Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

38 partidos y 38 alineaciones

Zidane no ha repetido formación en Liga desde su regreso al Real Madrid, el 11 de marzo de 2019. Ante el Eibar sólo tiene las bajas de Jovic y Nacho.

Zidane es como un supermodelo en este Real Madrid, con un fondo de armario amplísimo a su disposición. Tiene un sinfín de variantes de primera calidad, opciones para una noche de gala en París o Mánchester y posibilidades para un encuentro más de andar por casa en España. En la Liga es donde más ha combinado sus piezas, con 38 alineaciones diferentes en 38 jornadas desde su regreso, el 11 de marzo de 2019.

Zizou acumula 38 partidos, una Liga, sin repetir once. Es el dato que mejor refleja el aire regenerador que mete en su vestuario el francés, fiel a democratizar los minutos, que alcancen a cada miembro del equipo. No es algo casual en el técnico, al que es habitual escucharle en las ruedas de prensa esa coletilla del "dolor de cabeza" que le supone el reparto de protagonismo. En esta vuelta a la competición, con el pistoletazo de salida el próximo domingo ante el Eibar (19:30 horas, Movistar LaLiga) en el Alfredo di Stéfano, deberá estrujarse de nuevo las ideas: tendrá a todos aptos salvo a los lesionados Jovic y Nacho.

Desde que recogió hace más de un año el guante de Florentino, que recurrió a él para enderezar a un Madrid que se tambaleaba tras el paso de Lopetegui y Solari por el banquillo, Zidane ha utilizado a 32 jugadores en Liga (véase tabla al final del texto). Entre lesiones y pruebas, ha ido moviendo nombres de tal forma que nunca han coincidido los mismos 11 de inicio. Este escenario tiene su origen en un casting, las 11 últimas jornadas de la 2019-20, ya sin aspiración alguna de título. Por esos escenarios desfilaron futbolistas dispuestos a impresionar a Zidane para que les diera un papel en su siguiente proyecto, el segundo tras su dorada primera etapa de las tres Champions consecutivas.

Ese periodo experimental dejó señales de lo más significativas. Como la confianza del jefe en Marcelo, líder junto a Varane en minutos (810) después de haber sido condenado por Solari a un plano residual. En cambio, Reguilón (180), que había gustado mucho hasta entonces, fue el 22º en participación (180 minutos). Uniendo el punto A y el B se intuyó que el brasileño seguiría y que el canterano debería buscarse acomodo, finalmente una cesión en el Sevilla que está aprovechando muy bien. También en dirección contraria a Solari, devolvió a Keylor (630) la condición de titular en detrimento de Courtois (270), un camino que hubo de desandar luego para ir de la mano del club en la gestión de la portería. A Marcos Llorente (22º; 259 minutos) y a Ceballos (23º; 178), por su parte, les invitó a salir.

Las huellas de la Liga 2020-21 hasta el parón por el coronavirus muestran un Madrid de Zidane veterano (28,81 años de media), con el grueso de la vieja guardia manteniendo estatus. Los 11 más utilizados estos meses han sido Benzema (2.222), Casemiro (2.220), Ramos (2.220), Courtois (2.160), Varane (2.070), Carvajal (1.980), Kroos (1.879), Modric (1.355), Fede Valverde (1.266), Mendy (1.129) y Bale (992).

El mensaje de Zidane: "Todos vais a ser necesarios

"El abanico se abrirá todavía más a partir de ahora, con ese nuevo fútbol que trae consigo la nueva normalidad. Será clave la gestión en torno a dos aspectos: la alta concentración de partidos, 11 en 35 días, y la ampliación de los cambios, cinco en un máximo de tres tandas. Zidane, en directísima colaboración con Grégory Dupont, el responsable de la preparación física al que fichó en el verano de 2019, ha hecho mucho hincapié en el elevado riesgo de lesiones que existe. Por eso ha lanzado un mensaje en la caseta: "Todos vais a ser necesarios". Los especialistas de Valdebebas han quedado muy satisfechos con el estado en el que regresaron a los entrenamientos los futbolistas, así como con su evolución en este mes, pero ni por esas se puede confiar en que no haya contratiempos.

Reparto de minutos en Liga desde el regreso de Zidane.
Ampliar
Reparto de minutos en Liga desde el regreso de Zidane.Diario AS

Entrados en la semana de la especie de debut, el parte de bajas está casi impoluto, únicamente con los mencionados Jovic y Nacho. Crece el optimismo mirando el capítulo de recuperados: Marcelo y Courtois, caídos en el choque contra el Betis que precedió al parón, están a tope, y Hazard y Asensio, lesionados en la gira de pretemporada y en febrero, respectivamente, podrán reaparecer cuando Zidane lo considere. Al francés, que no se casa con ninguna idea, le sobran las opciones.