ATHLETIC

De Marcos: "A veces quieres matar a Aduriz, te irrita, por lo competitivo que es"

El retraso por el coronavirus le ha permitido esquivar la lesión y reengancharse. Desvela que San José y Beñat se entrenan como siempre aunque ya saben que no continúan.

De Marcos: "A veces quieres matar a Aduriz, te irrita, por lo competitivo que es"
AIOL

El Athletic sigue las rutinas de los dos grupos, previas al inminente comienzo del trabajo de todos juntos. Hoy habido mucho componente táctico en Lezama y los jugadores se han dedicado a la salida del balón y las basculaciones. De Marcos se ha perdido la parte final, de rondos y fútbol-tenis, porque deja de hacer algunas tareas, aunque prosigue dentro de las instalaciones con un esquema específico. Ha sido padre en este tiempo tan duro y le han tocado los efectos del coronavirus muy cerca, eso sí, desde su particular posición privilegiada. Su madre y su mujer son sanitarias, "sé lo que han pasado, las condiciones que han vivido han sido muy duras".

De Marcos desveló que no va a haber una concentración previa en los partidos, aunque sí se citarán en un hotel antes de jugar, como otras veces. Sitúa en el tope, al ser requerido que puntúe de uno a diez, las ganas que tiene de volver: "Este tiempo me ha venido bien deportivamente; no habría llegado ni a tres jornadas de las que quedaban sin esta desgraciada pandemia y ahora se necesitará una plantilla más amplia", sostiene a través de una rueda de prensa telemática en Lezama. "Por los datos que nos han ofrecido, la gente está muy bien físicamente. Estamos en la última parte de la Liga y empezar bien, por la dinámica, es importante aunque es como si se tratara del estreno de la competición", desvela.

Es uno de los veteranos y no se olvida del adiós de un histórico, Aduriz: "La despedida estuvo muy a la altura de lo que es él, dentro de las posibilidades que tenemos ahora. Decíamos que es una leyenda viva. Lo sigue siendo, es una tristeza porque hemos compartido muchas vivencias con él, ha sido un profesor para muchos y nos ha hecho mucho mejores. Aunque decía que estaba feliz, fue un día triste porque es una persona a la que queremos mucho, no tenerle al lado se hace duro. A veces le quieres matar por lo competitivo que es, te irrita, pero nos ha hecho mejores jugadores a todos". También dejó entrever lo que ya se sabe: que Beñat y San José no siguen. "Les han dicho por dónde van las intenciones, son dos profesionales como la Copa de un pino y están entrenando igual, Son dos amigos. Esperemos que sea lo mejor para ellos y para el club", remarcó.

Confiesa que van a echar mucho en falta a la gente y no se mete mucho en charcos a la hora de valorar a los compañeros del Sevilla que se saltaron las normas sanitarias. "Lo hicieron como ciudadanos que son. Es lo más criticable y lo que se debe juzgar. Se nos está cuidando mucho con test y lo demás, para correr el menor riesgo posible, nuestro trabajo tiene mucha facilidad de contagio, estamos sin mascarillas, tocándonos, y eso tiene mucho riesgo". Por último, Garitano está a horas de renovar y una de las voces autorizadas del vestuario le lanzó elogios: "Los números hablan por sí solos, nos cogió en una situación muy delicada y estuvimos a un larguero de meternos en Europa. Estamos en la final de Copa y con opción de ir a la Europa League... Hay poco que añadir a todos esos datos".