Las Palmas

Setién: “Mis vacaciones, en Gran Canaria tras ganar algún título”

El entrenador del Barça insiste en su gratitud a Las Palmas tras su experiencia en la isla. "Ver entrenar o jugar a Messi es un placer", confirma.

Miguel RuizDIARIO AS

Todavía quedan en la isla muchos recuerdos del imborrable paso de Quique Setién por la Unión Deportiva, que bajo su mando se planteó incluso danzar por las competiciones europeas. Aquel equipo que deslumbró para luego perder fuelle todavía está clavado en la memoria de los aficionados grancanarios. También, claro, en la del propio entrenador cántabro.

“Mi etapa en Las Palmas fue una experiencia extraordinaria”, reconoció este viernes durante un encuentro virtual organizado por el Comité y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. “Valoro con mucho agradecimiento mi estancia en la Unión Deportiva. Sus futbolistas me hicieron disfrutar mucho”, sostuvo el hoy responsable técnico del Barça. Bajo su mando estuvieron, entre otros, Jonathan Viera, Roque Mesa, Vicente Gómez, Prince Boateng, Jesé, Javi Varas…

"El entrenador tiene que ser fiel a su manera de entender el juego", insistió Setién durante la charla. Así, recordaba: “En las primeras etapas modifiqué alguna cosa de la filosofía de juego, pero después no. En Las Palmas modificamos alguna cosa y generemos dudas a los futbolistas".

Por estilo de juego, muchos le identificaron siempre con el Barça, donde ahora ejerce. “Estoy en el mejor equipo con los mejores jugadores. Por ejemplo, ver a Leo Messi entrenar o jugar es un placer". Tanto al mejor futbolista del mundo como a Suárez, Busquets, Griezman, De Jong, Piqué, Alba o Ter Stegen trata de transmitirles una “idea”. "No es importante el sistema o el dibujo, sino la filosofía de juego. Debes transmitir a los futbolistas tu idea", aseveraba Setién. El propio entrenador cántabro afirmó, además, que está en su lugar de preferencia. "Estoy en el sitio ideal por mi filosofía. Me identifico con el FC Barcelona desde hace muchos años”. “Cuando firmo con un club siempre advierto que yo no voy a cambiar", advirtió también.

Habló, asimismo, de la implicación de todo el colectivo. “Lo importante de un entrenador es conseguir que todos los jugadores se impliquen y eso redundará en el éxito del equipo", justificó. Igualmente, mostró su apoyo sin fisuras a Eder Sarabia, su segundo entrenador, tan criticado por determinados gestos y actitudes en el banquillo: “Siempre me he rodeado de gente más lista que yo. A Eder Sarabia lo conozco desde que era pequeño y le veo futuro como primer entrenador”.

Setién volvió a mostrar un especial cariño por Gran Canaria, en la que además debutó como entrenador de Primera División, un 0-0 contra el Villarreal. Este fue su mensaje de apoyo a isla: “Sé cómo viven el fútbol en Las Palmas, con pasión, y que ahora la situación no es nada buena en la isla, con esta pandemia que va a suponer un declive enorme en la afluencia de turistas. Tienen mi solidaridad, les doy mucho ánimo y estoy seguro de que saldrán adelante. Seré de los primeros en volver a Gran Canaria en vacaciones, y espero hacerlo después de ganar algún título”.

En la capital insular, junto a su perro, podrá volver a deleitarse con el fútbol de esta tierra. “El futbolista canario tiene mucha calidad y un gran componente físico. Cuando sacaba al perro en Las Palmas me paraba a ver a chavales jugando en una cancha y no había ninguno malo", recordó.

Regreso.

Así se refirió Setién al regreso de LaLiga. "En las pretemporadas estás acostumbrado a jugar a los seis o siete días de volver de las vacaciones, y esto va a ser casi igual pero con partidos oficiales. La tensión y el estrés harán aparición porque en once jornadas te estarás jugando el título de Liga, meterte en Europa o descender”, dijo. “A los futbolistas les gusta más competir que entrenar, así que no van a necesitar motivación extra”, recordó.

“Ni siquiera hemos podido meternos en una sala a ver vídeos con los futbolistas”, se lamentó. Empezar “de cero” equilibra las fuerzas: “A todos los equipos esta situación les va a dar un nuevo impulso porque, aunque la clasificación puede afectar, ahora todos empiezan de cero, están limpios, saben que en once partidos tienen la posibilidad de conseguir una meta que hace unos meses no veían clara. Poco se va a parecer los equipos a cómo terminaron en marzo”.

También se refirió a la posibilidad de poder hacer hasta cinco cambios. “Si a un rival le das opción a meter gente fresca en los minutos finales, esa debilidad que se genera al final no se producirá pero también te puede dar más recursos a la hora de plantear cosas diferentes. Pero será otra incógnita”.

Lo más visto

Más noticias