cuatro años porque Rubiales será reelegido por aclamación el próximo día 17 de agosto.

Porque, aunque se está intentanto desde otros ámbitos del fútbol, parece improbable que nadie presente ninguna alternativa con opciones reales de ganar al actual presidente, un trabajador incansable y hábil negociador que se apoya en un Reglamento electoral que claramente hace la vida más difícil a los aspirantes y más fácil a los que dominan el 'aparato de las Territoriales', que son las que pasan el rodillo electoral.

COMUNICADO DE IKER CASILLAS

"Me gustaría informar que he decidido no presentarme a las próximas elecciones a la RFEF recientemente convocadas.

El principal motivo que me ha llevado a tomar esta decisión es la excepcional situación social, económica y sanitaria que está sufriendo nuestro país, esto hace que las elecciones pasen a un segundo plano. Creo que es el momento de sumar y no dividir, porque el fútbol y la sociedad lo necesitan. En el ámbito deportivo y federativo hay que centrarse en cómo ayudar a jugadores, clubes, competiciones y unas elecciones solo desgastarían y harían que enfocásemos nuestros esfuerzos en algo que hoy no es lo fundamental.

No es una puerta cerrada de cara al futuro, quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello, espero que en próximas elecciones se pueda dar, conmigo o con otros candidatos.

Me pongo a disposición del CSD, RFEF, La Liga, AFE y sus respectivos presidentes para aquello que puedan necesitar de mi parte y estaré encantado en poder colaborar por el bien del fútbol. Hoy debemos estar todos juntos para salir adelante.

Agradezco por último a mi equipo de trabajo por estos apasionantes meses de precampaña que hemos vivido, a las instituciones y al mundo del fútbol en general.

Espero que dentro de la gravedad de la situación, estéis todos lo mejor posible.
lker Casillas".