NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol fue pionero también sobre la hierba del hockey

Los pericos disputaron el primer partido reglamentado de este deporte en España ante el Lawn Hockey Club, embrión del CD Terrassa, el 2 de junio de 1912.

Actualizado a
02/06/12 RCD ESPANYOL 
 CONMEMORACION ANIVERSARIO DEL CENTENARIO DEL HOCKEY HIERBA
Carlos MiraDIARIO AS

Ya se habían disputado partidos de algo similar al hockey hierba en otras localidades españolas, pero con alteraciones del reglamento, sin árbitro o sin equipos de 11 jugadores. Este cumplía con todos los requisitos, por ello se puede considerar el primer partido disputado en España. Sucedió el 2 de junio de 1912 con el Espanyol, sí, el Espanyol como protagonista.

Con el textil en ebullición en Terrassa, a inicios del siglo XX se introdujeron también algunos deportes extranjeros. Y el hockey fue uno de ellos. El que llamó la atención de miembros del Ateneo Calasancio, que se hicieron con sticks, reglamentos y comenzaron a entrenarse mientras buscaban un rival para su debut como Lawn Hockey Club Calasancio, la semilla del CD Terrassa Hockey.

Alguien avisó a estos pioneros de que en la plantilla del Espanyol contaban con algún futbolista inglés y otros que, siendo de aquí, habían estudiado en Inglaterra, por lo que todos habían jugado alguna vez a hockey. Les bastó.

En 2012 se conmemoró el centenario del hockey hierba con un partido de exhibición en Terrassa.
Ampliar
En 2012 se conmemoró el centenario del hockey hierba con un partido de exhibición en Terrassa.Carlos MiraDIARIO AS

En una explanada conocida como el campo del Mauri se dispuso, la tarde del 2 de junio, un encuentro histórico, que disputaron los siguientes jugadores. Por parte del Lawn Hockey Club participaron Alegre, Pujals, Joly, Marimon, Escudé, Colomer, Duffour, Fernández, Freixa, Autonell y Ventalló. En el Espanyol formaron J. Williams, Massana (que sería un campeón también en atletismo), E. Williams, Moliner, Hodge, Taxonera, Rowllinde, Partington, Genaro de la Riva, Torrens y Van Soels.

Al descanso, los pericos ya ganaban por cero goles a cinco. Una tendencia que se suavizó en el segundo tramo del encuentro, ya que el resultado final que relatan las crónicas fue un 2-7 que, lejos de desanimar a los egarenses, los impulsó a retos mayores hasta convertirse con el tiempo en la capital del hockey.

Tras el partido... un combate de boxeo

Hodge y Rowllinde disputaron acto seguido un combate de boxeo de exhibición. Como explica Joaquim Verdaguer, experto en la historia de Terrassa, parte del público se marchó escandalizado porque lucharon sin camiseta.

Y el Espanyol, de vocación ya claramente polideportiva, no aprovechó para contar con una sección de hockey hierba. Pero con el tiempo sí que desarrollaría una de hockey patines que llegó a coronarse campeona mundial. Y, cuando se cumplía un siglo del pionero partido, en 2012, se conmemoró con otro encuentro de época. Bisnietos de aquellos fundadores aún siguen sus pasos en la capital del stick, Terrassa.