Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Ortega: "Los jugadores han vuelto a tope, creemos en la salvación"

El director general del Leganés habla tras ser el 'paciente 0' por Coronavirus en LaLiga. "Fue un error no apoyarnos más en Aguirre en el diálogo por los recortes. Lo hicimos al contrario"

Ortega: "Los jugadores han vuelto a tope, creemos en la salvación"
@CDLeganesCD Leganés

Martín Ortega (Murcia, 1984) es un pionero, mal que le pese. El 13 de marzo, cuando en España el COVID-19 sonaba a gripe, no a pandemia, el director general del Leganés se convirtió en el primer positivo de LaLiga. “A mí no me consta que hubiera otro antes que yo”, reflexiona. Lo hace con su marcado acento murciano subrayando cada frase. Exjugador pepinero (tiene 35 años, se retiró tras jugar en el Lega con 26 para dedicarse a la abogacía), el trabajo se le multiplica en su despacho de Butarque. Lo agradece. Porque 38 días estuvo en cuarentena. Fue el tiempo que tardó en dar negativo por el ‘bicho’. “No pasé miedo, pero sí preocupación. Me ingresaron dos días por insuficiencia respiratoria. Ahí sí me agobié”, desvela. Fue el trago más grave que pasó por tener el coronavirus. Tras 48 horas, le dieron de alta y a casa. A trabajar.

Así, aún positivo, intermedió por el club en las negociaciones por los recortes salariales. “Se hizo largo, pero es normal. Cada uno defendía lo suyo”, cuenta. Luego admite que “fue un error no habernos apoyado en Aguirre. Teníamos que haber hablado primero con él, pero lo hicimos la contrario”, confiesa. Aquello es pasado, insiste. Ahora se centra en un presente que pinta de optimismo. “Los jugadores han vuelto a tope. Hay ilusión de lograr la permanencia”, aunque sea a puerta cerrada, sin unos socios a los que en breve comunicará qué pasará con sus abonos.

¿La medida del Getafe? Respetamos lo que hagan los demás”, zanja la pregunta diplomático, como cuando se le menta que es el favorito a relevar a Victoria Pavón como presidenta. “Tenemos la mejor. No hay debate. Soy feliz dónde estoy”, responde apurado. El trabajo se le acumula. En su despacho de Butarque la nueva normalidad se parece demasiado a la de toda la vida.

¿Cómo está? ¿Cómo es eso de haber pasado el COVID-19?

Estoy bien. La verdad es que muy bien. Me siento afortunado por cómo me ha tocado vivir la enfermedad. Por dos cosas. Primero, por el momento que me tocó. Fue al principio del todo. Cuando no había tanta información. No existía la alerta que surgió después. Segundo, porque mi sintomatología fue leve. Aunque es verdad que un par de días sufrí insuficiencia respiratoria…

No fastidie...

Sí. De hecho, estuve esos dos días ingresado en el hospital, pero como fue al principio, no hubo problemas. Si me hubiera pasado todo más tarde, seguramente me habría asustado más y habría tenido más problemas para ingresar…

Haciendo memoria, usted fue de los primeros integrantes del fútbol español que dio positivo por COVID-19. Quizá el primero…

Sí, sí… cuando yo lo pasé no tenía constancia de que nadie más hubiera tenido coronavirus en el fútbol español.

¿Y cómo se dio cuenta?

Es raro… no sé. Al principio me encontraba cansado. Tuve un par de días con algo de fiebre. Y en cuanto noté esos síntomas, me fui a hacer las pruebas y rápidamente supe que era positivo. Así que me metí en la cuarentena en la que he estado 38 días… Es el tiempo que he estado con la enfermedad.

¿Sin contacto con nadie?

Con mi hija y mi mujer, pero en habitaciones separadas.

Su caso aceleró que el Leganés tomara medidas antes que muchos equipos de fútbol de España. Antes incluso que el estado de alarma…

Es verdad. La noticia llegó muy pronto y en el club cayó muy fuerte, la verdad. Nadie la esperaba. Yo no tengo ni idea de dónde me contagié… Pero la suerte es que esas medidas que tomamos desde el minuto 1 por mi caso hizo que comenzara el confinamiento antes que nadie.

