REAL VALLADOLID

"Los cambios normativos se han hecho pensando en el bien del jugador"

Fede San Emeterio valora la vuelta a los entrenamientos conjuntos del Real Valladolid, enfocada al próximo reinicio de la competición liguera.

"Los cambios normativos se han hecho pensando en el bien del jugador"

Después de 21 días escalando diferentes fases de entrenamientos, el Real Valladolid volvió ayer lunes a los conjuntos, después de más de dos meses sin poder entrenarse con la plantilla al completo, y lo hizo con intensidad y ganas de acercarse a la 'vieja normalidad'. Fede San Emeterio, que atendió este martes a los medios de comunicación vía telemática, así lo percibió.

"Entrenando en grupos ha habido compañeros con los que hemos interactuado más y otros a los que prácticamente no hemos visto. Se agradece volver a verse las caras, porque esto empieza dentro de muy poco y tenemos que estar preparados para la batalla. Va a ser un final de temporada diferente a lo que estamos acostumbrados", apercibió el cántabro.

En su opinión, todos empiezan "desde el mismo nivel", a lo que hay que sumar una circunstancia: la acumulación de partidos, que va "a ser importante", por lo que todos deben estar "activos" y listos para competir. En su caso particular, aunque muchos coinciden en que es poco tiempo el que tendrán de pretemporada, San Emeterio ha visto "muy bien" a sus compañeros, conscientes de que se van "a jugar mucho" hasta el final.

Las posibles lesiones son un hecho, pero, para el cántabro, es uno que hay que dejar "a un lado", a sabiendas de que "son parte del fútbol" y de que, además, LaLiga ha modificado las normas "por el bien del conjunto de los jugadores". "Ha pensado en el bien del jugador, en cuidar su salud y en que la competición sea atractiva, como lo estaba siendo", considera el mediocentro al respecto de los cambios de horario, de las paradas que se harán en el transcurso de los partidos o de la implementación de dos cambios más, algo que ha generado una disparidad de opiniones importante.

Semejanzas en el redebut

El Real Valladolid se estrenará en este tramo final de competición en Leganés, un rival directo por la permanencia. Pese a la inactividad prolongada, Fede San Emeterio no considera que vaya a haber muchos cambios con respecto a lo que habría sido el partido en marzo: "Será parecido, porque tenemos el mismo entrenador y los mismos jugadores. Físicamente puede haber cambios y hay ese punto de incertidumbre por ver cómo llegamos, pero la propuesta será muy parecida a lo que se iba a plantear".

Lejos de pensar en un largo plazo, el mediocentro cree que los blanquivioletas tienen que centrarse "en el primer partido y en sacar los tres puntos, porque valen oro". Si bien habrá una acumulación importante de partidos, la idea es "tratar de sumar cuanto antes" los puntos que puedan otorgar al Real Valladolid la permanencia "empezando por esos tres, sin dejarse nada para el partido siguiente".

Este retorno, salvo giro brusco en los acontecimientos, será sin afición, a pesar de las intenciones que han mostrado clubes como Las Palmas o el Oviedo. "Todo el mundo quiere jugar con su gente, pero hay que tener sentido común. Si hay que jugar a puerta cerrada, así tendrá que ser", aseveró San Emeterio, aun a sabiendas de que "jugar sin público no tiene nada de positivo" ni siquiera en casa. "Se nota mucho, y en casa se suelen sumar más puntos, pero nosotros vamos a intentar conseguirlos en casa o fuera indistintamente".