LIGA SANTANDER

Uribes confirma un inicio sin público pero deja la puerta abierta "si se cumplen criterios"

El ministro de Cultura y Deporte fue entrevistado en Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar sobre el regreso de LaLiga y la presencia de público.

RAFA APARICIODIARIO AS

El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, estuvo en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER con Angels Barceló y también Manu Carreño, director de El Larguero. El primer tema que centró la entrevista con Uribes fue el regreso del fútbol profesional en España y la posible entrada de afición. El ministro recordó el sentido de igualdad y pidió prudencia a clubes y aficionados. 

Público en las gradas: "Yo creo que debe ser sin público inicialmente. LaLiga es una liga nacional y una regla fundamental del deporte es la igualdad. Tenemos que tener en cuenta la salud, que se garantice la igualdad entre los clubes y también que ahora las comunidades autónomas que van a tener que decidir en buena medida. En este momento, debemos empezar con un criterio de cautela y jugar a puerta cerrada"

Prisas: "Las prisas son malas consejeras. Es buen signo que haya voluntad de volver a la normalidad. Es comprensible pero tenemos que tener responsabilidad. Hablamos de salud, de vidas y de que la pandemia sigue ahí. Además, el porcentaje de inmunidad no es grande y tenemos que ser prudentes."

Multitudes fuera del estadio: "Claro que nos preocupa. Hay que hacer mucha pedagogía para que no se produzca. Estamos mejor pero las pandemias no ha desaparecido. Los delegados tendrán que actuar para impedir estas concentraciones.

Entrada de público en nueva normalidad: "Si las condiciones son adecuadas y los criterios sanitarios se cumplen se podría plantear. Vamos hacia una normalidad. Sería un signo de que van las cosas bien pero todo debe ir a su tiempo. Anticipar acontecimientos puede crear en las personas una idea equivocada. y ahí son fundamentales las Comunidades Autónomas y tendrán que de decidir de acuerdo con LaLiga."

Gobierno: "Nos viene bien a todos. También la cultura vuelve con fuerza y todos esos elementos de normalización, con prudencia, también nos dan esperanza. Nos sitúan. Es bueno hacerlo con cautela que exige esta crisis sanitaria".

Imagen de futbolistas como privilegiados por mantenerse a test: "Yo no lo veo así. Ellos si se van a exponer para volver a jugar en un deporte en el que hay contacto creo que es una exigencia elemental. Cuanto mas test a todo el mundo mejor. Creo que hay cisrcunstancias especificas para esto y hay que tenerlo en cuenta. Nosotros podemos y debemos mantener la distancia social. Llevamos la mascarillas pero ellos van a estar en unas condiciones en las que hay contacto"

Messi: "Soy madridista pero prefiero que juegue. Creo que la igualdad de armas tambien vale también para Messi. Le deseo la mejor recuperación."

Illa y Montero

Tras el Consejo de Ministros de este viernes, los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero comentaron la situación. "Pueden empezar las competiciones como se dijo en su día. Respecto a la retransmisión en abierto no tengo esa información. El acuerdo es que los partidos se celebran a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el CSD y siguiendo los protocolos que se han diseñado con el Ministerio de Sanidad y que entendemos que están conformes con lo que tienen que ser las medidas de protección de los deportistas en las competiciones", dijo Illa.

Por su parte, Montero comentó: "Aquellos territorios que se encuentran en la fase 3 de desescalada tienen las competencias para poder determinar dentro de las normas globales dictadas por Sanidad la conveniencia o no de que haya determinados eventos que se celebren y haya movilidad interprovincial. Está en el marco de esa delegación de capacidad de decisión. Hay que confiar en que cuando un presidente de una comunidad decida que hay condiciones para estar en determinados ambientes es porque así lo han aconsejado las autoridades sanitarias".

Declaraciones no demasiado aclaratorias, pero de las que se extrae que legalmente, los territorios en fase 3 o en nueva normalidad tendrían capacidad legal para dejar que se juegue con público, pero que el acuerdo al que llegó el CSD con LaLiga es de jugar a puerta cerrada, más si cabe a la vista de que no todos los territorios avanzan en la desescalada a la misma velocidad.

Lo más visto

Más noticias