Y no se ha sabido de ningún contagio entre sus contactos más directos en el club…

Yo estaba muy mentalizado. Mi padre es médico y ya me contaba cosas preocupantes antes de que la opinión pública española estuviera tan sensibilizada. Por eso me quité de en medio tan rápido.

"Es raro… no sé. Al principio me encontraba cansado. Tuve un par de días con algo de fiebre. No tengo ni idea de cómo me contagié"

Martín Ortega. Director general del Leganés

Ya, pero no ha habido ningún caso de nadie contagiado. Nadie en el Leganés ha pasado la enfermedad, ¿no?

Eso es una información que no te puedo dar, primero por la protección de datos, pero sobre todo porque no la tengo. Eso sólo lo sabe el doctor.

¿Pasó miedo?

(Silencio) Pues debo decirte que no… Y no por valentía o algo así, sino porque cuando tuve la insuficiencia respiratoria me pudieron ingresar, me pudieron hacer las pruebas y no tuve neumonía. Fue el único momento en el que estuve… digamos que intranquilo. Porque tenía una presión en el pecho y en la espalda que no había sentido nunca. Eso te hace dudar, pero se disipó pronto.

Tardó muchísimo en dar negativo.

Es cierto: 38 días. Pero mira Dybala, que ha pasado 40 días dando positivo. Y en verdad me sentí muchos menos con síntomas. Ha sido un proceso largo. No es algo raro.

¿Queda alguna secuela?

Yo me encuentro perfectamente. Contento por volver poco a poco a la nueva normalidad, por ver al equipo entrenar, aunque sea con el protocolo. Hay ganas de empezar de nuevo.

Eso dicen en el vestuario…

Es verdad. El equipo, por lo que he dicen los miembros del cuerpo técnico, ha retornado muy bien. Con buen tono físico, con buen índice de grasa y peso. Eso dice que han sido responsables en el confinamiento. Terminamos la última jornada antes del parón con triunfo en Villarreal y para estos once partidos vamos a darlo todo. Hay ilusión de lograr la permanencia.

Ampliar
CD Leganés

¿Habla mucho con los jugadores o el cuerpo técnico?

Sí, me gusta hablar con Javier Aguirre. Es una suerte que esté con nosotros. Y para nosotros, una oportunidad para aprender de alguien que lleva tanto en el fútbol. He hablado alguna vez para consultar su opinión sobre cosas de mi trabajo para saber su opinión.

¿Se equivocaron al no contar con él al principio de la negociación por los recortes?

Sí. Fue un error no habernos apoyado en Javier. Teníamos que haber hablado primero con el cuerpo técnico, pero lo hicimos la contrario. Hablamos primero con los jugadores y luego con él. Haberlo hecho a la inversa, habría hecho todo más sencillo...

Fue intensa la negociación.

Lo que te puedo decir es que hubo buena voluntad todo el tiempo de todas las partes. Cada uno defendió lo suyo, claro. Fue larga también, sí. Pero todos terminamos contentos, porque se llegó a un acuerdo. Nos gustaría agradecer, desde el club, a los jugadores su solidaridad, y en especial a los capitanes: Bustinza, Cuéllar, Rubén Pérez y Szymanowski. Tuvieron un comportamiento ejemplar. Y no es fácil para ellos.

Las negociaciones con el Leganés son siempre largas.

Cada uno tiene sus intereses, su familia. Es fácil ponerte en la parte de los jugadores y entender lo que defienden. Pero insisto: hubo buena voluntad de todas las partes.

"Fue un error no habernos apoyado en Javier. Teníamos que haber hablado primero con el cuerpo técnico, pero lo hicimos la contrario"

Martín Ortega. Director general del Leganés

Lo que sí fue rápido fue el acuerdo con los cedidos para quedarse más allá del 30 de junio… y hay doce. Hay clubes que aún andan en ello.

Eso dice mucho de los jugadores. De su compromiso con el club. Sabían que lo normal es que esto se extendiera más allá del 30 de junio. Y nos dejaron claro que ellos iban a quedarse aquí hasta que el Leganés los necesitase.

Hablando de acuerdos, ¿qué opina de la foto del pacto de no agresión entre LaLiga y la RFEF?

Creo que es una de las mejores noticias que nos deja el deporte reciente. El entendimiento que hay entre LaLiga y la RFEF, con el soporte del CSD, es básico para el crecimiento de nuestro fútbol.

¿Qué pasará con los abonados del Leganés?

El tema de los abonados lo venimos trabajando desde hace tiempo. Tenemos clara la línea que seguir y la estrategia. Esperamos que más pronto que tarde hagamos públicas nuestras medidas.

Cuente algo…

Prefiero que sea el club el que lo comunique.

"La foto de concordia entre LaLiga y la RFEF creo que es una de las mejores noticias que nos deja el deporte reciente."

Martín Ortega. Director general del Leganés

¿Cómo sentó al Leganés el anuncio del Getafe de regalar sus abonos de la próxima temporada?

Nosotros respetamos lo que hagan otros clubes. Cada uno tiene su situación particular. No tenemos nada que objetar.

Lo de jugar a puerta cerrada le sienta mejor a las arcas de los pequeños que la de los grandes. Sus ingresos dependen más de las TV.

Es una realidad. Los equipos grandes tienen un porcentaje amplio de ingresos por abonos. Para nosotros el porcentaje de las televisiones es tremendo. En nuestro caso es un 80%.

Por la pérdida de ingresos, ¿han pensado en buscarle un apellido comercial a Butarque?

No.

Qué rotundo…

No lo hemos valorado porque no se ha dado la circunstancia ni el club lo ha ido buscando.

"En breve anunciaremos cómo compensaremos a nuestros abonados. ¿Lo del Getafe? Respetamos lo que hagan los demás"

Martín Ortega. Director general del Leganés

¿El convenio con el Ayuntamiento lo permite?

Todo sería hablarlo. En el convenio no se hace referencia al naming right del estadio. Pero no es algo que hayamos valorado ahora, insisto.

En lo económico las ventas de En Nesyri y Braithwaite han dado solidez a las arcas con la que está por venir…

Ha sido un año de imprevistos. Y éstas dos marchas lo fueron. Desde el punto de vista deportivo esas bajas nos hicieron daño. Pero ahora tienen la contrapartida de que, en lo económico, fortalecen muchísimo al club. Van a permitir que sea más llevadera la crisis por el coronavirus.

¿Genera mucha incertidumbre institucional no saber en qué categoría estará el Leganés el año que viene? Quizá más todavía con los plazos cortos que habrá de transición a la temporada que viene.

No pensamos en eso. Estamos en un momento en el que todos tenemos que pensar en dar nuestra mejor versión. Del primero al último. Necesitamos reinventarnos cada día. Afrontar nuevos problemas. No nos da miedo no tener plazos. Estamos preparados y somos conscientes de que hay que apretar.

El club está trabajando en una reestructuración interna.

Es verdad. Daniel Abanda ha vuelto. Es una persona muy, muy importante para este club. El año pasado ya inició el crecimiento en el área internacional con un departamento que hasta entonces no existía. Ahora Dani ha cogido experiencia en el área internacional y nos ayudará en aquello que creemos que hay que mejorar: expansión de marca internacional, de negocio… su experiencia en su excedencia en Australia nos ayudará.

Hablando de reestructuración, todos le señalan a usted como relevo de Victoria Pavón…

Mira, tenemos la mejor presidenta que podíamos tener. Nadie puede representarnos mejor que lo hace ella. La buena imagen que tiene el Leganés se debe a ella. Ahí no hay debate. En la posición en la que estoy soy muy feliz. Intento hacer crecer al club día a día. No hay más que decir.

"¿Suceder a Victoria Pavón? Tenemos la mejor. No hay debate. Soy feliz dónde estoy"

Martín Ortega. Director general del Leganés