Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

¿Qué fue de Milene Domingues? La Ronaldinha de la Superliga

La exjugadora y exmujer de Ronaldo causó furor a su llegada a España. Jugó en el Rayo Vallecano y ahora sigue ligada al fútbol femenino en Brasil.

A la izquierda, Milene Domingues, en su etapa como jugadora del Rayo Vallecano. Y, a la derecha, Milene Domingues con Ronaldo y el hijo de ambos.

La Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español, llegó a acumular esta temporada hasta 135 futbolistas extranjeras repartidas en sus equipos participantes. Una cifra que ha crecido en los últimos años, con una Liga cada vez más internacional. Pero, como todo, este hecho tuvo su inicio en una jugadora: Milene Domínguez. La brasileña, más conocida por 'Ronaldinha' por ser mujer de Ronaldo a su llegada a España, abrió los horizontes de la Liga al mundo con su debut en enero de 2004, siendo la primera foránea en hacerlo en la competición española.

Su estreno fue muy mediático y, en él, la jugadora dejó claro que no le gustaba su apodo. "El nombre de Ronaldinha me parece feo", decía. "No soy Ronaldinha, Llámenme Milene o Mika. A la mujer de Zidane no la llaman Zidana", añadía en aquellos años. Una opinión que mantiene a día de hoy. "Creo que por jugar al fútbol la gente pensaba que yo podía ser como mi exmarido. Incluso me daban siempre el '9' y yo decía que no jugaba de delantera, que no marcaba goles. Y menos mal que no estaba casada con un portero, porque si no me hubieran dado el '1'", dijo hace unos meses en una entrevista con la revista 'GQ'.

Del estreno de Milene en la Liga española han pasado ya 16 años. El cambio de normativa tras su llegada supuso una gran revolución para esta categoría en España, en la que se luchó durante años para que se permitiera jugar a las extranjeras. No cabe dudas de que el caso de 'Ronaldinha' marcó un antes y un después en el fútbol femenino español. La exmujer del legendario jugador del Real Madrid fichó por el Rayo Vallecano a su llegada a España, pero durante un año no pudo tener ficha federativa y sólo se le pudo ver en partidos amistosos. Sin embargo, su éxito resultó ser mayor fuera los terrenos de juego. Michele fue muy mediática en su estancia en España, siendo un personaje muy habitual de la prensa del corazón. Un hecho que rebajó su rendimiento sobre el verde, del que terminó apartándose por una lesión en la rodilla tras jugar en el Torrejón. Tras su retirada se pasó al mundo de los micrófonos como comentarista y está muy ligada al fútbol femenino de su país.

Tiene el récord de toques con el balón

La vida Milene Domingues (18 de junio de 1979, Sao Paulo, Brasil) siempre estuvo ligada a un balón. A los 14 años, la brasileña ya salía en los descansos de los partidos a entretener a miles de personas dando toques al balón. Una destreza que le ha llevado a sostener el récord mundial en esta disciplina, con un total de 55.198 toques en nueve horas y seis minutos en 1997. Tras varios años deleitando a los espectadores con su gran dominio del balón con los pies, Milene dio el salto a su primer club, el Corinthians de su ciudad natal. Pero, su salto a la fama llegó en 1999 al casarse con Ronaldo, por entonces jugador del Inter de Milán, con el que tuvo una relación de cuatro años. A raíz de su enlace con el entonces considerado unos de los mejores futbolistas del mundo, fue popularmente conocida como Ronaldinha.

Boda de Ronaldo y Milene Domingues en Rio de Janeiro en 1999.
Ampliar
Boda de Ronaldo y Milene Domingues en Rio de Janeiro en 1999.PAULO WHITAKERREUTERS

Milene abandonó su vida en Brasil para irse con Ronaldo a Italia, donde consiguió jugar en el Fiammamonza. Sin embargo, pronto tuvo que cambiar de equipo ante la marcha del entonces su marido al Real Madrid. De este modo, la exfutbolista brasileña recaló en España con el deseo de encontrar un equipo en el que seguir disfrutando de su pasión por el fútbol. Un hecho que causó un gran revuelo en los equipos españoles, con el interés de varios clubes como el Atlético de Madrid en captar a la estrella brasileña. Fue el Rayo Vallecano el que ganó la puja con una oferta estratosférica (36.000 euros y 216.000 euros en derechos de imagen), pero su fichaje no pudo fructificar a nivel oficial porque la normativa de la RFEF no permitía que las futbolistas extranjeras jugasen en la llamada en aquellos años Superliga Femenina. Así, comenzó a entrenar con el Rayo Vallecano en Madrid y siguió jugando partidos en las filas del Fiammamonza de la Serie A italiana.

"Milene vino por los flanes Dhul, pero no valía como jugadora".

Su contrato con el equipo femenino del Rayo iba más allá de los terrenos de juego. "Se decía que yo había sido el fichaje más caro de una extranjera en España, pero no era como jugadora; yo fui contratada como publicidad de Dhul, de flanes Dhul", comentaba la jugadora en una reciente entrevista. Y lo cierto es que la operación, liderada por Teresa Rivero, fue una gran estrategia de marketing para la entidad vallecana. La mujer de Ruiz Mateos presumía en aquellos años de que si el Real Madrid tenía a Ronaldo, ella tenía a Ronaldinha.

Teresa Rivero, expresidenta del Rayo Vallecano, y Milene Domingues.
Ampliar
Teresa Rivero, expresidenta del Rayo Vallecano, y Milene Domingues.

La exmujer de Ronaldo no solo paseó el nombre del Rayo por todo el mundo sino que anunció los productos de las empresas de la familia Ruiz Mateos, como los flanes Dhul. La entonces presidenta lo admitió en 2007: "Milene vino por los flanes Dhul, pero no valía como jugadora". En la presentación de la jugadora quedó una anécdota entre la presidenta y Milene. "Esta va a ser tan coneja como yo", empezó diciendo Teresa Rivero, que continuó con poco acierto de cara al futuro: "Eres muy joven y con un hijo... Tú vas a tener doce por lo menos... Yo tengo trece". A día de hoy Milene Domingues, con 40 años, solo tiene un hijo, Ronald, de 18 años, fruto de su matrimonio con Ronaldo Nazário.

La expectación por la figura de la futbolista brasileña, que también actuaba de modelo para varias marcas, fue muy elevada. Tanto que Milene no pudo aguantar la presión. Su brillo se fue apagando en las filas del Rayo Vallecano, del que salió para fichar por el Pozuelo y por el Torrejón antes de retirarse por una lesión en la rodilla en 2009. Con la selección jugó el Mundial de Estados Unidos de 2003, pero las brasileñas fueron eliminadas en cuartos de final en la cita mundialista. Actualmente continúa muy ligada al deporte como comentarista y se le puede ver como invitada en eventos deportivos en su país. Y recientemente fue nombrada embajadora del Corinthians femenino. Tras su retirada, participó en varios programas televisivos como '¡Mira quién baila!' y colaboró en programas como 'El Larguero' de la SER.