NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Garitano renueva por un año: "Un día para dar las gracias a todos"

El técnico pidió esperar hasta que estuviera claro el final de temporada y el acuerdo ha sido muy rápido. Llegó en diciembre de 2018 y afrontará su segunda campaña completa.

Actualizado a
Garitano renueva por un año: "Un día para dar las gracias a todos"

La renovación de Garitano era un secreto a voces en Bilbao y se le ha dado sello oficial hoy. Era un acuerdo más que evidente, porque ambas partes están muy contentas con este caminar conjunto. Así que el pacto ha sido rápido. El preparador deriotarra firma por un año, fiel a su costumbre, hasta 2021, aunque la intención del presidente Elizegi siempre ha sido que tanto él como el resto de su grupo de colaboradores vayan de la mano con su legislatura, a la que aún le quedan dos años. El curso pasado rubricó su continuidad el 4 de abril, con la permanencia asegurada y la nave zarpando hacia Europa, y en esta ocasión solo el parón por el coronavirus ha retrasado todo durante casi dos meses. Antes de la crisis por la pandemia, Garitano pidió algo más de tiempo, para centrar sus esfuerzos en la final de Copa, que debería haberse jugado el 18 de abril. El presidente; el director deportivo, Rafa Alkorta; y el director general, Jon Berasategi, han estado presentes en la rúbrica de Garitano.

Procedente del filial, Gaizka llegó al primer equipo cuando éste se encontraba en la UVI, llamando a la puerta del descenso con Berizzo y sin un patrón de juego claro. Reordenó las ideas, reforzó la parcela defensiva y tuvo al equipo a minutos de Europa, en Sevilla. Y en la actual campaña, que pudo empezar desde el principio, hasta disfrutó del liderato y estuvo en zona Champions. El gran éxito llegó con una nueva clasificación para la final de la Copa del Rey. Además, ha ido encabezando el relevo generacional en una plantilla que empezaba a envejecerse: el año pasado descartó renovar a Susaeta, Rico e Iturraspe y este, al margen de la retirada de Aduriz, se irán Beñat y San José.

Los jugadores se han posicionado estos días a su favor, una corriente mayoritaria. "Los números le avalan ¿qué más voy a decir?", preguntó ayer De Marcos, uno de los veteranos. Alkorta hizo público hace unos días el organigrama para Lezama, sin ninguna cara nueva, dando continuidad a todos. El que preside esa pirámide tampoco se mueve. El técnico, que acumula ya 61 partidos al frente del primer equipo, está “muy contento por la confianza demostrada por el club, es el equipo del que soy desde pequeño, de mi corazón. Dirigirlo es una alegría y responsabilidad”.

“Es un día para dar las gracias a todo el mundo, a Aitor (Elizegi), al ‘presi’, por su confianza, a Rafa (Alkorta), a todos los trabajadores del club que hacen posible que el Athletic tenga este prestigio y grandeza, a todos los empleados de Lezama, al staff, a los jugadores, que sin ellos sería imposible. Y sobre todo a la afición, que nos ayuda en los momentos difíciles”, destacó el deriotarra.

“La experiencia vivida este año en la Copa es magnífica y tenemos la oportunidad de ganar un título. Hay que quedarse con las cosas positivas y tratar de mejorar”, valora. Garitano añade que “el objetivo del equipo en estas once jornadas es claro pese a la desventaja de cinco puntos con el Valencia, tratar de entrar en Europa”. Garitano ofrecerá una rueda de prensa telemática en directo el próximo martes al término del entrenamiento matinal, en hora aún por concretar.