ESPANYOL

La Torre de Babel del Espanyol

Hasta 35 futbolistas han tenido minutos oficiales esta temporada, de los que más de la mitad, 18, debutaban como pericos. Nueve países están representados.

Real Valladolid CF and RCD Espanyol
Angel Martinez Getty Images

El guarismo parece más propio de un equipo de fútbol americano que uno de fútbol a secas. En lo que va de temporada 2019-20, y a falta aún de las 11 jornadas de LaLiga que se deben jugar en breve, el Espanyol ya ha empleado 35 futbolistas han tenido minutos en los partidos oficiales del Espanyol. Uno más que Osasuna, que le sigue, y hasta 12 más que el Villarreal, que cierra la tabla de estas rotaciones de los equipos de Primera.

Con Diego López como líder (ha disputado 3.412 minutos entre LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey) y Ricard Pujol, del filial, cerrando la clasificación (un minuto tuvo en la primera ronda copera, ante el Lleida), varias son las curiosidades de esta amplia relación. La primera, que más de la mitad de los 35 futbolistas que han jugado debutaban este curso con la camiseta del primer equipo.

La mayoría, lógicamente, eran fichajes: Raúl de Tomás, Leandro Cabrera, Adrián Embarba, Matías Vargas, Fernando Calero, Bernardo Espinosa, Jonathan Calleri, Ander Iturraspe, Andrés Prieto y Sébastien Corchia. Pero también se han estrenado hasta ocho jugadores de la cantera: Víctor Campuzano, Víctor Gómez, Pol Lozano, Gonzalo Ávila 'Pipa', Moha Ezzarfani, Nico Melamed, Kévin Soni y el mencionado Pujol. En total, 18 debutantes para una temporada de zozobra. ¿Casualidad?

Futbolistas empleados

Equipo Jug.
Espanyol 35
Osasuna 34
Valladolid 33
Getafe 31
Granada 31
Leganés 31
Atlético de Madrid 30
Betis 29
Celta 29
Mallorca 29
Barcelona 28
Sevilla 28
Valencia 27
Athletic Club 27
Alavés 27
Eibar 27
Real Madrid 25
Real Sociedad 25
Levante 24
Villarreal 23

Otro punto característico de este Espanyol líder en jugadores empleados es que se encuentran representadas hasta nueve nacionalidades distintas. 24 de los 35 futbolistas son españoles, pero también cuenta esta relación con cuatro argentinos (Calleri, Vargas, Facundo Ferreyra y Pablo Piatti), un uruguayo (Cabrera), un brasileño (Naldo Gomes), un chino (Wu Lei), un marroquí (Moha), un camerunés (Soni) y un francés (Corchia).

Y todo ello, sin contar, por un lado, que también van tres entrenadores (David Gallego, Pablo Machín y Abelardo Fernández). Y, por otro, que aún no ha debutado Oier Olazabal, quien aterrizó en enero, como tampoco tres de los canteranos que se están entrenando a las órdenes de Abelardo: Ferran Jutglà, Roman Tugarinov y Dani Villahermosa.