Oficial: la Premier Femenina es suspendida por la COVID-19
La máxima categoría del fútbol femenino inglés sigue los pasos de la Primera Iberdrola en España o de la Liga francesa. Aún no se conoce quién será el campeón.
Tal y como se preveía en las últimas semanas, la Premier Femenina tampoco ha resistido al ataque de la COVID-19. La FA (Federación inglesa) ha confirmado este lunes que la conocida como Superliga Femenina es suspendida con motivo de la crisis sanitaria. Una decisión que también se ha mantenido con la Segunda División Femenina (Women's Championship Board) y que llega tras un estudio exhaustivo de las circunstancias con cada club participante.
A pesar de llevar meses negociando una vía para reanudar la temporada, finalmente, no se ha encontrado una solución a esta circunstancia excepcional. Como ya indicamos en AS hace unas semanas, las mayores dudas recaían en el coste de los test y protocolos sanitarios. En este sentido, muchos clubes pedían la llegada de un fondo solidario, al igual que se ha hecho en la Bundesliga Femenina, pero esta propuesta no ha logrado salir adelante.
A pesar de que se ha anunciado la suspensión, todavía no se han dado a conocer detalles de cómo se resolverá el campeonato en cuanto a título, clasificados a Champions, descensos o ascensos. Según informan en el comunicado, se ha enviado varias propuestas a la FA, que decidirá cuál es la más justa.
En cuanto a la clasificación de la Superliga Femenina, el líder actual es el Manchester City, que es primero de la clasificación con una ventaja de un punto sobre Chelsea (2º), que tiene un partido menos, y de cuatro puntos con respecto al Arsenal (3º). Entre Liga y Copas quedaban unos 45 partidos por disputarse. Una situación difícil de resolver, teniendo en cuenta que la idea era disputar todos los partidos en una sede única.
La opción para resolver la temporada que más fuerza ha tomado es la de un sistema de puntos por partido, al igual que han hecho en la Liga francesa. Se trata de dividir los puntos entre los partidos jugados. Si se llevara a cabo este método el Chelsea sería campeón e iría a Champions junto al Manchester City, mientras que el Arsenal quedaría fuera de competición europea.
La Champions, pendiente
La suspensión de la Premier Femenina, con el Arsenal en Champions, sigue a la de otras Ligas con equipos en Champions como la española (Barça y Atlético) y la francesa (Lyon y PSG). Todos estos equipos se encuentran pendientes de la decisión de la UEFA con respecto a si la temporada en la Champions se va a reanudar o no. El problema que presentan los cinco clubes implicados es que llevan desde mediados de marzo sin entrenar en grupo. Un hecho que dificulta la llegada en buena forma de las jugadoras en caso de que finalmente se dispute en agosto, que es la opción que más está sonando en estas semanas.