El partido interminable
El Rayo-Albacete empezó el 15 de diciembre de 2019 y fue suspendido en el descanso por unos insultos a Zozulia. Ahora acabará casi 6 meses después. Ya es el partido más largo del mundo.
Después de la tormenta... Vuelve el fútbol. La segunda parte del Rayo-Albacete marca el regreso liguero, tras el largo parón por la pandemia de coronavirus. Este partido, que comenzó el 15 de diciembre de 2019, por fin tendrá un desenlace. Aunque para conocerlo se hayan tenido que esperar casi seis meses (sigue el partido en directo en As.com).
Para quienes hayan perdido el hilo de la historia, refrescamos la memoria. Los cánticos de un sector de la grada rayista al delantero rival ('Roman Zozulia, un puto nazi') provocaron la suspensión del encuentro en el descanso. Cuando el marcador lucía 0-0 y los visitantes se habían quedado con uno menos. El Rayo fue castigado con una multa económica (18.000€), el cierre del fondo del estadio dos jornadas y la reanudación de este duelo a puerta cerrada. Sin embargo, los recursos del club vallecano (Apelación, TAD...) hicieron que la fecha se fuera aplazando hasta hoy.
Una vez transcurridos 178 días, poco o nada tiene que ver este partido con el de entonces. Tendrá reminiscencias del pasado (se regirá por las normas de ese momento) y será un balcón a la nueva 'normalidad' (sin saludos, sin contacto, sin público). Sólo los objetivos -antagónicos- de ambos contendientes se mantienen: los madrileños están a seis puntos del playoff y los manchegos, a las puertas del descenso.
Paco Jémez tendrá que recomponer su once, sin aquellos que se fueron en invierno (Embarba y Piovaccari), los lesionados (Alberto, Bebé y Ulloa), el sancionado ese 15 de diciembre (Mario Suárez) y los fichajes de enero (De Frutos, Isi, Yacine Qasmi y Juan Villar). Por contra, recuperará a Velázquez, Comesaña y Pozo. Saldrá a por el gol, sin un 9 puro.
Las cosas por Albacete también han cambiado. Y mucho. Ramis no sigue en el banquillo y con Alcaraz los números han mejorado (un triunfo y cuatro empates), pero no lo suficiente para alejarse del peligro. El míster afrontará el reto de alinear un nuevo 'diez' inicial que soporte las embestidas enemigas. Lo intentará sin Erice, Mesa, Chema Núñez, Sergio Sánchez, Querol y Caballo (los refuerzos invernales), ni Susaeta (baja de última hora), pero con Gorosito.
Hasta este Rayo-Albacete, un Laredo-Getxo, que comenzó un 23 de enero de 1977 y acabó un 23 de marzo (dos meses de 'duración'), ostentaba la condición del partido más largo. Hoy se reescribirá la historia.
Claves del partido
Regreso al pasado
Imperarán las reglas de aquel 15 de diciembre: tres cambios permitidos (la lista será de 18, no de 23) y jugarán los inscritos entonces (no los fichajes invernales).
Sin público
Se jugará a puerta cerrada por dos vertientes distintas, la disciplinaria (el TAD desestimó el recurso del Rayo) y la sanitaria (el COVID-19).
A por el gol
El Rayo buscará el gol sin un 9 puro, pero con la estadística a favor: la mayoría de sus goles llegan entre el 16' y el 30'. El Alba tarda más, entre el 76' y el 90'.
Ases a seguir
Trejo
El capitán se echará a la espalda la responsabilidad del gol: bien como falso 9 o llegando desde más atrás.
Zozulia
Protagonizó el partido de diciembre. Busca mejorar sus registros. Lleva 3 goles y de ellos depende la salvación.
Rincón estadístico
La última victoria del Albacete en Vallecas data de la 08-09. Se impuso por 0-3, con goles de Jaime, Xavi Jiménez y Tarantino, un 2 de mayo de 2009. El balance del Rayo ante los manchegos en su feudo es de cuatro triunfos, seis empates y dos derrotas. Sin ir más lejos, sus dos últimas contiendas terminaron en tablas.