ESPANYOL

Las secciones no oficiales alzan la voz con ascensos

Más de 125 jugadores pasean los colores del club perico por Cataluña y acumulan ocho ascensos de 11 posibles. El hockey patines, a dos categorías de la OK Liga.

Secciones Deportivas.

El proyecto de las Secciones Deportivas del Espanyol, liderado por Arnau Baqué, sigue alzando la voz cada mes de junio con ascensos, lo que sitúan esta entidad no oficial como una de las que más ha progresado en el polideportivo catalán. “Deportivamente nuestros resultados son extraordinarios. Nos habíamos marcado esto. Llevamos ocho ascensos de 11 posibles. Económicamente, tenemos más dificultades”, sostiene su presidente.

En cada Junta de Accionistas, Baqué le pide al club, y concretamente a su presidente, Chen Yansheng, el apoyo institucional y el reconocimiento oficial. Pero este nunca llega. “Con Roger Guasch estábamos muy cerca de cerrar un acuerdo, pero lo despidieron. Hablamos con Duran pero no era prioritario en ese momento, como es lógico. Luego llegó el COVID-19. Y ahora no tenemos más noticias”, comenta Baqué, que ha recuperado con su ímpetu, la ayuda de la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistas) y de patrocinadores como Energy Projects, Edibel o Transportes Prats.

Hockey perico.

Hockey perico.

El primer paso lo dio el hockey patines, que cuenta con la implicación de Carles Feriche, ex seleccionador español y ganador de Europeos y Mundiales. Esta disciplina logró el ascenso a Nacional, “la Segunda B”, apunta Baqué, “la categoría más difícil porque solamente asciende uno de los 16. Nuestro objetivo será el de quedar entre los ocho primeros para poder jugar ese playoff”. El presupuesto de esta sección ronda los 35.000 euros. Al margen del primer equipo, también hay un filial y un juvenil.

Después del hockey llegó el voleibol, el único equipo que este año no ha ascendió ya que “la federación catalana aún no ha decidido”. Primeras durante toda la competición, es probable que se dispute un playoff exprés en septiembre. En juego, el ascenso a Primera Nacional, la cuarta categoría. “Tenemos dos cadetes y un juvenil, y estamos valorando la opción de hacer un senior B”, comentó Baqué.

Voleibol perico.

Voleibol perico.

El baloncesto también ha logrado el ascenso. Su presupuesto era de 24.000 euros y ahora debe ser de 30.000. “Estaremos en Primera Catalana, la segunda máxima categoría de Cataluña. En la mayoría de partidos el ambiente es hostil, somos el rival a batir”, comenta Baqué. Desde comienzos de año, el hermano pequeño de los Gasol (Adrià) ha sido otro miembro del equipo. El pívot continuará el próximo curso: en este ha disputado cuatro partidos.

Balonmano perico.

El último de los equipos es el de balonmano, creado hace dos temporadas. Competirán en Primera Catalana y su presupuesto es de 40.000 euros. “Haremos un cambio en la plantilla”, comenta Baqué, que incluso valora la opción de crear un filial.

Entre todas las secciones hay 125 jugadores y se destinan unos 125.000 euros de presupuesto. 80.000 proceden de los patrocinadores y 15.000 de los socios. Los equipos de la base se autofinancian con las cuotas.