NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic ofrece cuatro fórmulas para devolver cuotas

Determinará como base para cuantificar la compensación el 70% del pago anual. Se calcula lo que costaría cada encuentro, al margen de los Medios Días de Club. Debe aprobarlo la Asamblea.

Actualizado a
14/08/19 ATHLETIC DE BILBAO PANORAMICA VISTA AEREA ESTADIO SAN MAMES CIUDAD
 MUY IMPORTANTE FIRMAR: MIKEL ARRAZOLA-IREKIA 
 
 
 Estadio de San Mamés (2013)
 San Mamés es un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País
MIKEL ARRAZOLA-IREKIADIARIO AS

El Athletic ofrece a sus socios la posibilidad de anticiparles la devolución del 21,05 por ciento de la cuota anual, porcentaje extraído de la no asistencia a San Mamés a cuatro de los diecinueve partidos de libre acceso que le restan a la temporada 2019-20 por la pandemia del COVID-19. Posteriormente, el club rojiblanco planteará a la Asamblea General, que es el órgano que decide las cuotas, que ese descuento se aplique sobre el 70% del total de la cuota, que es lo que Ibaigane entiende que se destina a su fútbol profesional.

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi ha tomado esa decisión como "primera medida" en "atención a los socios y socias que pudieran tener dificultades económicas y para evitar tener que esperar a la celebración de la Asamblea para adoptar una decisión". En ese sentido, la entidad rojiblanca recuerda que es la Asamblea la que tiene la "facultad" de "aprobar las Cuentas y los Presupuestos del Club" y "la capacidad de aprobar las cuotas" y cualquier "modificación" que se produzca en ellas. El 21,05 por ciento de la cuota anual es en lo que el club valora los cuatro partidos de lo que queda de curso en San Mamés a los que los socios no podrán acudir. Ya que los otros dos de los seis que tienen que disputar los hombres de Gaizka Garitano, ante el Atlético de Madrid y Real Madrid, fueron declarados los dos Medios Días del Club, por lo que en ambos los socios deberían pagar un suplemento.

El Athletic ha determinado "como base para cuantificar la compensación el 70% de la cuota", por entender que es la que "está directamente relacionada con el desarrollo del fútbol profesional". Al respecto, entiende que la cuota anual, además de permitir "disfrutar de partidos en San Mamés", también "contribuye a desarrollar actividades" que son la "esencia" de la entidad. Entre otras, la formación en la cantera, las ayudas al fútbol convenido, el desarrollo del fútbol femenino o el mantenimiento de las instalaciones Lezama.

En cuanto a los partidos de la próxima temporada 2020-21, que aún está por saber si se podrán presenciar o no en San Mamés y si, de poderse, será con el aforo completo o restringido, el Athletic recuerda que, como los que quedan de esta campaña, "la forma" en que se disputen "dependerá de las decisiones coordinadas del CSD, la RFEF, LaLiga y las autoridades sanitarias". En base a todo ello, la Junta Directiva "presentará y someterá a votación ante la Asamblea" una "propuesta" con la que "compensar a los socios y socias por los partidos que no hayan podido disfrutar en San Mamés en 2020 por jugarse a puerta cerrada".

Asimismo, ofrecerá a su masa social cuatro diferentes fórmulas de compensación, entre las que destacan la "devolución", en el caso de que el socio o socia haya solicitado el anticipo", del 21,5 por ciento de la cuota; o el "descuento" de ese 21,5 por ciento "en la cuota anual de 2021". También ofrece el club vasco a sus socios la "adquisición de un Bono Athletic equivalente a la cantidad económica resultante más un 25 por ciento adicional para consumir indistintamente" en sus tiendas oficiales y restaurantes, para "adquirir localidades de aforo general o del anillo de San Mamés, o para acceder al Museo Athletic". Y también abre la posibilidad de una "donación de la cantidad económica resultante para el apoyo" de sus clubes convenidos.