Un informe atribuye 41 muertes por coronavirus al Liverpool-Atleti
'The Times' publica un estudio de 'Edge Health', que analiza datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), que señala el drama tras el choque en Anfield.
Dos meses y medio después en Inglaterra siguen dándole vueltas a ese partido, el Liverpool-Atlético y qué papel tuvo en la extensión del coronavirus en el país británico. Tres días antes de que España decretara el estado de alarma, 3.000 hinchas del Atlético viajaron a Liverpool para vivir desde las gradas de Anfield la vuelta de los octavos de final de esta Champions. Aterrizaron sin controles de temperatura o controles a secas, pero cuando se fueron, dejaron tras sí decenas de dedos acusadores. El último lo ha publicado esta mañana el diario The Times.
La cabecera publica un estudio realizado por Edge Health , que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y que ha decretado que este partido provocó la muerte de 41 personas por coronavirus entre 25 y 35 días después. España tenía 640.000 casos positivos el 11 de marzo, según estiman el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, un 640% más de los que en ese momento había en Gran Bretaña, según calcula el mismo informe, que data los positivos por la COVID-19 en 100.000.
"Estamos viendo las consecuencias de esto aquí"
"Fue vergonzoso y ahora estamos viendo las consecuencias de eso aquí", declaraba ya pocos días después el exjefe de Salud Pública de Liverpool, John Ashton la decisión de que ese partido siguiera adelante cuando en Europa el fútbol ya se jugaba a puerta cerrada (como el Valencia-Atalanta). "No se debió permitir pero no fue decisión mía”, asumió el alcalde de Liverpool, Joe Anderson. "En ese momento, Madrid ya estaba experimentando un brote agudo de coronavirus y el Atlético había recibido la orden de jugar partidos en su propio estadio a puerta cerrada. Muchos cuestionaron la decisión en ese momento, pero la UEFA y el gobierno del Reino Unido no impusieron ninguna restricción para que el partido se desarrollase normalmente", finalizó. Instalaron geles en el estadio. De poco, parece, sirvieron.