Sin noticias de Iker, Rubiales será reelegido por aclamación
La RFEF convocará elecciones esta semana y hace tres meses que Casillas no se pronuncia sobre su candidatura. Todo apunta a que el actual presidente será reelegido a finales de agosto sin oposición.
No hay noticias sobre la candidatura de Iker Casillas a la Federación desde el pasado 9 de marzo, día en el que visitó el CSD para protestar por el adelanto electoral. Han pasado tres meses y Luis Rubiales ha aprovechado para cuajar la convocatoria electoral, que será formal en los próximos días. Las elecciones se celebrarán dentro de 80 días una vez que empiecen a contar los plazos. Sin noticias de Casillas, Luis Rubiales será reelegido por aclamación en los últimos días de agosto.
El pasado 7 de marzo, el CSD autorizó el adelanto electoral en la Federación (RFEF). Sólo 24 horas después, Casillas comenzó a plantearse la renuncia a presentarse como alternativa. Hasta ese momento había mantenido la ilusión, pero el 8 de marzo pasado Iker ya reconocía la posibilidad de una retirada. A día de hoy, Luis Rubiales tiene preparada la convocatoria electoral, que hará en los próximos días, y sería una sorpresa que Iker concurriera a los comicios. Los plazos legales, el coronavirus, que le ha impedido hacer campaña, la dificultad de revertir la Asamblea y el propio Reglamento Electoral le dejan con muy poco margen.
Casillas terminará contrato con el Oporto el próximo día 30. Será el momento de anunciar ocialmente su retirada como jugador en activo y seguramente también el de hacer formalizar su renuncia a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol. Por si alguien lo piensa, Iker nunca fue de farol en la RFEF. Hay pruebas fehacientes. Por ejemplo el hecho de ponerse en manos de especialistas que llevaron a la victoria a varios presidentes del Gobierno, asesores del PSOE por más señas. Uno de ellos le acompañó a su primera visita a Irene Lozano, sólo 24 horas después de que Pedro Sánchez la nombrara presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD)
Rubiales, que alcanzó la presidencia en tiempos convulsos, tras la detención por la Guardia Civil del anterior presidente, Ángel Villar, se perfila como candidato único a la reelección. Villar sólo tuvo que ganar dos elecciones para acumular 29 años de presidente. En realidad lo difícil es ganar las primeras, como también hizo Rubiales frente a Larrea. A partir de ahí, o eres muy torpe o, si estás en la política del deporte, tienes las de ganar. No sólo Rubiales va a ser reelegido por aclamación, también lo fueron Infantino en la FIFA, Ceferin en la UEFA... Una vez que manejas el 'aparato del partido' no ya es que cueste ganar, es que resulta complicado hasta ser candidato. Rubiales se aprovecha, legitimamente, de un Reglamento Electoral del ámbito federativo que claramente perjudica a los aspirantes y beneficia a los titulares de la plaza. Si a eso sumamos la capacidad de trabajo del presidente de la RFEF y su habilidad política, Rubiales puede aspirar a estar más años que Villar.
El balance de los dos años que Rubiales lleva al frente de la RFEF se hará cuando se convoquen las elecciones. En resumen, se podría decir que ha acertado con decisiones como el nuevo formato de la Copa, ha hecho caja con la Supercopa en Arabia Saudí y ha reforzado la posición de la RFEF en la UEFA; por contra, no ha tenido suerte con la gestión del banquillo de la Selección ni con la participación de España en el Mundial de Rusia y en la Liga de Naciones. Luis Enrique es el único seleccionador de los 59 países de Europa que no habla con la prensa (al menos con la prensa que se ocupa de cubrir la Selección).