NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Los retos inminentes de Gaizka Garitano

Los once partidos que restan al Athletic, la final de Copa, los casos Beñat-San José, algún fichaje en verano, suplir a Aduriz, los cedidos, y los temas de Herrerín y Unai Núñez.

Actualizado a
Gaizka Garitano con Aduriz en Lezama.
JUAN FLORDIARIO AS

Gaizka Garitano asume la misión de acabar un proyecto cercenado de cuajo por una pandemia, pero que la desescalada va a permitir sellar los once partidos restantes y encarar una nueva campaña para seguir en la línea continuista instaurada por el director deportivo, Rafa Alkorta. Aunque la misión se antoja complicada respecto a remontar tres puestos y esperar a que Granada, Villarreal y Valencia hinquen la rodilla para encaramarse al séptimo puesto rumbo a Europa. A Garitano le resta este estímulo, la final de la Copa en el estadio de La Cartuja en el horizonte a medio plazo como un hito para la historia reciente del club de Ibaigane, y la confección de una plantilla que se va a rejuvenecer sensiblemente con los cedidos y los promocionados del filial. La etapa post-Aduriz es un reto añadido. Entre Williams, Raúl García y Villalibre deben asumirlo, con Kodro y Guruzeta a rebufo.

Los únicos fichajes realizados por el Athletic en la era Garitano obedecen, hasta ahora, a Ibai Gómez y Kenan Kodro, incorporados en el mercado invernal de 2018, más las promociones de los Larrazabal y Sancet y, en menor medida, Vencedor y el arquero Jokin Ezkieta, con debuts ante Osasuna en Liga y en Copa. Los fichajes para la pretemporada serán Iñigo Vicente, de vuelta de Miranda, y Nolaskoain, desde A Coruña, que tendrán una opción de lujo para ganarse, esta vez sí, una plaza en la plantilla, más Jon Morcillo y algún cachorro más como Vivian tras superar sus molestias de espalda. Mayor dificultad entraña el futuro de Andoni López y Ganea, que también regresan de sus cesiones de Elche y Viitorul, por las competencias en el lateral zurdo de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga.

El capítulo de fichajes se estrecha mucho en tiempos de receso económico, incluso en el Athletic. Las opciones de Merquelanz, si no renueva en la Real y para junio de 2021, de Berenguer, que constaría un desembolso de unos 10 millones al Torino, o del joven delantero del Rayo Sergio Moreno, en el caso de que su precio fuese bastante más bajo de los 6 millones, parecen las únicas barajables. Los casos de Fernando Llorente, descartado por distintas razones pese a su situación de oferta por parte del Napoli, o de Javi Martínez, muy costoso por su status en el Bayern, se antojan casi imposibles.

Gaizka Garitano deberá tomar cartas definitivas en el asunto de San José y Beñat, que acaban contrato el 30 de junio, y que parece probable su salida al cumplir un ciclo, y gestionar los casos de Iago Herrerín y Unai Núñez, que anhelan más minutos y mayor presencia en sus alineaciones. Hay clubes merodeando, pero Garitano cuenta en sus planes con ambos sin ningún género de duda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario