ATHLETIC

Los retos inminentes de Gaizka Garitano

Los once partidos que restan al Athletic, la final de Copa, los casos Beñat-San José, algún fichaje en verano, suplir a Aduriz, los cedidos, y los temas de Herrerín y Unai Núñez.

Los retos inminentes de Gaizka Garitano
JUAN FLOR DIARIO AS

Gaizka Garitano asume la misión de acabar un proyecto cercenado de cuajo por una pandemia, pero que la desescalada va a permitir sellar los once partidos restantes y encarar una nueva campaña para seguir en la línea continuista instaurada por el director deportivo, Rafa Alkorta. Aunque la misión se antoja complicada respecto a remontar tres puestos y esperar a que Granada, Villarreal y Valencia hinquen la rodilla para encaramarse al séptimo puesto rumbo a Europa. A Garitano le resta este estímulo, la final de la Copa en el estadio de La Cartuja en el horizonte a medio plazo como un hito para la historia reciente del club de Ibaigane, y la confección de una plantilla que se va a rejuvenecer sensiblemente con los cedidos y los promocionados del filial. La etapa post-Aduriz es un reto añadido. Entre Williams, Raúl García y Villalibre deben asumirlo, con Kodro y Guruzeta a rebufo.

Los únicos fichajes realizados por el Athletic en la era Garitano obedecen, hasta ahora, a Ibai Gómez y Kenan Kodro, incorporados en el mercado invernal de 2018, más las promociones de los Larrazabal y Sancet y, en menor medida, Vencedor y el arquero Jokin Ezkieta, con debuts ante Osasuna en Liga y en Copa. Los fichajes para la pretemporada serán Iñigo Vicente, de vuelta de Miranda, y Nolaskoain, desde A Coruña, que tendrán una opción de lujo para ganarse, esta vez sí, una plaza en la plantilla, más Jon Morcillo y algún cachorro más como Vivian tras superar sus molestias de espalda. Mayor dificultad entraña el futuro de Andoni López y Ganea, que también regresan de sus cesiones de Elche y Viitorul, por las competencias en el lateral zurdo de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga.

El capítulo de fichajes se estrecha mucho en tiempos de receso económico, incluso en el Athletic. Las opciones de Merquelanz, si no renueva en la Real y para junio de 2021, de Berenguer, que constaría un desembolso de unos 10 millones al Torino, o del joven delantero del Rayo Sergio Moreno, en el caso de que su precio fuese bastante más bajo de los 6 millones, parecen las únicas barajables. Los casos de Fernando Llorente, descartado por distintas razones pese a su situación de oferta por parte del Napoli, o de Javi Martínez, muy costoso por su status en el Bayern, se antojan casi imposibles.

Gaizka Garitano deberá tomar cartas definitivas en el asunto de San José y Beñat, que acaban contrato el 30 de junio, y que parece probable su salida al cumplir un ciclo, y gestionar los casos de Iago Herrerín y Unai Núñez, que anhelan más minutos y mayor presencia en sus alineaciones. Hay clubes merodeando, pero Garitano cuenta en sus planes con ambos sin ningún género de duda.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Granada 38 11 5 11
10Athletic 37 9 10 8
11Osasuna 34 8 10 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Atlético D-14/06 13:00
Eibar - Athletic X-17/06 19:30
Athletic - Betis D-21/06 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de junio de 2020