Fernando Vázquez, 80 días de confinamiento verbal
Dio su última rueda de prensa el 13 de marzo. Desde entonces sólo apareció en un acto de Estrella Galicia. 19 de los 22 técnicos de Segunda han comparecido.
El 13 de marzo, a las puertas del Estado de Alarma, Fernando Vázquez compareció en rueda de prensa por última vez. Desde entonces han pasado 80 días con una sola aparición del técnico de Castrofeito, aunque en un formato lejano a una rueda de prensa o una entrevista. Fue el 17 de abril, hace un mes y medio, cuando participó en una charla organizada por Estrella Galicia junto a Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro. Ni la vuelta al trabajo el pasado 8 de mayo, ni el primer entrenamiento con todo el grupo de este lunes han servido para que el técnico blanquiazul salga a la luz pública.
La ausencia de Fernando Vázquez ante los medios de comunicación empieza a ser más que llamativa, ya que prácticamente ha hablado todo el mundo del entorno blanquiazul. Durante el confinamiento y desde la vuelta a los entrenamientos han pasado por rueda de prensa el presidente Fernando Vidal, Richard Barral (máximo responsable deportivo), el ya extécnico del Fabril (Luisito), el entrenador del Deportivo Abanca (Manu Sánchez), el preparador físico del Depor (Manolo Pombo), varios jugadores del filial, futbolistas del Femenino y casi la totalidad de la primera plantilla que se maneja con soltura con el castellano, dando además entrevistas particulares.
Este ‘silencio administrativo’ en el que mantiene el club a su técnico es también llamativo si se compara con el resto de equipos de Segunda, en el que casi todos los entrenadores han dado ruedas de prensa, y la mayoría más de una. De los 22 técnicos de la categoría, 19 han comparecido ya ante los medios y sólo tres, Vázquez entre ellos, no han dado ruedas de prensa ni entrevistas personales. Los otros dos son Bolo y Álvaro Cervera. El preparador de la Ponferradina, al igual que Vázquez, si ha hablado alguna vez, aunque en comparecencias pautadas en el canal oficial de LaLiga y en un vídeo en Youtube. Cervera, por su parte, ha mantenido un total silencio a pesar de estar sentado en el banquillo del líder.
La desaparición pública de Fernando Vázquez es todavía más llamativa si se tiene en cuenta que el técnico es el gran líder del Deportivo desde su fichaje en enero para sustituir a Luis César. Su llegada al banquillo, de la mano de Fernando Vidal, sirvió para lograr una paz social desconocida desde hace casi seis años y reflotar al equipo con una remontada histórica. La identificación de la afición con el de Castrofeito es total, al igual que su liderazgo al frente del vestuario. A ello se une el propio carácter de Vázquez, un entrenador abierto a los medios de comunicación, que le gusta hablar de fútbol, que no rehúye ningún otro tema de la vida pública y que es capaz de generar corrientes de opinión con sus reflexiones. En esta ‘nueva normalidad’ en la que vivimos Fernando Vázquez lleva 80 días de confinamiento verbal, y sumando.